Desafío
Cuando Linear se lanzó en 2020, la empresa del Área de la Bahía dirigió su herramienta de gestión de proyectos de desarrollo de software a empresas similares: startups y empresas emergentes. Linear había utilizado Stripe Atlas para constituirse y Stripe Payments para el procesamiento de pagos, y en un principio sus necesidades eran sencillas. Ofrecía un nivel gratuito y un modelo de suscripción del tipo «paga lo que quieras» como formas sencillas de atraer a los usuarios necesarios para perfeccionar su oferta.
A medida que Linear fue conociendo mejor a sus clientes, adaptó su modelo de tarifas a los distintos tipos de usuarios de su plataforma, que se amplió para incluir a empresas medianas y de alto crecimiento, entre ellas muchas empresas públicas. La empresa quería varios niveles de precios y modelos de suscripción alternativos, con mucha flexibilidad para gestionar los cambios en las licencias a medida que se produjeran. Además, Linear necesitaba un socio que pudiera ofrecer todas estas opciones en un solo lugar, con herramientas de gestión de cobros que pudieran crecer tan rápido como la empresa y una solución de pago optimizada para la conversión y el alcance global.
«No queremos tener que gestionar varios sistemas y herramientas diferentes mientras nos centramos en ampliar nuestra base de clientes», explica Cristina Cordova, directora de operaciones de Linear. «Por eso, es de vital importancia contar con los sistemas de gestión de cobros y pagos adecuados».
Solución
Para ofrecer a sus clientes diversos planes de precios y optimizar al mismo tiempo la conversión, Linear eligió Stripe Billing, una solución automatizada para gestionar los ingresos recurrentes, junto con el paquete de optimización de compra de Stripe. El paquete incluye Stripe Checkout, que ofrece un formulario de pago prediseñado optimizado para la conversión y creado en más de 30 idiomas y para más de 135 monedas; una variedad de métodos de pago populares; y Link, la opción de proceso de compra acelerado de Stripe que guarda y rellena automáticamente los datos de pago y envío de los clientes para agilizar la experiencia de pago.
Linear personalizó los colores, las fuentes y la configuración de marca de Checkout para que coincidieran con su imagen de marca actual, una característica importante para una empresa que prioriza el «buen gusto» en el diseño de sus productos. Checkout también permitió a Linear vender fácilmente a sus clientes suscripciones anuales en lugar de mensuales. Un sencillo interruptor, predeterminado en la tarifa mensual más baja para una suscripción anual, incentiva a los usuarios a elegir esa opción, mientras que Stripe gestiona los diferentes precios en el back-end.
Las API de Stripe Billing facilitaron la integración con la plataforma de Linear y proporcionaron la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios en las ofertas de suscripción de Linear en los últimos cinco años. La empresa cuenta ahora con tres niveles de cobro, además de precios personalizados para empresas. Los calendarios de suscripciones integrados en Billing permiten automatizar los cambios en las suscripciones a lo largo del tiempo, incluidos los cambios a niveles superiores, los cambios a niveles inferiores u otros. Linear utiliza los calendarios de suscripciones para consolidar los cambios en las licencias con el fin de simplificar la facturación y mejorar la experiencia del cliente.
«La documentación es muy buena», afirma Tom Moor, jefe de ingeniería de Linear en EE. UU. «Desde el punto de vista de la ingeniería, en su mayor parte podemos simplemente trabajar a través de eso y hacer lo que hay que hacer a través de la API».
Resultados
Dos días para implementar Checkout y Billing
La flexibilidad de la tecnología de Stripe y la sólida documentación facilitaron a los ingenieros de Linear completar la integración inicial y realizar cambios en sus opciones de suscripción y precios con el tiempo. Por ejemplo, Linear pasó de ofrecer únicamente pagos de autoservicio a crear acuerdos de precios a medida para las empresas de la lista de Fortune 100.
Un proceso fluido para recibir pagos
Del mismo modo, el paquete de optimización de compra fue un éxito rotundo: Linear puede aceptar varios métodos de pago –y agregar otros nuevos en cualquier momento– sin necesidad de tiempo de ingeniería adicional. Linear habilitó varios métodos de pago, como Apple Pay, transferencias bancarias de EE. UU. y débito directo ACH. Las transferencias bancarias representan el 18 % del volumen de pagos, lo que constituye el método de pago más popular de Linear para pagos más grandes. «En los últimos dos años, lo que más me ayudó a reducir el tiempo de ingeniería y, al mismo tiempo, a mejorar la experiencia fue el paquete de optimización de compra», dijo Moor.
El calendario de suscripciones consolida los cambios de licencia cada 24 horas
La capacidad de consolidar los cambios de suscripciones con el calendario de suscripciones mejoró la experiencia del cliente, especialmente para las grandes empresas. Si una empresa agrega o elimina usuarios en un día, Linear no tiene que gestionarlos manualmente de forma individual. En su lugar, Stripe programa todos los cambios de licencia para activar actualizaciones de cobros cada 24 horas.
«Esta funcionalidad nos permite simplificar las facturas de los clientes», afirma Moor. «De lo contrario, se vuelven realmente difíciles de manejar».
Una base sólida para el crecimiento futuro
A medida que Linear continúa creciendo, la empresa confía en Stripe para ejecutar sin problemas la gestión de cobros y los pagos, y así deja a su equipo libre para centrarse en sus productos principales. «Hay un componente de “configúralo y olvídate” en la integración exclusiva de Stripe que para mí es una ventaja», dijo Cordova. «No cambiamos mucho el núcleo de la integración con el tiempo, y las nuevas funcionalidades suelen ser compatibles con versiones anteriores, lo que nos facilita la vida».
Con Stripe, casi todo lo que nos funcionaba cuando teníamos 10 clientes nos sigue funcionando con decenas de miles de clientes. Maduramos un poco la integración, pero creció sin mucho esfuerzo.