Mauritania (en árabe: موريتانيا al-Mawrītāniyya), oficialmente la República Islámica de Mauritania (en árabe: الجمهورية الإسلامية الموريتانية Al-Yumhūriyya al-Islāmiyya al-Mawrītāniyya), es un país ubicado en el noroeste de África. Límita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste y con el territorio del Sahara Occidental al norte y noroeste.
Mauritania es una tierra de desierto y océano. Por supuesto, no es de extrañar que las principales atracciones turísticas sean el desierto en las áreas de Adrar y Tagant (alrededor de Atar), y el océano en Banc d'Arguin (una reserva natural con dunas que terminan en el mar, llena de millones de aves y protegida por la UNESCO).
El Adrar mauritano es probablemente como siempre has imaginado el Sahara: ergios interminables (dunas) y regs (zonas de desierto rocoso) con pequeñas montañas tabulares, pero la mayoría de los turistas se quedan en la costa oeste de Mauritania. Hay algunas vistas hermosas en el interior (formaciones rocosas en Aioun, por ejemplo). Sin embargo, si decide viajar fuera de los caminos trillados, maneje bien su tiempo para el paseo.
Mauritania es el país menos desarrollado y más pobre del noroeste de África, y los grupos extremistas representan un peligro para los viajeros.
Regiones
[editar]- Mauritania Costera
La estrecha franja costera con una costa atlántica estrepitosa y la ciudad capital.
- Mauritania Saheliana
Región semiárida del sur, incluye el exuberante valle valle del río Senegal.
- Mauritania Sahariana
Enorme área desértica en el norte la cual en gran parte está vacía.
Ciudades
[editar]- Nuakchot, la capital de Mauritania
- Atar
- Chinguetti
- Nuadibú, gran centro pesquero y puerto industrial
- Tichit
Otros destinos
[editar]- Parque Nacional del Banco de Arguin - un lugar de reproducción para muchas especies diferentes de aves migratorias, este parque nacional costero es un sitio de patrimonio mundial.
Comprender
[editar]El suroeste de Mauritania fue una vez el hogar del Imperio de Ghana, una de las primeras civilizaciones urbanizadas que surgieron en África Occidental, con su capital en Kumbi Saleh.
Mauritania es una República Islámica. No tenga miedo irracionalmente de este estatus político: la mayoría de los mauritanos no son extremistas, incluso si la mayoría de las personas en el norte es muy conservadora y bastante reservada. Sin embargo, para las personas de fuera del Magreb existe el riesgo de secuestro, especialmente en las zonas más remotas del norte y el este.
La parte sur del país está llena de gente amable y muy acogedora, aunque un poco desacostumbrada a los turistas.
Viajar a Mauritania es cada vez más fácil, con vuelos chárter desde Francia a Atar durante el invierno. Es fácil encontrar guías y agencias de turismo.
Clima
[editar]El clima se caracteriza por las temperaturas extremas y lluvias escasas e irregulares. Las variaciones anuales de temperatura son pequeñas, aunque las variaciones diurnas pueden ser extremas. El harmattan, un viento cálido, seco y a menudo cargado de polvo, sopla desde el Sahara durante la larga estación seca y es el viento predominante, excepto en la franja costera, que está influenciada por los vientos alisios oceánicos. La mayor parte de la lluvia cae durante la corta temporada de lluvias de julio-septiembre, y la precipitación anual promedio varía de 500 a 600 milímetros en el extremo sur a menos de 10 mm en los dos tercios del norte del país.
Personas
[editar]Los Haratin, a veces denominados moros negros, son el grupo étnico más grande de Mauritania, constituyen el 40% de la población y son descendientes de antiguos esclavos. Aproximadamente el 30% de la población son Bidhan, también llamados moros. El resto de la población se compone principalmente de miembros de pueblos que también viven en países vecinos del Sahel, como Senegal y Malí, incluidos los Fula, Soninke, Bambara y Wolof.
Llegar
[editar]Requisitos de entrada
[editar]Los ciudadanos de todas las naciones occidentales necesitan una visa para ingresar. Los titulares de pasaportes de África Occidental no necesitan visado.
Los visados de 30 días están disponibles a la llegada a la frontera con el Sahara Occidental y los aeropuertos internacionales de Nuakchot y Nuadibú. Cuestan 55 € o 60 dólares estadounidenses (desde diciembre de 2018). No se requiere documentación adicional.
