Ir al contenido

Nuestra Señora del Buen Suceso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuestra Señora del Buen Suceso

Estatua de Nuestra Señora del Buen Suceso en el monasterio concepcionista de Quito, Ecuador
Origen
Santuario Iglesia del Monasterio de las Concepcionistas de Quito, Ecuador
Datos generales
Veneración Catolicismo
Festividad 2 de febrero (Ecuador)
Primer sábado de septiembre (Sagunto)
Patrona de Sagunto
Fecha de la imagen 2 de febrero de 1594 a 8 de diciembre de 1634

Nuestra Señora del Buen Suceso, también llamada de Virgen del Buen Sucesso o Madre del Buen Suceso, es el nombre de una de las advocaciones marianas con el cual se venera a la Virgen María en el catolicismo y que tuvo su origen en la ciudad de Quito, Ecuador, en 1594, por medio de sus apariciones a una monja concepcionista. La Santísima Virgen, bajo este título, es venerada en diferentes lugares en el mundo, incluidos Ecuador, España, Filipinas y Portugal. También es patrona de la ciudad de Sagunto (España).

Según los relatos existentes, en Quito, Ecuador, ocurrieron algunas apariciones marianas entre 1582 y en 1634 a la religiosa Madre Mariana Francisca de Jesús Torres de la Orden de la Inmaculada Concepción.[1][2]

La devoción a Nuestra Señora bajo esta advocación se encuentra principalmente en España y sus antiguas colonias. El papa Paulo V hizo uso temprano de un título similar cuando, en 1607, confió una imagen mariana titulada de Virgen del Buen Suceso a los enfermeros obregones, una imagen que posteriormente se copió en toda España.

El "Buen Suceso" se refiere a la Presentación de Jesús en el Templo. En el contexto de las apariciones marianas en Ecuador, el "Buen Suceso" también puede referirse a la restauración espiritual profetizada de la Iglesia católica que tendrá lugar en algún momento después del siglo XX.[3]

Las Apariciones

[editar]
La Madre Mariana de Jesús Torres, vidente de Nuestra Señora del Buen Suceso en Quito, Ecuador.

En la madrugada del 2 de febrero de 1594, una monja concepcionista llamada Mariana de Jesús Torres aseguró haber sido testigo de apariciones marianas mismas que sucedieron desde esa fecha y hasta 1634. El obispo de Quito, Salvador de Ribera y Dávalos, aprobó estas apariciones en 1611.

La Virgen María, en sus apariciones en Quito, dijo: “Soy María del Buen Suceso, la Reina del Cielo y de la Tierra”.

También predijo:

  • “Un día aquellas tierras serían una república libre conocida como Ecuador”
  • En el siglo XIX tendrían un presidente de veras cristiano, varón de carácter a quien Dios Nuestro Señor le dará la palma del martirio en la plaza en cuyo sitio está mi convento; él consagrará la república al Divino corazón de mi amantísimo Hijo. (se estima una clara alusión al posterior presidente Gabriel García Moreno, 1861-1865, 1869-1875 asesinado a machetazos y disparos por masones).
  • una catástrofe espiritual que tendría lugar en la Iglesia católica poco después de mediados del siglo XX.[4]​ Nuestra Señora predijo que en esta crisis habría:
  • Corrupción moral generalizada;
  • Profanación del sacramento del matrimonio;
  • Sacerdotes pervertidos que escandalizarán a los fieles y causarán sufrimiento a los buenos sacerdotes;
  • Lujuria desenfrenada que atrapará a muchas almas;
  • Pérdida de la inocencia entre los niños y pérdida de la modestia entre las mujeres;
  • Falta de vocaciones sacerdotales y religiosas.
  • Satanás reinará en las sectas masónicas e impondrán leyes inicuas.
  • El sacramento de la extremaunción será poco considerado.
  • El sacramento del orden sacerdotal será ridiculizado, oprimido y despreciado.
  • Habrá un lujo desenfrenado.
  • Será proclamado como dogma de fe la Inmaculada Concepción.[5]
Imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso venerada en Quito, Ecuador.

El mensaje de la profecía prometió un periodo de restauración después de la catástrofe en la Iglesia.[6]

El 2 de febrero de 1634, la aparición predijo que la infalibilidad papal "será declarada dogma de fe por el mismo papa elegido para proclamar el dogma del misterio de mi Inmaculada Concepción" [cita requerida]. En 1854, el papa Pío IX definió el dogma de la Inmaculada Concepción, y en 1870 declaró el dogma de la infalibilidad papal según lo definido por el Primer Concilio Vaticano, cumpliendo así la predicción de Nuestra Señora.[cita requerida]

Cuerpo incorrupto de la Madre Mariana de Jesús Torres.

