Central hidroeléctrica de Tanes
La Central Hidráulica de Tanes "Sánchez Pello" es una estación hidráulica subterránea situada entre dos embalses, el Embalse de Tanes y el Pantano de Rioseco,[1] en el municipio asturiano de Sobrescobio, en la zona alta del Valle del Nalón. Pertenece y es explotada por EDP HC Energía y el Consorcio para el abastecimiento de agua y Saneamiento en el Principado de Asturias.[2] En la actualidad se tramita el aprovechamiento del Embalse de Tanes para su uso lúdico y deportivo.[3]
Características
[editar]Su construcción comenzó en 1970 y finalizó en 1978, y a ella se accede mediante una gruta ya que la central se ubica en el interior de una montaña. Posteriormente, su sala de turbinas fue diseñada y decorada, como otras asturianas, por los arquitectos y escultores Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios en 1980.[4] Esta sala es una gran bóveda de cañón que deja vista la piedra del interior de la montaña, enmarcada con pilares con planchas de acero que reflejan a la propia piedra. Las pinturas del techo simbolizan el cielo abierto.
Es una central de tipo reversible, pues aprovecha el agua del embalse superior (Tanes) y el inferior (Rioseco). Ambos embalses gozan de gran interés ornitológico[5] ya que se encuentra en pleno Parque natural de Redes.
En su interior se rodó la película Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró.
Referencias
[editar]- ↑ «Embalse de Tanes». Turismo de Asturias. Consultado el 27 de marzo de 2020.
- ↑ «Centrales Hidráulicas». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2018. Consultado el 15 de marzo de 2018.
- ↑ «El embalse de Tanes será navegable». El Comercio. Europa Press. 5 de marzo de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2020.
- ↑ «Central de Tanes». Arquitectura de Asturias. Consultado el 27 de marzo de 2020.
- ↑ «Embalse de Tanes». Consultado el 15 de marzo de 2018.