Los viajeros por tierra también pueden obtener visas en Rabat, donde la tarifa del visado de entrada única es de 1.000 dirhams. Una visa de doble entrada también está disponible por 1,100 dirhams. Se requieren dos fotografías tamaño pasaporte, así como una copia de las páginas de información de su pasaporte. Las visas están disponibles el mismo día por la tarde si se solicitan por la mañana para personas de la mayoría de las nacionalidades.
Para la mayoría de las personas no se requieren vacunas en Mauritania. Solo los que provienen de zonas endémicas de fiebre amarilla deben presentar certificado de vacunación.
En avión
[editar]El Aeropuerto Internacional Nouakchott – Oumtounsy (NKC IATA) es la base de Mauritanian Airlines, que vuela a Bamako, Dakar, Abiyán y Nuadibú. También recibe vuelos de Argel en Air Algérie y de París en Air France. Tunisair tiene vuelos a Túnez, Senegal Airlines tiene vuelos a Dakar, Turkish Airlines tiene vuelos a Estambul, Royal Air Maroc tiene vuelos a Casablanca, CanaryFly tiene vuelos a Gran Canaria.
El Aeropuerto Internacional de Nuadibú (NDB IATA) recibe vuelos de Gran Canaria con Mauritanian Airlines.
En tren
[editar]No hay trenes entre Mauritania y sus países vecinos.
En auto
[editar]Mauritania tiene fronteras viales abiertas con el Sahara Occidental, Malí y Senegal. Estas fronteras están abiertas al cruce en vehículos de motor privados o en bicicleta, pero las dos primeras son extremadamente peligrosas.
La carretera desde el Sahara Occidental / Marruecos entra en el país cerca de Nuadibú. La carretera está pavimentada hasta el puesto fronterizo marroquí en Fort Guerguarat, donde hay que atravesar unos 7 km de pistas sinuosas, pedregosas pero sencillas para llegar a la frontera con Mauritania, donde comienza de nuevo la carretera asfaltada. Aunque la conducción es sencilla, se debe tener cuidado de no dejar las desgastadas pistas entre los dos puestos fronterizos, porque la zona es un campo de minas. Este peligro sigue estando presente una vez que llega al alquitrán en el lado de Mauritania, y el área no se considera libre de minas hasta que pase la línea del ferrocarril.
Los trámites de cruce son sencillos. Las visas de tránsito, válidas por 3 días, ya no se pueden comprar en la frontera, aunque esto puede cambiar nuevamente. Hay una oficina de cambio en la frontera, una oficina de seguros de vehículos y numerosos guías esperanzados para hacer el viejo cruce del desierto hasta la capital.
Hay numerosas pistas que atraviesan la frontera de Mauritania desde Malí. Esta solía ser la ruta de facto entre los dos países, sin embargo, ahora existe una nueva carretera de alquitrán que conecta Nara en Malí con Aaiún al Atrous en Mauritania. Las formalidades fronterizas en Malí se completan en varios edificios alrededor de la ciudad de Nara. Las formalidades mauritanas se llevan a cabo en una serie de bloqueos a lo largo de la carretera fronteriza.
Una ruta terrestre alternativa que va directamente desde Mauritania a Tombuctú, Malí, es viajar por la carretera al sureste de Néma, que se encuentra al final de una buena carretera asfaltada desde Nuakchot. Este camino de tierra continúa hasta Bassikounou antes de cruzar la frontera cerca de Léré, Malí, donde mejora a un buen camino de tierra a Niafunké y luego a Tombuctú.
En autobús / taxi
[editar]- De Marruecos: Supratours tiene un autobús a la frontera en Guerguerat. Sale del puerto de Dakhla a las 08:00 y llega a la frontera a las 13:00 por 160 dirham, a las 15:00 desde la frontera a Dakhla a las 20:30. El acceso está disponible haciendo autostop con extranjeros desde Dakhla (la mayoría se puede recoger en Camping Moussafir, al norte de Dakhla) o desde la embajada de Mauritania en Rabat, o pagando el pasaje con comerciantes mauritanos. Estos se pueden encontrar frente al primer puesto de control policial al norte de Dakhla, la tarifa actual es de 250-380 dirham (negociable). El viaje debe comenzar bastante temprano y toma la mayor parte del día y el cruce fronterizo está cerrado durante la noche. Los coches con conductores experimentados se pueden organizar desde el Hotel Sahara (el económico). Esto cuesta alrededor de 250 dirham por persona.
