Del latín penis ("cola, pene"), y este del protoindoeuropeo *pes-.[1] Compárese el francés pénis, el italiano pene o el portugués pênis, y, más remotamente, el griego antiguo πέος (péos) o el sánscrito पसस् (pásas).
Órganoeréctil que presenta el macho de los vertebrados, homólogo del clítoris femenino, en el que desembocan los conductos del tractogenitourinario. En algunos animales se retrae en la ingle, y sólo se extiende durante la excreción y la cópula; en el ser humano no es retráctil. Está compuesto en su mayor parte por tejidos esponjosos, llamados cuerpos cavernosos, que al saturarse de sangre producen la erección.
Los testículos son dos y están colocados en el interior del abdomen, delante de los riñones; el órgano copulador es un pene sencillo (tortugas, cocodrilos), ó doble (lagartos y culebras), generalmente armados de espinas córneas.Anselmo González Fernández. Memorándum elemental de zoología. Editorial: Mariano Núñez Samper. Madrid, 1890.
Ejemplo:
forma una bolsa bilocular con un tabique intermedio que separa las dos celdas, destinada cada cual á un testículo; este tabique es completo y se adhiere á la sínfisis pubiana; el dartos, por su superficie interior, establece conexiones con el cremáster; por la exterior se une fuertemente al escroto; por delante se prolonga insensiblemente hasta el pene, cuyo ligamento suspensorio engendra, y por detrás hasta la región anal.Julián Calleja y Sánchez. Compendio de anatomía descriptiva y de embriología humanas. Página 1044. 1901.
↑J. P. Mallory & Douglas Q. Adams. The Oxford introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European world. Página 183. Editorial: Oxford University Press. Oxford, 2006. ISBN: 9780199287918.