El Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) es un proyecto coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través del programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG-GAW).
Se puso en marcha en 2007 como respuesta a la necesidad expresada por muchos países miembros de la OMM de disponer de herramientas para un mejor seguimiento y predicción de las tormentas de polvo y para comprender mejor su influencia en el tiempo y el clima.
El Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa se creó en 2010 para coordinar las actividades del SDS-WAS a nivel regional. Está gestionado conjuntamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Desde su creación ha coordinado diversas iniciativas de investigación científica a nivel internacional, algunas con un marcado carácter interdisciplinar. En ellas han participado diversas organizaciones tanto de la región como de otras partes del mundo, incluyendo servicios meteorológicos nacionales, agencias medioambientales, institutos de investigación y organizaciones internacionales. La web del Centro Regional se ha convertido en un lugar de referencia donde los visitantes pueden encontrar las últimas observaciones y las predicciones de los modelos más avanzados. Las actividades del Centro Regional incluyen la intercomparación diaria de modelos y la evaluación de los pronósticos mediante su comparación con datos observados desde tierra y desde satélite. Asimismo, se elaboran productos multi-modelo basados en técnicas de predicción por conjuntos.
El Centro Regional ha participado en diversas iniciativas de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención para la lucha contra la Desertificación (UNCCD) y la Coalición para la Lucha contra la Tormentas de Polvo y Arena de las Naciones Unidas, el Grupo de Expertos en los Aspectos Científicos del Medio Ambiente Marítimo (GESAMP) o el Consorcio Europeo para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).
La utilidad potencial de las predicciones de polvo está ampliamente reconocida desde hace más de una década, de manera que la Consejo Ejecutivo de la OMM designó en 2013 al consorcio de AEMET y BSC-CNS para albergar el primer Centro Meteorológico Regional Especializado en Predicción de Polvo y Arena Atmosféricos con el fin de generar y distribuir diariamente predicciones operativas para el Norte de África, Oriente Medio y Europa. El nuevo centro, denominado Barcelona Dust Forecast Center (BDFC) comenzó su actividad en febrero de 2014.
Las actividades de investigación del Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa y las operativas del Barcelona Dust Forecast Center se unificaron a partir del 2022 en un solo centro, el llamado Barcelona Dust Regional Center (BDRC). También se unificaron los portales web en uno único (https://dust.aemet.es) donde se pueden encontrar todos los productos de predicción y de observación generados, además de información de las actividades, proyectos, formación y documentación técnica.