- A Marruecos: Se pueden obtener coches con conductores para cruzar el campo minado desde Mauritania hasta el Sahara Occidental desde los hoteles de Nuadibú.
- De Senegal: Se pueden tomar "taxis arbusto" desde Dakar (6000 francos CFA) y San Luis (2000 francos CFA) (entre otros) hasta Rosso, donde un ferry hace el viaje a través del río Senegal, y se pueden tomar más taxis hasta Nuakchot (unas 200 uguiyas). Tenga cuidado con los taxis que ofrecen ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Pueden ser taxis ilegales y podrían resultar un medio de transporte peligroso. Lo más probable es que haya varios conductores esperando. Pregunte y averigüe la tarifa actual. Otros puntos de cruce de Senegal incluyen la presa de Diama, justo al norte de St. Louis, el transporte público también opera en esta ruta.
- De Malí: Las camionetas salen de Kayes hacia Selibaby todos los días. También es posible ingresar por Nema y cruzar la frontera sur en varios puntos.
Desplazarse
[editar]Asegúrese de tener muchas copias de su pasaporte para viajar entre ciudades. No es raro dar entre 5 y 10 copias de pasaporte al día a la policía en los puestos de control.
En tren
[editar]Solo hay una línea de tren en Mauritania que conecta Nuadibú, Choum y Zuérate, pero es una atracción turística por sí misma. Se utiliza para transportar mineral de hierro desde la mina Zuérate hasta el puerto de Nuadibú.
El tren sale todos los días de Nuadibú alrededor de las 15:00 y llega a Choum (para Atar) alrededor de las 2:00 de la mañana siguiente. Consulte horarios de salida a la llegada.
En Mauritania solo hay un automóvil de pasajeros, pero también es posible viajar en tolva de mineral de hierro (y es recomendable, ya que el automóvil de pasajeros suele estar abarrotado y se requieren boletos). También hay alojamiento de primera clase: los asientos de primera clase son limitados, pero permiten el acceso a una habitación más pequeña con literas. Sin embargo, no necesariamente garantiza una mayor comodidad. El precio del boleto es de 300 uguiyas (2018) para la segunda clase en el automóvil de pasajeros y el viaje en la tolva es gratuito. Recuerde llevar un pañuelo para cubrirse la cara, ya que hay mucho polvo.
Desde Choum es posible llegar a Atar con un taxi. El viaje puede durar hasta ocho horas si el vehículo sufre una avería.
Hablar
[editar]El árabe es el idioma oficial. El árabe hassaniya es el idioma de la mayoría de los moros, mientras que los africanos negros del sur hablan otros idiomas, como pulaar, wolof y soninke (especialmente en la región de Guidimakha alrededor de Selibaby). Muchos todavía hablan francés. Esto es especialmente cierto cerca de las ciudades. En el campo, las personas a menudo hablan varios idiomas, pero no el francés.
Se considera de buena educación decir Salaam aleikum al entrar en un taxi, en la oficina o al saludar a alguien. Es el primer saludo para la mayoría de los dialectos hablados en la región.
Ver
[editar]El macizo de Adrar en el norte está lleno de impresionantes paisajes desérticos. Tome un 4x4 fuera de pista a través de terrenos rocosos y cañones estrechos para explorar los exuberantes y escondidos oasis que han proporcionado agua y refugio a los comerciantes que cruzan el Sahara durante siglos. El Adrar contiene dos de las magníficas ciudades históricas del país. Chinguetti fue una vez un centro comercial y un centro de estudios islámicos cuya arquitectura permanece sin cambios en casi un milenio. Junto con Ouadane y algunas otras ciudades pequeñas, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no olvide el tren más largo del mundo, ya sea solo para echar un vistazo o subirse a un vagón de mineral de hierro lleno de mauritanos para el viaje de 12 horas desde Adrar hasta la costa. Los restos de la capital almorávide, Azoughui, y las pinturas rupestres, son dibujos del Adrar.
Gran parte de la costa central es parte del Parc National du Banc d'Arguin, hogar de millones de aves migratorias cada año. En Nouamgar, puede ver el espectáculo único de los miembros de las tribus locales que se comunican con los delfines para reunir equipos de peces en aguas poco profundas para pescarlos.
