Eduardo José Herrera de los Ríos, (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 30 de abril de 1964), más conocido como Eddy Herrera, es un cantante dominicano de género merengue. Perteneció como uno de los grandes vocalistas del conjunto de músicos liderado por Wilfrido Vargas en los 80's.
Eduardo José Herrera De Los Ríos (Eddy Herrera), nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 30 de abril de 1964. A la edad de 9 años, su padre Iván Herrera le compró como motivo de su cumpleaños, una guitarra, y al ver su entusiasmo y alegría, de una vez le contactó un profesor de música, en donde su especialidad era la guitarra. Luego de varios meses tomando sus clases de guitarra, el propio Eddy sintió que como ya había aprendido lo suficiente y ya se podía acompañar él mismo y cantar casi todas las canciones de esos tiempos en corte romántico (baladas y boleros), abandonó las clases. Sus cantantes favoritos eran: Nino Bravo, José José, José Luis Rodríguez y Javier Solís.
A la edad de 15 años, participó en su primer festival de la voz de Santiago de los Caballeros, considerada segunda Capital de República Dominicana y alcanzó el segundo puesto. Al transcurrir esos años, Eddy solía participar en casi todos los actos culturales en los diferentes colegios que estudió, siempre siendo su participación como cantante.
A la edad de 17 años, participó de nuevo en otro festival de la voz, logrando en este obtener el primer lugar, siendo desde los primeros ensayos, el favorito. Mientras estudiaba y cantaba, también jugaba béisbol, deporte que desde los seis años practicaba y le apasionaba. El béisbol sí lo practicaba con ahínco y mucha dedicación, lo cual a través del tiempo, logró superar diferentes categorías de dicho deporte hasta llegar a la categoría Amateur (Rookie) y se proyectaba como un futuro jugador de ligas mayores en los Estados Unidos, por supuesto inicialmente en ligas menores.
Después de haber ganado aquel segundo festival, continuaba con el béisbol y fue cuando le tocó ingresar a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), iniciando la carrera Arquitectura, hasta que dos años y medio después, le conoció el Sr. Wilfrido Vargas, solicitándole para que formara parte de los cantantes de su agrupación. A primera instancia, fue chocante para Eddy y su madre; para Eddy porque nunca había tenido la experiencia de cantar merengue, y para su madre porque no quería que dejase sus estudios de arquitectura, pero el convencimiento de Wifrido se puso a prueba en ese mismo momento. Eddy tuvo que dejar la arquitectura, sin el apoyo inicial de su madre; el béisbol, y finalmente decidirse por la música, trabajo que le embrujó y le envolvió para siempre. Tres meses después de que Eddy iniciara con la orquesta de Wilfrido, grabó su primer merengue titulado “El Jardinero”, el cual se convirtió en un exitazo intercontinental, luego “La Medicina”, posteriormente “El Loco y La Luna” y finalmente “Mujer Tirana”.
Viajó por todo Centro América, más de seis países de Sur América, más de diez países de Europa, casi todas las islas del Caribe y más de veinte estados de Estados Unidos. Permaneció siendo uno de los cantantes de Wilfrido Vargas desde el año 1984 hasta el año 1990. Eddy Entendió que esos seis años como cantante de dicha orquesta habían sido lo suficiente para lanzarse con su propio proyecto musical y así fue. Mientras Eddy cumplía con sus últimos tres meses como cantante de Wilfrido Vargas, empezaba a grabar su primer disco independiente, el cual así se llamó “Eddy Herrera “Independiente”.
Logró finalmente terminar esa primera producción discográfica bajo el sello “Musical Producción (MP Records)”. Inicialmente se promocionaron de este primer disco temas como: “No Puedo Más y La vieron”, teniendo mucho éxito básicamente en República Dominicana, para posteriormente el día 20 de julio del 1990, hacer su debut oficial en una discoteca de su ciudad natal llamada “La Mansión”. El éxito de ese primer disco le colocó en los premios más importantes de República Dominicana, “Premios Casandra”, y logró ganar la estatuilla como “Orquesta Revelación Del Año”.
