Ir al contenido

Ludovico Antonio Muratori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ludovico Antonio Muratori
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1672 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vignola (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de enero de 1750 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Módena (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Chiesa di Santa Maria della Pomposa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Módena y Reggio Emilia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, escritor, sacerdote católico, bibliotecario, archivero, filósofo y numismático Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Lamindo Pritanio y Leucoto Gateate Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Ludovico Antonio Muratori
Ludovico Antonio Muratori

Luigi Antonio Muratori, latinizado como Ludovico Antonio Muratori, alias Lamindio Pritanio (Vignola, 21 de octubre de 1672 - Módena, 23 de enero de 1750) fue un erudito y eclesiástico italiano.

Biografía

[editar]

Considerado el padre de la historiografía italiana, fue una de las primeras figuras de la intelectualidad setecentista. De humildes orígenes, se aplicó a acumular una cultura enciclopédica; ello le costó violentos enemigos a causa de las numerosas disputas en que se vio envuelto.

Desde su infancia demostró una fuerte voluntad de acumular saberes, como él mismo señaló en una larga carta autobiográfica compuesta a la edad de 49 años. Ingresó en la Compañía de Jesús y allí estudió gramática y se laureó en letras (1692) y en derecho y filosofía (1694). Se apasionó por el estudio de la literatura, la historia y las artes. Se aplicó al estudio del griego y leyó con pasión a los autores italianos y los clásicos grecorromanos. Benedetto Bacchini, abad del monasterio del San Pietro de Módena, le orientó en sus estudios religiosos y de los Santos Padres. Sostuvo además una amplia correspondencia con intelectuales boloñeses y modeneses. En 1695 fue nombrado miembro del Colegio de Eruditos de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. La riqueza de los textos allí conservados nutrió su inclinación filológica y literaria y le curtió en la crítica de las fuentes. Creó entonces el método histórico científico moderno fundándolo sobre bases más racionales que hasta entonces; entre sus contribuciones de entonces figuró darse cuenta del valor de un fragmento de manuscrito que contenía la más antigua lista conocida hasta entonces de los escritos incluidos en el Nuevo Testamento, texto que desde entonces se llamó en su honor Canon de Muratori. Recibió las órdenes del obispo de Tortona (1695) y se consagró al estudio de la Edad Media.

Efigie de Ludovico Antonio Muratori en la Via Emilia de Modena

El duque de Módena Rinaldo I d'Este lo acogió ofreciéndole el oficio de archivista y bibliotecario. Europa se estaba preparando para la Guerra de Sucesión Española. Escribió I primi disegni della repubblica letteraria d'Italia (1703), Della perfetta poesia italiana (1706) y las Riflessioni sopra il buon gusto intorno le scienze e le arti (1708), impregnadas de un emergente nacionalismo. Los austriacos se apropiaron de Módena y defendió la casa de Este en Piena esposizione dei diritti imperiali ed estensi (1712) y recogió la documentación sobre los orígenes de sus señores en Antichità estensi ed italiane (1717).

Por entonces entabló amistad con el padre Paolo Segneri; en 1716 recibió la prepositura de Santa Maria della Pomposa in Modena. Restauró la iglesia, en la que fue enterrado, y creó en Módena la Compagnia della Carità per l'assistenza ai bisognosi. Publicó De ingegnorum moderatione in religionis negotio.

Lodovico Antonio Muratori, Annali d'Italia, Roma, 1752, t. I, p. I

Entre los años 1723 y 1743 Ludovico Muratori alcanzó su madurez intelectual y compendió el fruto de sus inmensas investigaciones históricas y literarias en 38 volúmenes repartidos en tres grandes títulos: los Rerum Italicarum Scriptores (1723-1738), las Antiquitates Italicae Medii Aevi (1738-1743) y el Novum Thesaurum Veterum Inscriptionum (1738-1743); y aún sintió fuerzas para publicar la primera historia conjunta de Italia hasta su época: los Annali d'Italia (1743-1749).

Su obra religiosa no dejó asimismo de crecer: De Superstitione Vitanda (1732-1740), que condenaba los excesos del culto; apoyó la labor de los jesuitas en América en su ensayo Cristianesimo felice nelle missioni de' padri della Compagnia di Gesù nel Paraguay (1743-1749). Pero fue especialmente leído su De regolata devotione de' cristiani, obra cardinal de setecentismo racionalista religioso italiano y que influyó en el papa Benedicto XIV (antiguamente Próspero Lambertini).

Se mostró además como un activo partícipe también en las polémicas civiles de su tiempo desde el bando de la Ilustración, defendiendo el valor de la educación, la ciencia y el reformismo. A estas preocupaciones responden obras del tipo La filosofia morale spiegata ai giovani (1735), el ensayo Dei difetti della giurisprudenza (1742-1743), el tratado Delle forze dell'intendimento umano o sia il pirronismo confutato (1745) y el ensayo sobre la Pubblica Felicità (1749), última obra de Muratori, sobre filosofía política, publicada el mismo año que El espíritu de las leyes de Montesquieu, donde defiende las luces en educación popular, higiene pública, la actividad de la mujer y la reforma agraria

Su obra Della forza della fantasia umana (Módena, 1760) fue traducido al español por el padre Francisco Martínez y publicada en Madrid en 1787.[1]

Bibliografía

[editar]
Della pubblica felicità, 1749
  • Luigi Tosti, Ludovico Antonio Muratori, in "Poliorama Pittoresco", n. 13 del 10 novembre 1838, pp. 103-105.
  • Gaetano Valeriani, Lodovico Antonio Muratori, in "L'Omnibus Pittoresco", n. 44 del 14 gennaio 1841, pp. 345-346.
  • Sergio Bertelli, Erudizione e storia in Ludovico Antonio Muratori, Napoli, 1960.
  • Il soggetto e la storia, biografia e autobiografia, in L. A. Muratori, Atti della 2. giornata di studi muratoriani (Vignola, 23 ottobre 1993), L. S. Olschki, Firenze, 1994.
  • Giulio de Martino, Muratori filosofo: ragione filosofica e coscienza storica in Lodovico Antonio Muratori, prefazione di Mario Agrimi, Napoli, Liguori, 1996. ISBN 88-207-2649-1
  • Luigi Delia, Entre Domat et Beccaria: Muratori et la codification de la jurisprudence, Archives de philosophie du droit, n°57, 2014, pp. 551-562.
  • (en francés) Benoît Soubeyran, Des "soldats des guerres diplomatiques", les archivistes de Pierre Dupuy à Ludovico Muratori (XVIIe – début du XVIIIe siècle), La guerre et la paix dans les sociétés des Suds, IVe journées d'études doctorales LLACS, Montpellier, 2016, p. 13-14, [1]

Referencias

[editar]
  1. Aurora Miró Domínguez. «Martínez, Francisco, pbro. (1736-1794)». Biblioteca Virtual de la Filología Española. Consultado el 5 de octubre de 2020. 

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]