En el sureste, la ciudad oasis de Oualata fue el extremo sur de la mayoría de las rutas comerciales a través del Sahara en los siglos XIII y XIV. La ciudad tiene edificios coloridos, muchos de los cuales presentan intrincados diseños geométricos. La ciudad es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y también cuenta con un museo de manuscritos con ejemplos de pergaminos antiguos en caligrafía fina.
Hacer
[editar]- Visitar la Biblioteca Hamoni en Chinguetti
Comprar
[editar]Dinero
[editar]A partir de enero de 2020:
Los tipos de cambio fluctúan. Las tasas actuales para estas y otras monedas están disponibles en XE.com |
La moneda del país es la Uguiya Mauritana, denotada por el símbolo "UM" o "أوقية" (código ISO: MRU). Se revalorizó en diciembre de 2017: 10 UM antiguos (ISO: MRO) = 1 UM nuevo (MRU).
Mauritania está mal conectada con el sistema bancario internacional. Muchos cajeros automáticos en Nuakchot ahora aceptan tarjetas Visa internacionales en bancos como BNP, Attijari y Societe Generale (este último también acepta Mastercard) en Nuakchot y Nuadibú, pero por lo demás, las tarjetas de crédito casi no se aceptan en ninguna parte. Es fácil cambiar euros, dólares y francos CFA en Nuakchot. Hay pocos cajeros automáticos con tarjetas Mastercard y Visa en Nuadibú.
Compras
[editar]Se pueden comprar recuerdos en Marché Capital o Marché Sixième en Nuakchot, o en las tiendas para turistas en Adrar. Se venden telas en boutiques de todo el país, pero Kaedi es famosa por su teñido de corbata.
En general, la calidad de la mayoría de los recuerdos mauritanos no es tan buena como cabría esperar. Dicho esto, puedes encontrar productos de cuero, pipas, cuencos de madera, teteras y joyas de plata entre otras cosas (ten cuidado con la calidad de las joyas). Sin embargo, la tela está teñida a mano y puede ser bastante hermosa. La tela se venderá como mulafa (velo), generalmente vaporosa y de una sola pieza, o como material para un boubou, con dos piezas separadas para una falda y una blusa. La tela se vende en cualquier lugar desde UM 150-800, dependiendo de la calidad de la tela y el trabajo involucrado.
Cuando compre algo en Mauritania, asegúrese de regatear. A veces, el precio inicial será tres veces el precio real. Manténgase amigable, pero no se preocupe por insultar a nadie pidiendo un precio más bajo.
Comer y beber
[editar]Hay una variedad decente de restaurantes en Nuakchot con platos que cuestan desde UM100 a 250. La mayoría de los restaurantes de la capital ofrecen prácticamente el mismo menú: pizzas simples, hamburguesas, sándwiches y ensaladas. Hay una serie de restaurantes en el camino desde el Stade Olympique a la Embajada de Francia. Los buenos incluyen Pizza Lina, Café Liban y Le Petit Café. El Sahara Café, al otro lado del estadio, también es un buen lugar para pizzas, sándwiches o platos libaneses, y tiene algunas de las mejores comidas a precios razonables de la ciudad. Cerca de Marche Capitale, hay una calle de tiendas de sándwiches que ofrecen menús casi idénticos, el mejor de los cuales es el Prince (que los taxistas conocen por su nombre).
Fuera de Nuakchot, es posible encontrar una hamburguesa en Atar. De lo contrario, la elección son platos locales: pescado y arroz (chebujin) en el sur y arroz y carne o cuscús en el norte. Se pueden encontrar restaurantes en todas partes y sirven comidas desde UM 20-50. Mechui, u oveja a la parrilla, también es delicioso aunque un poco más caro. Busque presas colgando al costado de la carretera. Se pueden encontrar algunas frutas en la mayoría de las capitales regionales. Tenga en cuenta que la mayoría de los restaurantes fuera de Nuakchot no tienen estándares de limpieza muy altos. Dado que la mayoría de los restaurantes pequeños se hunden a los pocos años de su apertura, lo mejor que puede hacer para tratar de encontrar uno en una capital regional es simplemente pedirles a los lugareños cómo llegar a lo que esté cerca. Otra alternativa, en ausencia de un restaurante, es pagarle a una familia para que le prepare la comida, que debería ser relativamente económica (no más de UM 150), incluso si toma un tiempo (hasta un par de horas para comprar la comida y prepararlo).
