El Instituto Peruano del Deporte (IPD) es el ente estatal rector de las actividades deportivas peruanas.[1][2] Fue fundado el 12 de junio de 1981 como sucesor del Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes.[3][4]
Es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Educación del Perú.[5][6] Está compuesto por las federaciones de cada deporte y conformado por las direcciones regionales, además se encarga de programar y ejecutar la política deportiva en todas las disciplinas reconocidas.
La organización del deporte peruano data oficialmente del 28 de abril de 1920, cuando el entonces presidente de la República, Augusto B. Leguía, reconoció oficialmente a la 'Federación Atlética Deportiva del Perú', encargándole la realización y organización de los planes a Alfredo Benavides Diez-Canseco, presidente de la primera institución oficial del deporte nacional.[7]
El 8 de setiembre de 1921, se dicta la Ley de “Estructuración del Deporte Nacional”, donde se establecieron normas concordantes con los fines propuestos por la Federación Atlética Deportiva del Perú. En 1938, el presidente de la República, mariscal Oscar R. Benavides, promulga mediante Ley N.º 6741, la creación del Comité Nacional de Deportes, con la cual se da un gran salto hacia la modernización deportiva en el campo competitivo.
El 16 de setiembre de 1969, el general Juan Velasco Alvarado, mediante la Ley n.º 17817 promulga la “Ley Orgánica del Deporte Nacional” y cinco años después, el 12 de marzo de 1974, mediante Decreto Ley n.º 20555, se crea el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED), delineado una nueva estructura de la actividad deportiva nacional, fomentando la participación principista de la población nacional,siendo eso lo claro en la época.
El 12 de junio de 1981, se expide el Decreto Legislativo n.º 135, que modifica el nombre de INRED por el del Instituto Peruano del Deporte (IPD), decreto rubricado por el presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry. En 1982, se fundó el Centro Educativo Deportivo Experimental para forjar deportistas de alto rendimiento.[8] En 1985, el presidente Belaúnde Terry promulga el Decreto Legislativo n.º 328 que da paso a la nueva Ley General del Deporte.
Posteriormente, el presidente Alan García Pérez, con Decreto Supremo n.º 070-86-ED, aprueba el reglamento de esta ley. En la actualidad el deporte peruano se rige por la Ley n.º 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, promulgada el 24 de julio del 2003 por el presidente Alejandro Toledo Manrique. Mediante esta ley el IPD se constituye como un Organismo Público Descentralizado adscrito al Ministerio de Educación.
El IPD cuenta desde 2014 con el Programa de Apoyo al Deportista (PAD),[9] un fondo destinado a apoyar a los deportistas cualificados (que cuentan con calificación estándar o de alto nivel).[10] En 2019, contó con un presupuesto de 11.2 millones de soles.[11]
El programa destina una subvención económica según su relevancia. Sin embargo, se ha criticado la falta de una subvención apropiada para cubrir los costes de una persona que desee participar en un mundial o en unos Juegos Olímpicos.[12] Algunas personas incluso han denunciado que el Estado dejó de apoyarlas.[13][14] En un mensaje de 2019, la exdeportista Natalia Málaga reportó que 190 dejaron de recibir el dinero del programa, muchos de ellos participantes de los Juegos Panamericanos Lima 2019.[15] En 2022, el diario La República reportó que 90 deportistas fueron separados del programa.[16]
En 2024, el titular del IPD, Federico Tong, señaló que el PAD se reestructuraría y que contaría con el Programa de Nuevos Talentos Deportivos para ayudar a deportistas con potencial profesional.[17]
De acuerdo con la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, las funciones del Instituto Peruano del Deporte son:[18]
Formular, planificar y dirigir la política deportiva, recreativa y de educación física.
Formular y aprobar su presupuesto y plan de inversiones.
Formular, aprobar y supervisar el Plan Nacional del Deporte. Así como supervisar su cumplimiento.
Coordinar con el Consejo del Deporte Escolar los planes de acción para el desarrollo y promoción de la actividad física y el deporte escolar.
Promover la formación y capacitación de deportistas, técnicos, dirigentes, profesionales del deporte y agentes deportivos.
Promover la participación activa de la empresa privada en la promoción y desarrollo de la recreación y del deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades.
Promover y coordinar con los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, Universidades, Institutos Superiores, Escuelas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, Centros Educativos y Centros Laborales, Comunidades Campesinas y Nativas la realización de actividades deportivas, recreativas y de educación física en su respectivo ámbito.
Reconocer a las Federaciones Deportivas Nacionales que cumplan los requisitos de ley.
Suscribir convenios de cooperación técnico-deportivos y económicos a nivel nacional e internacional para el desarrollo del deporte, la recreación y educación física en sus diferentes disciplinas y modalidades, de acuerdo a ley.
Promover la implementación de infraestructura, accesos y equipos adecuados para la participación deportiva, recreativa y de educación física de personas con discapacidad física y mental.
Promover e impulsar medidas de prevención y control del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente la capacidad física del deportista, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional del deporte.
Implementar, desarrollar y mantener actualizado el Registro Nacional del Deporte.
Aceptar donaciones y legados de personas e instituciones nacionales y extranjeras.
Adquirir bienes muebles e inmuebles para el cumplimiento de sus fines.
Formular y proponer estímulos e incentivos a la inversión de los sectores privado y público por el auspicio y promoción a las actividades físicas, recreativas y deportivas a nivel local, regional y nacional.
Regular el uso de los símbolos deportivos nacionales.
Crear Centros de Alto Rendimiento.
Autorizar y regular la cesión en uso de los bienes y la concesión de la infraestructura deportiva con fines de rehabilitación, mantenimiento y construcción de infraestructura de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.
Elaborar y proponer iniciativas legislativas, reglamentarias y administrativas para la promoción y desarrollo de la actividad física, recreación y el deporte a nivel local, regional y nacional.
Según El Comercio, hay 60 federaciones adscritas al IPD. Cabe destacar que en 2019 solo la Federación Peruana de Fútbol es económicamente autosuficiente, por lo que el resto depende del dinero del Estado.[21]
↑Espinoza, Carlos (23 de enero de 2024). «Colegio deportivo del IPD: ¿Cómo obtener una vacante en el Centro Educativo Deportivo Experimental?». infobae. Consultado el 12 de agosto de 2024. «El CEDE es un colegio deportivo, creado por el IPD, en convenio con el MINEDU, que forma integralmente a los “talentos” escolares, en materia académica por las mañanas y deportiva, por las tardes; con el objetivo de forjar deportistas de alto rendimiento para el Perú. Actualmente, tiene 42 años funcionando (se fundó en 1982)».
↑«Reseña Histórica». Instituto Peruano del Deportes. 17 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2024.