Ir al contenido

Coppel Luken Agustin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nacido el 28 de agosto de 1963 en Sinaloa, México, es un destacado empresario mexicano, presidente y director general de Grupo Coppel desde 2008. Es licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con especializaciones en Desarrollo Humano, Habilidades para Alta Dirección, y Calidad y Gestión de Tiendas, realizadas en diversas instituciones[1]​.

Reseña biográfica

[editar]

Hijo de Yolanda Luken Aguilar y Enrique Coppel Tamayo, Agustín es el menor de siete hermanos. Tras completar su educación básica, se graduó en Mercadotecnia en el ITESM. A los 22 años inició su carrera en Coppel, donde ocupó diferentes posiciones, como Gerente Divisional de Tiendas Sur y Gerente de Mercadotecnia y Desarrollo. Además, integró el Consejo de Administración de Tiendas Coppel[2]​.

En 2005, asumió el cargo de Subdirector General del grupo y, un año más tarde, se incorporó a los Consejos de Administración de Coppel Capital, Afore Coppel y BanCoppel. En 2008, tomó las riendas de la empresa como presidente y director general, siendo el segundo de su familia en liderar la compañía, después de su padre.

También se ha destacado por su labor en proyectos sociales y ambientales. Ha contribuido a la construcción y conservación del Jardín Botánico de Cualicán y es presidente de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, organización que cofundó en 1996. Bajo su liderazgo, esta institución ha impulsado la restauración de la ribera del Río Tamazula y el desarrollo del Mega Parque Las Riberas, un importante espacio recreativo en Culiacán, Sinaloa[3]​.

A lo largo de su trayectoria, Agustín Coppel Luken ha sido distinguido con múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio a la Excelencia Empresarial otorgado por Forbes México en 2020. Además, en el Spring Party 2024 de la Americas Society, fue homenajeado por su destacada labor en inclusión, sustentabilidad y filantropía, así como por su compromiso con la responsabilidad social corporativa, la promoción de libertades y la democracia, y su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos[4]​.

Referencias

[editar]