El agua embotellada se puede comprar por UM 20 y es una buena idea para cualquiera que no esté acostumbrado a África.
Si nada de esto suena bien, tenga en cuenta que las boutiques en todas partes venden pan, pasteles, galletas y bebidas como mínimo.
El té generalmente se sirve después de una comida, pero no se incluye con la comida en los restaurantes. Si le ofrecen té en la casa de alguien, es descortés que se vaya hasta al menos el segundo (de tres) vasos. Todo el proceso dura aproximadamente una hora.
A pesar de ser un país islámico, hay algunos bares divertidos en la capital. Beber puede ser caro, con una cerveza que cuesta hasta US$ 6. Hay una discoteca dentro del recinto de la Embajada de Francia. Para los no franceses, pruebe el Salamander o el trashy (pero abierto hasta tarde) Club VIP. Al lado de VIP está el Casablanca, un bar más discreto con música en vivo los fines de semana. Es ilegal importar alcohol por encima de 0,5 litros.
Dormir
[editar]Todos los rangos de alojamiento están disponibles, con los hoteles de la clase más alta disponibles solo en Nuakchot y Atar. En los "Auberges" y Campings pueden alquilarse camas / colchones por tan solo 150 UM en Adrar y Nuadibú.
Suele haber al menos un hotel en las capitales regionales del resto del país, aunque pueden resultar caros para lo que te encuentras. Si es posible, hazte amigo de un lugareño y trata de que te inviten a quedarse con su familia. Siempre que no le importe dormir en el suelo sobre un tapete de espuma, dormir / comer cerca de animales o usar una letrina, probablemente termine teniendo una estadía placentera y memorable.
Aprender
[editar]- La Universidad de Nuakchot tiene muy pocos cursos de corta duración de interés para la mayoría de los viajeros.
Seguridad
[editar]La zona cercana al Sahara Occidental está muy minada y es muy desaconsejable viajar por esta zona. Las zonas fronterizas que bordean Argelia y Malí son conocidas por el bandidaje. La única carretera asfaltada que viene de Marruecos es especialmente peligrosa, ya que fue el lugar de los secuestros de Al Qaida. Si debe transitar por este camino, lo mejor es hacerlo en una caravana cerrada. En otras áreas, uno debe evitar hacer alarde de riqueza o productos costosos. Por desalentador que parezca, un poco de investigación y sentido común asegurarán un viaje agradable en Mauritania.
Consulte los avisos de viaje de su embajada o consulado. Debido al creciente número de ataques contra occidentales en los últimos años, la mayoría de las naciones occidentales recomiendan mucha cautela. Los expatriados residentes viajan entre ciudades de día, en grupos y en las rutas principales.
Salud
[editar]Para la mayoría de los occidentales, el agua local en cualquier parte del país (incluido Nuakchot) no es segura para beber. Los visitantes deben beber solo agua embotellada si no tienen acceso a algún tipo de sistema de purificación o filtración de agua. El Sahara tiene un clima muy seco. Puede deshidratarse con bastante facilidad y no ser consciente de ello. La mejor regla general es asegurarse de haber orinado tres veces al día, a intervalos razonables. En la parte más calurosa del año, esto podría significar beber varios litros de agua al día.
La malaria es endémica en la parte sur del país, y los visitantes siempre deben usar un mosquitero allí. Los mosquitos son menos comunes en el desierto seco en el norte del país, pero existen durante todo el año en el sur, aunque un poco menos frecuente durante la estación seca (diciembre-mayo).
Respetar
[editar]Ramadán
El Ramadán es el noveno mes y el más sagrado del calendario islámico y dura entre 29 y 30 días. Los musulmanes ayunan todos los días durante su duración y la mayoría de los restaurantes permanecerán cerrados hasta los descansos del ayuno al anochecer. Se supone que nada (incluidos el agua y los cigarrillos) debe pasar por los labios desde el amanecer hasta el atardecer. Los no musulmanes están exentos de esto, pero aún deben abstenerse de comer o beber en público, ya que esto se considera muy descortés. Las horas de trabajo también se reducen en el mundo empresarial. Las fechas exactas del Ramadán dependen de las observaciones astronómicas locales y pueden variar un poco de un país a otro. El Ramadán concluye con el festival de Eid al-Fitr, que puede durar varios días, generalmente tres en la mayoría de los países.
