Miércoles, 20 de febrero de 2013 | Hoy
21:39 › BICENTENARIO
Luego del acto por los 200 años del combate librado por Manuel Belgrano, el vicepresidente homenajeó a los caídos del Ejército del Norte y calificó a ese hecho como "un momento muy importante y de gran simbolismo". Estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el salteño Juan Manuel Urtubey, a quien elogió por "llevar a cabo una excelente gestión".
"En la Batalla de Salta empenzó a definirse la nacionalidad argentina y los límites de la Nación", consideró Amado Boudou al finalizar el desfile y el acto que tuvo lugar en la capital de la provincia de Salta. Allí no solo fue acompañado por Urtubey e Insfran, sino también por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y el entrerriano Sergio Urribarri. También por parte del gabinete de ministros e historiadores.
Además, el vicepresidente afirmó que "Argentina tiene un destino latinoamericano" y convocó a todos los ciudadanos a "hacerlo juntos" para enfrentar al colonialismo "que sigue atrás del capital financiero". "Tenemos que tener en claro que Argentina tiene un destino latinoamericano; lo vamos a hacer juntos los 40 millones de argentinos aunque pensemos diferente y junto a los hermanos latinoamericanos", declaró.
Ya por la tarde se realizó un desfile cívico militar y un homenaje especial presididos por el vicepresidente Amado Bodou y el gobernador Juan Manuel Urtubey. El desfile comenzó con la revista de tropas y el saludo a la Agrupación 20 de Febrero por parte de Bodou y Urtubey, quienes después descubrieron una placa alusiva y colocaron ofrendas al pie del monumento que recuerda a los caídos en la Batalla de Salta. Posteriormente, se ejecutó un toque de silencio y luego hizo su ingreso la imagen de la Virgen de La Merced, que fue la tutora del Ejército del Norte.
Del acto participaron también los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Córdoba, José Manuel de la Sota; La Rioja, Luis Beder Herrera; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, José Alperovich; Jujuy, Eduardo Fellner; y Formosa, Gildo Insfrán. A ellos se sumaron los ministros de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino; de Salud, Juan Manzur; y de Defensa, Arturo Puricelli, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Luego, el homenaje se trasladó al Campo Histórico de la Cruz, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Salta e interpretadas por los cantantes Rubén Ehizaguirre, de Los Nocheros; y Juan Fuentes, de Los Huayra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.