El Grupo Banco Mundial (GBM) trabaja en estrecha colaboración con los países clientes para asegurarse de que la carga de su deuda no socave su capacidad para reducir la pobreza o cumplir con las funciones gubernamentales esenciales. Esta labor se estructura a través del Marco de Sostenibilidad de la Deuda elaborado conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para los países de ingreso bajo. En el caso de los países que reúnen las condiciones para recibir fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), estas actividades se financian a través del Mecanismo de Gestión de la Deuda (i), un fondo fiduciario del GBM dedicado a fortalecer la capacidad de gestión de la deuda en los países en desarrollo.
Sostenibilidad de la deuda y donaciones
En el Marco de Sostenibilidad de la Deuda, los países se clasifican en función de su nivel de riesgo de sobreendeudamiento. Para esto se utiliza una herramienta denominada “análisis de sostenibilidad de la deuda” (i). La AIF traduce las calificaciones del riesgo de sobreendeudamiento en una escala de colores (“semáforo”), que a su vez determina la proporción de donaciones y créditos en condiciones sumamente concesionarias que la entidad destinará a cada país. Los países que presentan un riesgo elevado de sobreendeudamiento o que ya se encuentran en esa situación (luz roja) pueden recibir el 100 % de los fondos en forma de donaciones; los de riesgo moderado (luz amarilla) reciben un 50 % en donaciones, mientras que los de riesgo bajo (luz verde) no pueden obtener donaciones. Al incrementar la proporción de donaciones destinadas a los países en riesgo de sobreendeudamiento, la AIF contribuye a restablecer o preservar la sostenibilidad de la deuda externa de dichos países y las perspectivas para la asistencia futura.
Política de Financiamiento Sostenible para el Desarrollo (PFSD)
A partir del 1 de julio de 2020, todos los países clientes de la AIF están sujetos a la Política de Financiamiento Sostenible para el Desarrollo (PFSD). La PFSD reemplazará a la Política de Financiamiento en Condiciones No Concesionarias, que se aplicaba desde 2006 para abordar la acumulación de deuda pública externa. Un reciente examen de esta última política (PDF, en inglés) contribuyó a la formulación del diseño de la PFSD.
El objetivo de la PFSD será incentivar a los países a endeudarse de manera sostenible y promover la coordinación entre la AIF y otros acreedores en apoyo de los esfuerzos de los países. La política tiene dos pilares: 1) el Programa para Mejorar la Sostenibilidad de la Deuda, destinado a ayudar a los países clientes de la AIF a abordar las vulnerabilidades de la deuda mediante incentivos y medidas de política, y 2) el Programa de Acercamiento a los Acreedores, que facilita el intercambio de información, el diálogo y la coordinación entre los acreedores a fin de ayudar a abordar los riesgos relacionados con la deuda, aprovechando la plataforma mundial y el poder de convocatoria de la AIF.
Para obtener más información sobre la PFSD:
Abordar las vulnerabilidades relacionadas con la deuda en los países clientes de la AIF (PDF, en inglés)
Concesionalidad y cálculo del componente de donación
Los países de ingreso bajo pueden evaluar el nivel de concesionalidad correspondiente a la parte de préstamos de la asistencia otorgada por el GBM (también denominado “componente de donación”) utilizando la calculadora del componente de donación (i).
Eventos pertinentes
Consultas con países de la AIF en la región de América Latina y el Caribe, 20 de febrero de 2020
Consultas con los países de la AIF en la región del Pacífico, 4 de marzo de 2020
Consultas con países de la AIF en la región de África meridional, central y oriental, 19 de marzo de 2020