En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Senderismo, fogatas y preparación militar: jóvenes ucranianos se preparan para la guerra

Algunos campamentos de verano en Ucrania hoy tienen actividades que preparan a los jóvenes para la guerra.

Algunos campamentos de verano en Ucrania hoy tienen actividades que preparan a los jóvenes para la guerra.

Foto:Diego Ibarra Sanchez para The New York Times

A diferencia de otros veranos, tras la invasión rusa, los jóvenes ya no van a los campamentos a divertirse.

Po Megan Specia
En un bosque en el oeste de Ucrania, unas cuantas docenas de hombres y mujeres jóvenes estaban parados firmes en dos filas bajo la luz del atardecer. Algunos llevaban armas falsas al hombro.

Conforme a los criterios de

Entre ellos se encontraba Olesya Vdovych, que había pasado el día con otros miembros del grupo de exploración Plast acarreando troncos, realizando simulacros y aprendiendo primeros auxilios como parte de un campamento de dos semanas hace un año.
“Estoy ansiosa por estar preparada”, dijo Vdovych en ese entonces, con su largo cabello rubio recogido en dos trenzas bajo una gorra verde. Con varios de sus amigos y familiares peleando en la guerra contra Rusia, dijo que sentía que era importante estar preparada para cualquier situación.
Para los jóvenes ucranianos como Vdovych, los otrora despreocupados veranos de la infancia y la juventud se vieron alterados para siempre por la invasión rusa del país hace más de dos años. Desde entonces, la guerra ha continuado con la suerte de Ucrania cambiando poco.
En este contexto, los campamentos de exploración como el operado por Plast han adquirido una nueva resonancia. Tradiciones como el senderismo y las fogatas, destinadas a fomentar el aprecio por la naturaleza, se han complementado con actividades de tono más patriótico. También han surgido nuevos campamentos, algunos destinados a preparar a los jóvenes para la batalla, centrándose en la formación de equipos, habilidades de primeros auxilios y preparación militar.
Vdovych regresó al campamento de Plast este año, ahora como instructora y dirigió a exploradores de entre 15 y 21 años por los mismos ejercicios que hizo el año pasado.
“No hay duda de si iré a la guerra”, dijo Vdovych, de 20 años. “No se trata de si, sino de cuándo.
“Todos tienen que estar involucrados y preparados”, añadió.
Ksenia Dremliuzhenko, presidenta del consejo regional de Plast, dijo que había visto un cambio notable en el estado de ánimo de los participantes del campamento de exploración durante el año pasado, reflejando los desafíos de la guerra con Rusia.
“Todo mundo siente esta fatiga, pero se comprende por qué estamos luchando”, afirmó. “No podemos rendirnos cuando nuestros amigos ya han muerto por nuestra libertad”.
Los campamentos de verano ofrecen un escape de las realidades de la guerra, pero ésta nunca está realmente lejos. Algunos de los niños habían sido desplazados de sus hogares, obligados a huir por la cercana frontera a Polonia y regresan sólo esporádicamente. Uno de los campistas, Marko, de 5 años, asistió al campamento con su madre, Vira Ihorivna, de 33 años. Su padre era soldado voluntario y murió peleando en el este.
“Él comprende, a nivel niño, que su padre murió”, dijo Ihorivna.
Los exploradores mayores deben lidiar con la idea de que con el tiempo podrán llevar a las líneas del frente las lecciones que aprenden en el campamento.
“Entiendo que aunque mucha gente espera que la guerra termine rápidamente —es necesario pensar positivamente— es necesario estar preparados para todo”, dijo Vdovych.
En el bosque, donde los exploradores sólo pueden contar consigo mismos, dijo que se les había inculcado esa lección sobre siempre estar preparados, junto con la idea de que “sólo podemos contar con nosotros mismos.
“Aprender a construir tu pequeña vida en la naturaleza te facilitará las cosas en la vida real”, afirmó.
Po Megan Specia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO