Creado en 1962, representante del folclor de la Costa Caribe
El compositor y director artístico, Isaac Villanueva, relata que en 1961 se unieron Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez y presentaron un conjunto a Discos Fuentes. Antonio Fuentes, partiendo de esta idea, integró una orquesta como la que hizo Pedrito Alterque en 1912 y que se llamaba Los Corraleros de Astillón. Para 1962 ya presentaban su primera producción musical con el título de Alegre Majagual.
La agrupación inició grabaciones con las voces de Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Argaín, Julio Erazo, Nacho Paredes y Tony Zúñiga. Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa y Lisandro Meza –quien ingresó más tarde–, además de cantantes líderes, fueron acordeoneros de la agrupación.
15 Discos de Oro por venta de sencillos, 10 Discos de Oro por la venta de sus álbumes, Guaicaipuro de Oro 1967 al artista más importante de Venezuela, Congos de Oro otorgados por el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, además de varias menciones y distinciones especiales de la prensa internacional, son una muy pequeña muestra de lo grande, del éxito nacional e internacional, de la auténtica y permanente recordación con que el público ha premiado a Los Corraleros de Majagual.