La madre Mariana murió el 16 de enero de 1635, poco después de la última aparición mariana. Cuando su tumba fue reabierta, en 1906, se encontró que su cuerpo estaba incorrupto. La Arquidiócesis de Quito abrió su proceso para la canonización en 1986.

La Santísima Virgen, en sus apariciones en Quito, pidió a la Madre Mariana que mandara a esculpir una imagen en su honor, para ser venerada en todos los tiempos por sus fieles devotos. La obra fue ejecutada por el escultor Francisco del Castillo, y milagrosamente terminada por los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, y San Francisco de Asís, los cuales aparecieron a la Madre Mariana en el coro alto del monasterio. Esta imagen, a diferencia de la Virgen del Buen Suceso que es venerada en España, lleva en su mano derecha el báculo de abadesa y las llaves del monasterio, como fue su expreso deseo. Las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso se encuentran compiladas en "El Cuadernón", el cual se extravió en las paredes del Real Monasterio de la Limpia Concepción de Quito, y del cual se conocen los extractos contenidos en los libros biográficos sobre la Madre Mariana.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción en Quito, Ecuador.

Su fiesta se celebra el día 2 de febrero, por motivo de su primera aparición.

Patrona de Sagunto

[editar]

Historia

[editar]

Proclamada la coronación pontificia de la sagrada imagen en 1953, su festividad se corresponde con el primer sábado de septiembre. Aunque la Ermita del Buen Suceso se erigió a partir de 1780. Se venera en esta iglesia la imagen de la Virgen del Buen Suceso, la cual cree la tradición que vino por mar. Según esa tradición, una barca había salido de Sagunto al rescate de un bulto misterioso que flotaba en el mar. Nadie conseguía acercarse a él. Varias barcas lo habían intentado, pero el bulto se alejaba insistentemente de ellas para continuar flotando. Por fin un cura, que iba en el último bote, consiguió llegar hasta el bulto y atraparlo. Cuando lo subieron al bote, el sacerdote y la tripulación descubrieron que se trataba de una imagen de la virgen tallada en mármol que, milagrosamente, no se había hundido. Bajaron en procesión las comunidades y cabildos quienes llevaron la imagen al pueblo y, en su honor, construyeron una ermita. El año 1886 se hizo una restauración parcial de esta ermita, que actualmente está regentada por la Asociación Parroquial del Buen Suceso.[7]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Paniagua Pérez, Jesús (1996). Los inicios del monacato femenino en Quito: Mariana de Jesús. Bilbao: Universidad País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 1996. ISBN 978-84-7585-729-9. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  2. Achid, Patricio Guerra (2007). «¿Misticismo y santidad en Quito durante el siglo XVII?: Santa Mariana de Jesús y la madre concepcionista Mariana Francisca de Jesús Torres y Berriochoa». Vírgenes, reinas y santas : modelos de mujer en el mundo hispano, 2007, ISBN 84-96373-89-4, págs. 325-334 (Universidad de Huelva): 325-334. ISBN 978-84-96373-89-1. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  3. «Nuestra Señora del Buen Suceso». 
  4. La Virgen que se apareció para anunciar el horror del siglo XX in Aleteia (21-02-2022)
  5. «Las proféticas apariciones de la Virgen en Quito (Ecuador)». Catholic.net. Consultado el 21 de noviembre de 2023. 
  6. «Profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso (Siglo XVII)». 
  7. La Virgen del Buen Suceso. Patrona de la Ciudad de Sagunto in El Económico (Lunes, 1 Septiembre 2014 - 11:25)

Bibliografía

[editar]
  • MARTINEZ RONDAN, Josep, La Mare de Déu del Bon Succés, patrona de Sagunt: en el cinquanta aniversari de la proclamació pontíficia, 1953-2003.
  • CHABRET, A., Reseña histórica de la traslación de los santos mártires Abdón y Senén a la ciudad de Sagunto.Imprenta y Librería de J. Vila hermanos, Valencia 1894, p. 819.
  • MARTÍ MAYOL, J. V., o.c., p. 37.20.
  • MARTÍNEZ RONDÁN, J., “Artistes i artesans de Morvedre. Notes i documentsper al seu estudi”, en Actes del 2n. Congrés d´Estudis sobreel Camp de Morvedre. Sagunt, Faura i Estivella, 1996. Publicadas en la Revista del Centre d´Estudis sobre el Camp deMorvedre BRAÇAL (Sagunt), núms. 17-18 (1998) 407. 21.
  • MESA, L., “Una aproximació a l´estat de la festa al Camp de Morvedre. El calen-dari de les festes d´estiu”, Actes del 2n. Congrés d´Estudis sobreel Camp de Morvedre. Sagunt, Faura i Estivella, 1996. Publicadas en la Revista del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre BRAÇAL (Sagunto) núms. 17-18 (1998) 433.

Enlaces externos

[editar]