En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Análisis

Partidos Políticos

¿Qué pasará con el caso Petro en el CNE tras definición de competencias hecha por el Consejo de Estado?

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

Los procesos contra la campaña del primer mandatario estaban parados a la espera del concepto.

Juan Sebastián Lombo DelgadoPeriodista
A pesar de que ya había sendas ponencias en los dos casos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en contra de la campaña de Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación e inicio extemporáneo de los actos proselitistas, el tribunal había pausado las discusiones a la espera de que el Consejo de Estado emitiera un concepto para aclarar las competencias.

Conforme a los criterios de

Esto debido a que desde el Pacto Histórico y sectores de Gobierno se había dicho que el CNE no podía llevar a cabo un proceso en el que se vinculara al primer mandatario o a su campaña, esto debido al fuero integral que tiene el primer mandatario y que hace que la instancia para su juzgamiento sea la Comisión de Acusación de la Cámara, donde actualmente tiene varios casos, la mayoría concentrados en un triunvirato con una composición afín.
Este viernes se conoció el concepto. El Consejo de Estado reiteró lo que ya se sabía: el CNE es competente para “continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de informes de ingresos y gastos frente a las campañas (...) en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego e imponer las sanciones administrativas correspondientes”.
De igual manera se reafirmó la competencia del Congreso “para decidir sobre la eventual sanción de pérdida del cargo del Presidente”. Esto aclaró el panorama y despejó las dudas que tenía el CNE para llevar a cabo las pesquisas sobre la campaña presidencial del ahora primer mandatario.
De esta forma, se despejó el camino para que el tribunal siga adelante con las investigaciones y haga las respectivas imputaciones. Solo, en caso de proceder a la posible sanción de pérdida del cargo, esta debería ser remitida a la Comisión de Acusación para que de forma autónoma analice el caso y determine si aplica la sanción o no. La siguiente instancia sería cada cámara en pleno.
Con este concepto, el CNE podría retomar en cualquier momento la discusión de las ponencias. En ambas se pide la imputación de cargos y la apertura oficial de la investigación contra la campaña presidencial: en una de las ponencias por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña y en la otra por un inicio antes de tiempo del proselitismo.
Magistrados que hablaron con este diario indicaron que el debate puede reanudarse en cualquier momento pues se ratificó la competencia. Sin embargo, otros recordaron que primero debe haber una notificación oficial del concepto, pues apenas se ha venido a conocer por medios periodísticos. La presidenta del tribunal, Maritza Martínez, aseveró que desde la próxima sala plena retomarán. 
Cuando se surta el trámite legal y se conozca oficialmente el concepto, el CNE podrá retomar en su orden del día los dos casos contra el primer mandatario.
Lo que se espera es que las ponencias pasen a rotación de los distintos magistrados que lo soliciten para que sus despachos emitan un concepto. Luego, la sala plena pasará a votar si imputa los cargos solicitados o no.
De ganar la posición negativa, las pesquisas llegan hasta ahí. Por el contrario, de acogerse lo pedido por los magistrados ponentes, se abre oficialmente el proceso y se sigue todo el procedimiento administrativo.
Esto quiere decir, se notificarán a las partes, se dará un plazo de 15 días para que se contesten los cargos, se ejerza la defensa y se aporten y controviertan pruebas. Pasado el término probatorio se dará traslado para los alegatos de conclusión y luego la sala plena volverá a pronunciarse de fondo sobre el caso.
Juan Sebastián Lombo DelgadoPeriodista
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO