Premio Nobel de la Paz
El testamento que Alfred Nobel hizo en 1895 se inspiró por la fe en la comunidad humana. El Premio de la Paz ha de conferirse "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".
En 75 años se ha otorgado doce veces el Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, así como a sus agencias especializadas, fondos, programas, organismos relacionados, y a miembros del personal. Uno de los organismos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha recibido el famoso premio en dos ocasiones, en 1954 y en 1981.
Dos Secretarios Generales, Kofi Annan y Dag Hammarskjöld, han sido galardonados también por el Comité Noruego del Nobel por su labor. Después de recibir el premio junto con las Naciones Unidas, el Secretario General Kofi Annan dijo en 2001 al personal de la ONU que este honor "nos desafía a hacer más y mejor y a no dormirnos en los laureles".
"Durante cien años, el Comité Noruego del Nobel ha buscado fortalecer la cooperación organizada entre los Estados. Al menos, el fin de la guerra fría hizo posible que las Naciones Unidas desempeñen en mayor medida el papel que originalmente se les había asignado. Hoy en día, la Organización encabeza los esfuerzos para conseguir la paz y la seguridad en el mundo, así como el proceso de movilización internacional que tiene como objetivo lograr los desafíos sociales, económicos y medioambientales de todo el mundo. El Comité Noruego del Nobel quiere proclamar en el año en el que se cumple su centenario que las Naciones Unidas son la única vía de negociación para conseguir la paz y la cooperación mundiales".
Comité Noruego del Nobel
Oslo, 12 de octubre de 2001