Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
Rubel cuevas #100508155
VIII.- RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
8.1.- Problemática actual. La sobreexplotación de los recursos, el consumo irresponsable y el aumento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años y continúa creciendo a un ritmo acelerado, son las principales causas de este agotamiento. El agua y la energía disponibles no darán abasto para suplir tales necesidades. 8.1.1.-Aspectos institucionales, legales, educativos, participación de la población. Esta Ley propende por la protección de los recursos naturales, la disminución de su vulnerabilidad, la reversión de las pérdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales. Así, se pretende alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, tomando en cuenta:
a) la naturaleza y las características de los diferentes ecosistemas;
b) el potencial de cada región en función de sus recursos naturales; c) el equilibrio indispensable entre las actividades humanas y sus condiciones ambientales; d) los desequilibrios ecológicos existentes por causas humanas; e) el impacto ambiental de los nuevos asentamientos humanos, obras de infraestructura y actividades conexas 8.2.- Recursos Forestales, Hídricos, Marinos y Costeros. Son especies arbóreas, arbustíceas o herbáceas que crecen espontáneamente o que proceden de siembra o plantación, siempre que no sean objeto de cultivo agrícola. Ejemplos de esto son: maderas, resinas, corchos…y también hay algunos usados como alimento. 8.3.- Suelos, Biodiversidad, Energía Renovable. El suelo es un componente fundamental del ambiente, natural y finito, constituido por minerales, aire, agua, materia orgánica, macro y micro-organismos que desempeñan procesos permanentes de tipo biótico y abiótico, cumpliendo funciones vitales para la sociedad y el planeta. La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución. Son energías renovables aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global. Rubel cuevas #100508155
8.4.- Saneamiento Ambiental, disposición de desechos, la protección de áreas.
El saneamiento ambiental básico o sanidad ambiental es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y los vertidos, los residuos sólidos, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, las emisiones a la atmósfera y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. La disposición final de los residuos sólidos municipales es la acción de depositarlos permanentemente los residuos en sitios y condiciones adecuados para evitar daños al ambiente las áreas protegidas Son espacios geográficos claramente definidos, reconocidos y gestionados, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados” (Dudley,2008. 8.5.- Población, medio ambiente, ordenamiento territorial, proceso de urbanización. Población: conjunto de personas que habitan en un territorio (Tierra, nación, comunidad, ciudad, etc.). Demografía: Ciencia que estudia la población humana (evolución, distribución, nacimientos, defunciones, etc. El medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Las condiciones (físicas, económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época. Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas Ordenamiento territorial Es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. La urbanización es un proceso complejo que se manifiesta a través de dos grandes fenómenos: el primero y más patente de ellos corresponde a la creciente concentración de la población urbana, que opera a través del crecimiento de las localidades urbanas existentes y del surgimiento de nuevas localidades urbanas.