Secciones

El concepto del Internet de las cosas (IoT)

Copiar URL

El Internet de las cosas (IoT) consiste en el uso de dispositivos inteligentes que se conectan a la red para enviar datos a otros dispositivos y recibir información de ellos. El IoT crea nuevas oportunidades para recopilar datos del mundo que nos rodea y gestionar grandes cantidades de dispositivos en diferentes ubicaciones físicas. Sin embargo, también presenta distintos desafíos, como la recopilación, el almacenamiento y el análisis de volúmenes enormes de datos.

El IoT es un concepto que se relaciona con el edge computing: una estrategia de procesamiento informático en la ubicación donde se recopilan o utilizan los datos. En muchos casos prácticos del edge computing, como los del sector de la fabricación y los servicios públicos, se utilizan dispositivos de IoT industrial (IIoT).

Building an open, secure, and flexible edge infrastructure

El IoT suele asociarse con los dispositivos propios de los usuarios, como los termostatos inteligentes, pero el concepto también abarca las soluciones empresariales. Los dispositivos de IoT permiten que las empresas mejoren los modelos comerciales actuales y entablen nuevas relaciones con los clientes y los partners. El volumen de datos que genera un sistema de dispositivos inteligentes a nivel empresarial (conocido como big data) suele ser abrumador, y puede resultar complicado integrar el big data en los sistemas actuales y configurar el análisis de los datos para poder utilizarlos.

El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas. La estrategia de edge computing no solo ayuda a reducir la latencia y el uso del ancho de banda, sino que también permite que las empresas distribuyan un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones.

El edge computing proporciona una fuente local para el procesamiento y el almacenamiento de los datos y las necesidades informáticas de los dispositivos de IoT, lo cual reduce el tiempo de respuesta en comparación con los casos en los que hay que volver a conectarse a la nube o al centro de datos.

El IoT industrial (IIoT) abarca los casos prácticos en las actividades de las fábricas, las empresas de energía y otros sectores.

En el caso de las fábricas, se suelen emplear para tener un panorama completo de las condiciones del lugar y del equipo. Cuando los datos que recopilan los sensores de las máquinas se analizan de inmediato y se transmiten a los sistemas de control, es posible mejorar la eficiencia operativa y empresarial.

En el caso de las empresas de servicios energéticos, se utilizan para supervisar mejor los recursos de campo. Los dispositivos del IIoT recopilan los datos sobre el rendimiento de la red eléctrica, el flujo de las tuberías o el control de las emisiones de forma inmediata, aunque los recursos estén distribuidos en regiones geográficas muy extensas.

Obtenga más información

Artículo

Edge computing

Acceda a la descripción general del edge computing y descubra la forma en la puede prestar servicios más rápidos y confiables con una mejor experiencia para los usuarios.

Artículo

El IoT y el edge computing

El edge computing proporciona al IoT una fuente local para el procesamiento y el almacenamiento.

Artículo

¿Qué es el Internet industrial de las cosas?

El Internet industrial de las cosas (IIoT) es una expresión que se utiliza para hacer referencia al uso de dispositivos conectados en las fábricas, las empresas de energía y otras industrias.

Más información sobre el Internet de las cosas (IoT)

Productos

Plataforma flexible de mensajería que posibilita la integración inmediata y la conexión al Internet de las cosas (IoT).

Software empresarial optimizado para implementaciones ligeras en todo tipo de hardware, lo que le permite colocar la cantidad adecuada de poder computacional en el lugar adecuado.

Contenido adicional