Si planea viajar a Mauritania durante el Ramadán, considere leer Viajar durante el Ramadán. |
Aprenda Salaam alaykum y utilícelo al saludar a la gente. Si eres hombre, no intentes darle la mano a una mujer y viceversa (ten en cuenta que algunas mujeres africanas no tendrán problemas para estrechar la mano de un hombre, pero es mejor no intentar iniciar el contacto, solo sigue su liderazgo). Sin embargo, puedes saludar y tocarte el corazón con la mano.
Tenga cuidado al comer, debe hacerlo con la mano derecha, especialmente fuera de Nuakchot, donde es posible que no le ofrezcan cubiertos. Como en otros lugares del mundo árabe, la mano izquierda está reservada para el baño. Si eres zurdo... esfuérzate.
No es necesario cubrirse la cabeza, pero es educado. Puede reducir a Madame, ou bien Mademoiselle? (¿Señora o señorita?), Pero los occidentales, especialmente las mujeres, serán objeto de atención no deseada y acoso menor en todo el país. Sin embargo, tenga en cuenta que muchos mauritanos, tanto hombres como mujeres, piensan que una mirada directa es una invitación sexual. Incluso hay una frase en Hassiniya, ayna m'tina, que significa ojos fuertes, para describir lo que mucha gente siente que es un acto agresivo. Sin embargo, esto no significa que los hombres tengan carta blanca para ser unos idiotas. Llamarlos por su mal comportamiento, o señalarlo a los espectadores siempre presentes, a menudo puede funcionar. Si das respeto, también puedes exigirlo. Los moros respetan a las mujeres que se defienden a sí mismas, incluso cuando te presionan para ver hasta dónde pueden llegar.
Si viaja con alguien del sexo opuesto, eviten tocarse en público. En realidad, es mucho más común ver a dos hombres tomados de la mano que a una mujer y un hombre. En cuanto a la vestimenta, cuanta más piel muestres, más atención negativa recibirás. En Nuakchot, las mujeres pueden usar pantalones, pero evite las camisetas sin mangas y las faldas hasta la rodilla. Las faldas largas son la mejor opción para las mujeres. También es una buena idea cubrirse los brazos. Los pantalones muestran el área de la entrepierna y, por lo tanto, también son molestos, especialmente para las personas en el campo que no están tan acostumbradas a ver esto como la gente de la ciudad. La mayoría de la gente será muy educada y no sabrá lo que están pensando.
Si eres mujer, no hay ninguna razón no sexual para salir en privado con un hombre. Si le piden que entre en una oficina, en la parte trasera de una tienda o en cualquier lugar; no lo hagas. Los hombres son conscientes de que esa es una solicitud irrazonable y nadie te pediría una charla privada si tuviese buenas intenciones. Si te permites estar a solas con un hombre, por breve que sea, todos asumirán que tuviste sexo y te juzgarán en consecuencia. Como alguien débil, no tan disoluto.
Si eres un visitante LGBT, no intentes ser abierto sobre tu sexualidad con ningún mauritano. Actuarán con mucha dureza ante esto. Además, no hagas ningún acto en público que implique el hecho de que eres LGBT: Mauritania impone la pena de muerte por homosexualidad.
Si eres blanco, Nasrani, Toubac y Toubab se refieren a ti. Los niños pequeños, y a veces los adultos groseros, se referirán a usted por este nombre. Nasrani en realidad significa una persona de Nazaret. Dado que los cristianos siguen las enseñanzas de Cristo, y Cristo es de Nazaret, entonces los cristianos son todos nazarenos honorarios.
Tenga cuidado con las personas que pueden intentar aprovecharse de su cortesía para intentar hacer una venta. Tenga en cuenta que en las áreas de mercado, casi todos los que intentan hacerse amigos de usted están tratando de venderle algo a un precio inflado. Intentarán muchos trucos para que usted les compre artículos (incluido "dárselos como regalo"), y algunos incluso podrían acusarlo de que no le gustan los africanos si se niega a mirar su tienda de recuerdos. Si alguien va más allá de los límites normales para molestarte, no es de mala educación decirle, sin lugar a dudas, que no estás interesado. Si te piden algo de tu propiedad, diles que lo necesitas ahora y que se lo puedes dar en un mes más o menos.