El VIII Censo Nacional de Población de Chile, fue realizado en el 28 de noviembre de 1907, en las inmediaciones del primer centenario, en medio de un país convulsionado por voces disidentes que alzan ante la justicia y orden social imperantes. El censo correspondía a 1905, pero fue postergado hasta 1907 dadas las circunstancias económicas y sociales.
Este censo fue obra de la modernidad y representó un cambio significativo en comparación a lo que habían sido las experiencias anteriores. Se inicia de este modo una serie de avances ininterrumpidos en la técnica que perfecciona y valida el instrumento, que puede ser reflejo fiel de la nueva realidad que vive el país.
Se incorporan las colonias de Magallanes, los territorios anexados del norte, a los de las islas del pacífico que pertenecen a soberanía chilena y todo chileno que haya sido incorporado voluntaria o involuntariamente. Pese a todo, las nuevas comunidades indígenas permanecen separadas de la cuantificación oficial y debe someterse a una encuesta distinta: el censo de indios. Así se ve truncado el proceso de integración.