PROGRAMAS HEMISFÉRICOS
Cooperación Técnica del IICA
Definición de cooperación técnica
La cooperación técnica (CT) que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofrece a sus Estados miembros es:
el conjunto de acciones orientadas a aportar soluciones contextualizadas e innovadoras ante los principales desafíos que plantea el desarrollo agropecuario y rural de las Américas. Nuestra cooperación, además de ser de excelencia y agregación de valor, busca generar transformaciones significativas a través de responsabilidades compartidas y colaborativas con aliados estratégicos, con los que el IICA actúa como catalizador y articulador.
Con un marco de acción robusto y consolidado, el conjunto de acciones que IICA ofrece incluyen productos y servicios, tales como: intercambio de conocimientos, saberes y experiencias; fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales; asesoría en procesos estratégicos y diseño de políticas públicas; articulación y/o secretariado técnico de instancias multi-institucionales; desarrollo, facilitación e implementación de herramientas y metodologías; gestión y administración de proyectos vinculados al sector agrícola; entre otras acciones posibles para la implementación del quehacer de la cooperación.
Las soluciones son contextualizadas por su flexibilidad de ajuste a las necesidades de los países y porque consideran situaciones y momentos específicos, así como diferentes escalas de acción, ya sea territorial-local, nacional, regional o hemisférica-global. Las soluciones innovadoras buscan avanzar sobre las alternativas tradicionales aprovechando y potenciando las sinergias del entorno, la productividad de los factores, la competitividad y el desarrollo de manera sólida y sustentable.
Los principales desafíos del desarrollo rural de la región exigen trascender las fronteras de los países y ser analizadas en contextos más globales. En muchos casos, la persistencia de vulnerabilidades económicas, sociales y ambientales son consecuencia de crisis mayores a nivel regional y mundial. Es por ello que la visión renovada de la CT del Instituto, viene a sumar respuestas a las diferentes oportunidades, desafíos y compromisos que enfrenta el hemisferio, sumando a la generación de bienes públicos internacionales con gran compromiso hacia la agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La relevancia de las soluciones se logra en asociación con otras organizaciones con presencia y acción en el ecosistema de la CT que conforman nuestro grupo de aliados estratégicos (entidades públicas nacionales e internacionales y el sector privado). El IICA opera como organización articuladora de este ecosistema, cuyos integrantes asumen una responsabilidad compartida frente a esta labor.
Objetivo de la CT del IICA
La CT de excelencia del Instituto es un medio para cumplir nuestra misión que de acuerdo a nuestro convenio constitutivo es: “estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural”. A través del conjunto de iniciativas de la CT, el IICA gestiona conocimiento para la generación de bienes públicos internacionales que suman al logro de resultados eficientes, eficaces y efectivos que contribuyen al desarrollo rural de la región con impacto real.