Asunción 2015
Nosotros, los niños, niñas y adolescentes trabajadores de América Latina y el Caribe, saludamos con alegría y fraternidad a todos los pueblos del mundo, especialmente a todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores, con motivo del IX Encuentro Latinoamericano en Asunción-Paraguay. MOLACNATS (Movimiento Latinoamercano y del Caribe de Niños y Niñas y Adolescentes Trabajadores) tiene ahora más de 35 años y actualmente incluye movimientos de nueve países. Durante este tiempo, hemos luchado por nuestros derechos y hemos mantenido nuestra continuidad compartiendo experiencias entre adultos, adolescentes y niños, y de generación en generación.
Como parte de nuestro encuentro, se celebró un Foro Internacional los días 2 y 3 de marzo en la Universidad Iberoamericana sobre el tema "Infancia y Trabajo, dos nodos en profundo cambio". Aquí tuvimos la oportunidad de debatir, intercambiar experiencias de vida y encontrar tiempo para una valoración crítica de nuestro trabajo.
Apreciamos la lucha de nuestras compañeras y compañeros en el movimiento boliviano por un nuevo código de la niñez que nos reconozca como trabajadores y nos dé más seguridad contra la explotación. Sin embargo, en nuestra evaluación crítica también hemos encontrado importantes lagunas en el código. Esperamos que se eliminen en las disposiciones de aplicación con la participación de los niños, niñas y adolescentees trabajadores.
A nuestra invitación a un respetuoso intercambio, un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participó en el foro internacional por enlace de vídeo. Como no dio respuestas a nuestras preguntas y sugerencias, no vemos ningún progreso en el diálogo que se espera de nosotros, pero seguimos esforzándonos por ello. Rechazamos el concepto de "trabajo infantil" de la OIT porque se centra exclusivamente en la explotación y, por lo tanto, crea confusión. Exigimos que se reconozca nuestro derecho a trabajar en condiciones dignas.
También acogemos con satisfacción la participación del relator sobre los derechos de los niños y niñas en la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. Nos complace especialmente que no haya equiparado el trabajo de los niños con la explotación y que haya pedido un enfoque diferenciado.
También acogemos con satisfacción la participación de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, así como de estudiantes y colaboradores de diferentes países que se han unido a la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATs) en América Latina.
Durante el encuentro analizamos, debatimos y finalmente designamos a CONNATS en Paraguay como la nueva secretaría del MOLACNATs para los próximos tres años (2015-2018). Consiste en cuatro niños, niñas y adolescentes trabajadores, una secretaria ejecutiva y un colaborador adulto. CONNATS es un movimiento de base de niños, niñas y adolescentes trabajadores que participa constantemente en el proceso político en Paraguay, participando en acciones conjuntas de todos los movimientos de los sectores populares.
De acuerdo con nuestra planificación estratégica, hemos elaborado un plan de acción para los próximos tres años (2015-2018). Incluye tareas específicas que implementaremos durante este período. Seguiremos luchando por la promoción y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, y trabajando por una sociedad caracterizada por la igualdad y el respeto de los derechos humanos, basada en los principios del "buen vivir".
Felicitamos a las compañeras y compañeros del Ecuador que su organización Ecuavyfnats (organización del Ecuador que defiende la fuerza y las virtudes de los niños y adolescentes trabajadores) es ahora miembro permanente del MOLACNATs. Nos gustaría destacar que Ecuavyfnats ha estado activo desde 2008 como un movimiento social contra los programas para la "completa erradicación del trabajo infantil" y ha apoyado y defendido los derechos de los niños y niñas trabajadores.
Nos preguntamos con fuerza por qué no se detiene la criminalización de la juventud, la pobreza y los movimientos sociales, especialmente de los trabajadores agrícolas.
En el caso del Paraguay, pedimos que se ponga fin a la expropiación y expulsión de los trabajadores agrícolas, y nos unimos a su demanda "sin tierra, sin trabajo, sin vida".
Acusamos a la Argentina, como a otros países vecinos, de que los niños, niñas y adolescentes de las zonas pobres siguen siendo estigmatizados y asesinados por la policía. En particular, hacemos hincapié en nuestra solidaridad con los estudiantes y profesores en su lucha por la justicia para Johana Chacón, de 15 años de edad, que fue secuestrada y obligada a "desaparecer" en 2012. Esperamos con ellos encontrarla viva de nuevo.
En el caso de México, nos unimos a las protestas contra el asesinato de nuestro hermano de trece años, José Luis Tlehuatle Tamayo, por parte de la Policía Estatal de Puebla, que ha quedado impune hasta el día de hoy. El gobierno se niega a seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y a iniciar un procedimiento judicial efectivo. Según una propuesta hecha en el evento solidario del "Museo de la Memoria", estamos participando en la campaña de apoyo al caso a través de cartas a las embajadas mexicanas en todo el mundo. Reiteramos nuestros deseos y compromiso a la Sra. Elia Tamayo, madre de José Luis, que asistió a nuestra reunión, a su familia y a los compañeros que acompañan el caso en México.
¡Los NATS lo dicen y tienen razón, sí a trabajar con dignidad y no a la explotación!
¡Alerta, alerta, alerta que camina, los NATS organizados por América latina!
Actualizado: 14.12.2020