Secciones

¿Qué es el servidor Linux?

Copiar URL

Los servidores Linux® son servidores que ejecutan una variante del sistema operativo (SO) open source Linux. Están diseñados para gestionar las aplicaciones empresariales más exigentes, como los servicios web y las bases de datos.

En esencia, los servidores Linux constan de un conjunto de sistemas operativos de software gratuitos y open source diseñados a partir del kernel de Linux. Los servidores Linux ofrecen una base sólida para los centros de datos y los entornos de cargas de trabajo empresariales complejos, desde los servidores dedicados (bare metal) hasta las máquinas virtuales, los contenedores y las nubes públicas y privadas. También pueden guiarte en tu proceso de transformación digital y en el desarrollo de las aplicaciones en la nube, ya que te ofrecen la capacidad para aumentar la productividad, prestar servicios más rápido e incorporar las innovaciones de software, como la automatización de la configuración, las nubes y los contenedores.

El sistema operativo Linux se creó como una versión open source, alternativa y libre de MINIX, el cual se basaba en los principios y el diseño de Unix. Los servidores Linux ganaron popularidad gracias a su estabilidad, seguridad y flexibilidad. Además, estas particularidades se encuentran entre las características clave que diferencian los servidores Linux de aquellos con licencia.

Debido a la naturaleza totalmente open source de Linux, los costos de configuración y mantenimiento son bajos, lo cual proporciona flexibilidad a la hora de ejecutar estas tareas, así como su gestión. Asimismo, los usuarios obtienen el beneficio de contar con la comunidad y los recursos open source. En consecuencia, muchas empresas adoptaron los servidores Linux para aprovechar sus funciones. 

El SO del servidor Linux cuenta con una interfaz central para la gestión de los usuarios e implementa diversos servicios administrativos y de seguridad, los cuales son esenciales para el trabajo en una arquitectura cliente-servidor.

Los servidores Linux son los más implementados de todos los sistemas operativos de uso general. Además, Linux es el sistema operativo más utilizado en los servidores, se destaca en el ámbito de las computadoras centrales y es el único que se emplea en las supercomputadoras de la lista TOP500. 

Las empresas que ofrecen aplicaciones a miles de usuarios deberían considerar la adopción de los servidores Linux. A medida que adaptas la infraestructura de TI para el futuro, el servidor Linux te permite gestionar la plataforma con facilidad y posibilita la integración flexible para garantizar la transición sin inconvenientes, sin perder la compatibilidad con la infraestructura heredada de gestión y automatización

Los requisitos de alcance, seguridad y gestión cambian constantemente, así que es más importante que nunca evitar el tiempo de inactividad, y los servidores Linux son ideales para ello. De esta manera, los desarrolladores de software obtienen cierto grado de control cuando crean las herramientas de software como servicio (SaaS) o las aplicaciones de ejecución activa, e incluso pueden gestionar varias aplicaciones en un solo servidor. 

En cuanto al personal de TI, no dependerá tanto de la gestión práctica y podrá controlar y optimizar los permisos para mejorar la seguridad. Los servidores Linux se ejecutan principalmente en la línea de comandos, así que son más ligeros y pueden funcionar en los servidores físicos y de nube. También permiten aumentar el rendimiento general del sistema y simplificar la gestión de los repositorios (por ejemplo, Docker, MySQL, etc.), el almacenamiento, los contenedores y más.

El sistema operativo debe ser integral y flexible para implementarlo en los entornos físicos, virtuales y de nube. Red Hat Enterprise Linux Server organiza los recursos de hardware y se ejecuta en los sistemas físicos, en la nube o como guest de un hipervisor. Funciona como la base para la infraestructura de TI y es compatible con todas las plataformas de hardware más importantes (x86, ARM, IBM Power y Z), así como también con varias de las cargas de trabajo y aplicaciones principales, entre ellas, Oracle Database, SAP HANA y Microsoft SQL Server.

Red Hat Enterprise Linux Server proporciona la estandarización necesaria para que diseñes la infraestructura que prefieras y la amplíes tanto como desees. Estandariza el desarrollo y la implementación con los procesos uniformes, flexibles, adaptables y automatizados de copia de seguridad, gestión de parches e imágenes. También ofrece la capacidad de gestión y la integración a soluciones más amplias de administración y automatización de Red Hat, para que puedas optimizar las cargas de trabajo del personal de TI, lo cual aumenta la eficiencia y reduce el tiempo de inactividad imprevisto.

El modelo de suscripción de Red Hat Enterprise Linux Server te permite elegir el método de compra, combinar las suscripciones para optimizar el proceso y trasladarlas entre los entornos físicos, virtuales y de nube para poder satisfacer los requisitos cambiantes.

Los miles de partners certificados de hardware, software y nube convierten a Red Hat Enterprise Linux Server en la base uniforme para los entornos híbridos, la cual admite prácticamente cualquier carga de trabajo y brinda las herramientas necesarias para prestar servicios y ofrecer cargas de trabajo más rápido y con menos esfuerzo.

Artículos relacionados

Artículo

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo open source que se compone del kernel, su elemento fundamental, y las herramientas, las aplicaciones y los servicios que se incluyen con él.

Artículo

¿Qué es SELinux?

Security-Enhanced Linux (SELinux) es una arquitectura de seguridad para los sistemas Linux® que otorga a los administradores mayor control sobre quién puede acceder al sistema.

Artículo

¿Qué es el kernel de Linux?

El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.

Más información sobre Linux

Productos

Base estable y probada con suficiente versatilidad para implementar aplicaciones nuevas, virtualizar los entornos y crear una nube híbrida más segura.

Contenido adicional