Raza Carora
La Carora, es un ganado vacuno originario de la Carora y su municipio caroreño, Torres, Venezuela. Producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.
Breve reseña histórica
[editar]La Raza Carora, formada en las primeras décadas del siglo veinte, por iniciativa de los ganaderos caroreños Teodoro Herrera Zubillaga y su padre Ramón Herrera Oropeza,[1] a partir de una cepa seleccionada de ganado “Criollo Amarillo de Quebrada Arriba”, de comprobada capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche, a la cual se le dio cruces absorbentes con la Raza Pardo Suizo para mejorar su productividad, estos cruces fueron suspendidos ante la presencia de fenómenos de inadaptación y desde ahí se comenzó a trabajar con cruces intersé. Sin duda alguna la selección natural privilegió los genes de origen “criollo” desarrollando un animal con su morfología que está en condición de adaptarse a las adversas condiciones tropicales (clima y forrajes) y que presenta, con un adecuado manejo, niveles productivos comparables a los de las Razas europeas que actúan en las mismas condiciones.
Aspecto histórico - evolutivo de la Raza Carora
[editar]Los hitos más importantes en el desarrollo y consolidación de la Raza Carora se pueden resumir de la siguiente forma:
- Año 1979: los criadores se organizan en una Asociación (ASOCRICA)
- Año 1989: el M.A.C. delega en ASOCRICA el manejo del Libro Genealógico
- Año 1992: el Presidente de Venezuela decreta la Raza Carora “Patrimonio Nacional”
- Año 1992: ASOCRICA inicia el P.M.G. (Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora)
Características
[editar]El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.
Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar:
- Pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
- Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en clima tropical.
- Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en la producción láctea.
- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y el ordeño.
Ventajas
[editar]En su condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad, la producción de su finca.
- Gran producción a bajo costo; una vaca Carora es capaz de producir 3.500 L a pastoreo.
- Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.
- Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
- Adaptabilidad no sólo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares.
- Fertilidad capaz de dar una cría por año.
- Mansedumbre, que lo convierte en una animal fácil de manejar.
Referencias
[editar]- ↑ Sañudoastiz, Carlos Miguel; Scheneider lemes, Jackeline; Campo arribas, María del Mar; Olleta Castañer, José Luis; Muela garrido, Erica; Resconi, Virginia; Guerra mier, Victor Manuel; Assis macedo, Francisco (2016-09). «Características de la canal y de la carne en la raza caprina Bermeya. Comparación con el Ternasco de Aragón y lechales de la raza Murciano-Granadina.». Informacion Tecnica Economica Agraria 112 (3). ISSN 2386-3765. doi:10.12706/itea.2016.017. Consultado el 24 de septiembre de 2018.