Al ritmo de avance actual, es poco probable que el mundo alcance el objetivo mundial de acabar con la pobreza extrema para 2030, ya que se calcula que casi 600 millones de personas seguirán sumidas en ella.
Desafíos globales
Por ser la única Organización del mundo con carácter verdaderamente universal, las Naciones Unidas se han convertido en el principal foro para abordar las cuestiones que trascienden las fronteras nacionales y no pueden ser resueltas por un país que actúe por sí solo.
A sus objetivos iniciales de salvaguardar la paz, proteger los derechos humanos, establecer el marco de la justicia internacional y promover el progreso económico y social, en las siete décadas transcurridas desde su creación, las Naciones Unidas han añadido nuevos retos como el cambio climático, los refugiados y el SIDA.
Si bien la resolución de los conflictos y el mantenimiento de la paz siguen siendo uno de sus esfuerzos más visibles, la ONU, junto con sus organismos especializados, también participan en una amplia gama de actividades para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, como el socorro en casos de desastres, la educación, el adelanto de la mujer y el uso pacífico de la energía atómica entre otros.
Esta sección ofrece una visión general de algunos de estos temas y enlaces a otros recursos donde puede obtener información adicional.
El sistema de la ONU desempeña un papel vital en la coordinación de todo tipo de asistencia con un claro objetivo: ayudar a África a ayudarse. Desde la promoción de instituciones democráticas al establecimiento de la paz, la ONU está presente en el terreno apoyando el desarrollo económico y social, así como el apoyo y la protección de los derechos humanos para todas las personas.
El agua dulce sustenta la vida humana y es vital para nuestra salud. Hay suficiente agua dulce para todo el mundo; sin embargo, debido a la mala situación de la economía o a una infraestructura deficiente, millones de personas (la mayoría niños) mueren a causa de enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, higiene o saneamiento inadecuados.
El mundo no está en vías de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero para 2030. Es probable que la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables se deterioren aún más debido a las repercusiones socioeconómicas y sanitarias de la pandemia de COVID-19.
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.
La democracia es un ideal reconocido mundialmente y es uno de los valores básicos y principios de las Naciones Unidas. La democracia suministra un medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Promover el respeto de los derechos humanos es un objetivo fundamental de las Naciones Unidas y define su identidad como una organización para personas de todo el mundo. Los Estados miembros han encomendado al Secretario General y al sistema de las Naciones Unidas que les ayuden a alcanzar las normas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El desarme multilateral y la limitación de armas han sido objetivos centrales para la Organización de las Naciones Unidas desde su mismo nacimiento, en la medida en que su misión fundacional estriba en mantener la paz y la seguridad a nivel internacional.
El proceso de descolonización, que cambió la historia de nuestro mundo, nació con la ONU y constituyó el primer gran éxito de esta organización mundial. Como resultado de este proceso de descolonización, muchos países consiguieron la independencia y pasaron a formar parte de las Naciones Unidas.
En la actualidad, más de 30 países en todo el mundo operan 413 reactores nucleares para la generación de electricidad. Al mismo tiempo, 58 nuevas plantas nucleares están en construcción. A finales de 2022, 12 países dependían de la energía nuclear para suministrar al menos una cuarta parte de su electricidad total.
La población mundial está envejeciendo: la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores. el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se ha incrementado de forma sustancial durante los últimos años en casi todos los países y regiones. Se prevé que dicho aumento se acelere en las décadas venideras.
Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.
Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, y todas las sociedades tienen interés en ampliar las oportunidades de los niños en la vida. Sin embargo, en todo el mundo, a millones de niños se les niega una oportunidad justa sin otra razón que el país, el género o las circunstancias en que nacen.
La ONU sigue promoviendo la justicia y el derecho internacional en sus tres pilares de trabajo: paz y seguridad internacionales, progreso y desarrollo económico y social y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
A medida que los jóvenes exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se necesita abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta (el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género…).
La capacidad creciente de conexión a internet tiene el potencial de mejorar la vida de los niños y los jóvenes, pero también los hace vulnerables al abuso sexual, el ciberacoso y otra serie de riesgos derivados de su uso. La ONU está trabajando activamente para proteger a los niños y jóvenes en estos entornos digitales a través de varios programas e iniciativas.
La violencia terrorista, impulsada por el extremismo violento, destroza miles de vidas inocentes cada año. Con el fin de afrontar esta amenaza, la comunidad internacional debe fortalecer la cooperación para prevenir y combatir el terrorismo.
El volumen de datos en el mundo crece de manera exponencial. Si se usan responsablemente, estas nuevas tecnologías, datos y análisis, pueden mejorar el control del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conseguir que estos sean al mismo tiempo inclusivos y justos.
Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca.
La vida surgió de los océanos. Las aguas oceánicas abarcan un área inmensa que representa aproximadamente un 72% de la superficie terrestre. Los océanos no solo han servido de principal origen del alimento de los seres vivos a los que dio la vida, sino que, desde el principio de los tiempos, han sido también fuente de comercio, aventuras y descubrimiento.
La principal motivación para la creación de las Naciones Unidas, cuyos fundadores habían sufrido la devastación de dos guerras mundiales, fue preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.
En 1950, cinco años después de la fundación de las Naciones Unidas, se estimaba que la población mundial era de 2600 millones de personas. Se alcanzaron los 5000 millones en 1987 y, en 1999, los 6000 millones. En octubre de 2011, se estimaba que la población mundial era de 7000 millones de personas.
Desde su creación, las Naciones Unidas participan activamente en la promoción y la protección de la salud a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo que se encuentra al frente de esta acción dentro de la ONU. Su Constitución entró en vigor el 7 de abril de 1948.
Las infecciones por VIH se han reducido en un 59% desde su pico de 1995 - y en un 58% entre los niños desde 2010. Además, las muertes relacionadas con el SIDA se han reducido en un 69% desde su punto más alto de 2004 y en un 51% desde 2010. A nivel mundial, en 2022 el 46% de todas las nuevas infecciones de VIH eran de mujeres y niñas. El sistema de las Naciones Unidas está a la vanguardia de este progreso.