Ir al contenido

Elasmotherium sibiricum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elasmoterio
Rango temporal: 0,8 Ma - 0,037 Ma
Pleistoceno
Estado de conservación
Extinto en época prehistórica
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Subfamilia: Rhinocerotinae
Tribu: Elasmotheriini
Género: Elasmotherium
Fischer, 1808
Especie: E. sibiricum
J. Fischer, 1809[1]
Distribución
Distribución de E. sibiricum durante el Pleistoceno medio y superior
Distribución de E. sibiricum durante el Pleistoceno medio y superior

El elasmoterio (Elasmotherium sibiricum, gr. ‘bestia de la llanura siberiana’) es una especie extinta de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae.[1]

Fue un enorme rinoceronte del continente asiático y algunos especialistas afirman que pudo ser el origen de la leyenda del mítico unicornio, pues tenía un solo cuerno de dos metros de largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos habituales en los rinocerontes. Debido a ello, también se le suele llamar unicornio gigante o unicornio siberiano.[2]

Hábitat y alimentación

[editar]

El elasmoterio vivió durante el Pleistoceno en las estepas de Rusia y Asia Central, al sur de las áreas ocupadas por su contemporáneo el rinoceronte lanudo, donde se alimentaba de hierbas. Los dientes, similares a los de un caballo, le identifican inequívocamente como un pastador especializado.[3]

Extinción

[editar]
Vista lateral del cráneo y el cuerno.

Los elasmoterios desaparecen del registro fósil a finales del Pleistoceno, hace unos 10 000 años, junto con gran parte de la megafauna del hemisferio norte, por lo que se considera esa como la fecha más probable de su extinción. No obstante, hay quienes afirman que algunas poblaciones pudieron sobrevivir algunos milenios más, dando lugar a algunas bestias del folclore de las estepas de Eurasia.

Mitología

[editar]

Las posibles bestias mitológicas inspiradas en este animal que se han señalado, aparte del unicornio europeo, son un gigantesco toro negro con un único cuerno frontal de las leyendas de los Evenk de Rusia que aparece descrito en la enciclopedia sueca Nordisk familjebok; el karkadann del folclor persa y el zhi (en chino, ; pinyin, zhì) chino.

El viajero musulmán Ahmad ibn Fadlan, que recorrió Oriente Medio y Asia Central en el siglo X, describe un animal del tamaño de un camello y forma intermedia entre una mula y un toro dotado de un cuerno frontal que supuestamente vivía en los semidesiertos al noroeste del actual Irán, relato que se ha sugerido como una posible descripción del elasmoterio en época histórica.[4]

Referencias

[editar]
  1. a b Petrova, Ekaterina (2010). New data about the skull of the Elasmotherium sibiricum. (pdf). En Insitute of the Russian Academy of Sciences, ed. «Quaternary stratigraphy and paleontology of the Southern Russia: connections between Europe, Africa and Asia». Rhino Resource Center (en inglés) (Rostov-on-Don). pp. 121-122. ISBN 978-5-902 982-83-8. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  2. Díaz, Camila (10 de septiembre de 2018). «¿Los unicornios realmente existieron? Un fósil demuestra que estos animales habitaron hasta hace sólo 29 mil años». Emol. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  3. N.G. Noskova (2001). «Elasmotherians - evolution, distribution and ecology» (HTML o PDF). The World of Elephants - International Congress, Rome 2001 (en inglés). pp. 126-128. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  4. Ibn Faḍlān, Ahmad; Richard N. Frye (octubre de 2005). Ibn Fadlan's Journey to Russia: A Tenth-century Traveller from Baghdad to the Volga River. Princeton: Markus Wiener Publishers. p. 60. ISBN 978-1-55876-366-1. 

Bibliografía

[editar]

Enlaces externos

[editar]