Después de Eddy y su Orquesta haber recorrido su país realizando más de 150 conciertos bailables en ese primer año, le llegó la oportunidad de grabar su segundo disco, también grabado bajo el sello MP y este se tituló “Mi More”. Mi More y Callejón Sin Salida fueron algunos de los temas promocionados de este disco. “Ámame” fue su tercer disco dándose a conocer temas como: Si Tu Te Vas, Tu Voz (Balada) y el exitazo Carolina, estas fueron las canciones que acompañaron a este disco y a raíz del éxito de Carolina, la proyección de Eddy empezó a trascender de manera rápida y fuerte en Venezuela, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Costa Rica, Guatemala, México y Holanda.
Justamente antes de proyectar el lanzamiento oficial del tema Carolina, Eddy y MP Records llegaron al finiquito de su contrato por mutuo acuerdo y fue cuando J&N Records le firmó con un contrato de cinco años de manera exclusiva. De una vez se lanzó la canción y desde ese momento empezó el despegue de Eddy Herrera a nivel internacional. Su cuarto disco titulado “Lluvia De Amor” siguió el camino del éxito obtenido por el anterior, y logró colocar temas como: La Bailadora, Lluvia De Amor y otros. “Los Hombres Calientes” se llamó su quinto disco, el cual es posible que haya sido el menos trascendental del artista, aunque sí se conocieron temas como: Lo Hombres Calientes y Nuestro Amor. Este último, sin lugar a dudas ha sido el éxito más grande del artista, específicamente en un país que ha dado un apoyo grandioso desde el año 1995, Colombia; y es considerado como uno de los temas más populares en los últimos diez años en ese bello país. Su sexto disco, “Alma Gemela”, también se difundió por toda Latinoamérica, colocando temas como: No Sé Olvidar, Alma Gemela, entre otros. Mientras Eddy y su Orquesta continuaban sus frecuentes viajes por todas partes, daba los toques finales al disco que sin lugar a dudas traspasó todas las fronteras de Latinoamérica “Me Enamoré”. En este se lanzó a la radio nacional e internacional la canción “Demasiado Niña”, convirtiéndose en pocas semanas en otro súper éxito, ganando la estatuilla de Merengue Del Año en República Dominicana y llevándole por primera vez a los prestigiosos premios “Grammy Latinos” del año 2000.
Después de más de seis meses de la pegada de esta canción, se lanzó el tema “Pégame Tu Vicio”. Continuó el afianzamiento del artista y la gran pegada, considerado este último con uno de los más grandes éxitos en toda la carrera de Eddy Herrera. Más de un año duró recorriendo toda Latinoamérica la pegada de esta canción y fue cuando logró colocarse como una de los artistas más importante del género Merengue. También este fue elegido Merengue del año en los Premios Casandra el siguiente año 2001. Le tomó más de dos años para finalizar el siguiente disco, después de la pegada de los temas Demasiado Niña y Pégame Tu Vicio, y finalmente lanzó al mercado el tema “Ajena”, contenido en su sexta producción titulada “Atrevido”. Demasiado Romántica y Como Llora Mi Alma fueron otros de los éxitos de este disco. En el año 2015 lanza el sencillo "Tu Boquita" en colaboración con el artista urbano "Mozart La Para", canción cuyo video musical le valió una nominación a los Premios Videoclip Awards 2016, como Mejor video musical de Merengue. Mas adelante, en el 2017, lanza su más reciente disco A Otro Nivel en el cual crea canciones de merengue justo como lo reza su título "A Otro Nivel". En este Álbum Discográfico existen canciones con colaboraciones de varios artistas, tales como: Mozart La Para, Vakeró y Omar Enrique.
“Tú Eres Ajena” superó las barreras del éxito alcanzado por Pégame Tu Vicio y es considerado como el éxito más grande del artista. También este disco le llevó por segunda vez a los premios Grammy Latinos y Premio Lo Nuestro. Durante el éxito y la pegada de estas últimas dos canciones, Eddy viajó por más de veinte países por toda Latinoamérica y ha venido realizando un promedio de veinte giras cada año desde el año 1999.
Eddy es reconocido como un ícono del merengue, además de ser un merenguero de los más regulares, haciendo música en la actualidad.