Diferencia entre revisiones de «Ruy López de Villalobos»
Línea 7: | Línea 7: | ||
==Motivaciones económicas e implicaciones políticas de la expedición== |
==Motivaciones económicas e implicaciones políticas de la expedición== |
||
Sin embargo, la exploración de Magallanes había dado lugar al hallazgo de nuevas tierras que Carlos V ambicionaba: las [[islas Filipinas]]. Éste conjunto de islas no era aun conocido con este nombre, sino que [[Magallanes]] las había bautizado como "islas de Poniente" o "archipiélago de San Lázaro". |
Sin embargo, la exploración de Magallanes había dado lugar al hallazgo de nuevas tierras que [[Carlos I de España | Carlos V]] ambicionaba: las [[islas Filipinas]]. Éste conjunto de islas no era aun conocido con este nombre, sino que [[Magallanes]] las había bautizado como "islas de Poniente" o "archipiélago de San Lázaro". |
||
La posesión de una base territorial en esta zona era un suculento bocado comercial, ya que permitía acceder al comercio con [[China]] y [[Japón]]. Además, estaba el acceso a las especias (clavo, canela, pimienta ...), tremendamente cotizadas en la [[Europa]] del siglo XVI. Hemos de tener en cuenta que este comercio había sido hasta ese momento monopolio de los portugueses, que se habían enriquecido gracias a él. |
La posesión de una base territorial en esta zona era un suculento bocado comercial, ya que permitía acceder al comercio con [[China]] y [[Japón]]. Además, estaba el acceso a las especias (clavo, canela, pimienta ...), tremendamente cotizadas en la [[Europa]] del siglo XVI. Hemos de tener en cuenta que este comercio había sido hasta ese momento monopolio de los portugueses, que se habían enriquecido gracias a él. |
Revisión del 07:27 14 may 2008
Ruy López de Villalobos (Málaga, España, 1500 - 1544) fue un hidalgo que exploró las Filipinas y trató, sin éxito, de colonizarlas y establecer una ruta comercial viable con los territorios españoles en América. Es conocido porque fué su expedición la que dio nombre a las islas como "Filipinas" en honor de Felipe II de España, entonces príncipe, de quien toman su denominación actual.
Precedentes de la expedición
Los descubrimientos e intereses político-económicos de Portugal y España les habían llevado a trazar un reparto de esferas de influencia de cara a exploraciones, conquistas y explotación económica de los territorios que iban viendo la luz en los mapas europeos. Este primer tratado se conoce como Tratado de Tordesillas (1494). Posterirmente, cuando Magallanes dió la vuelta al mundo y demostró que la Tierra era redonda, los monarcas de ambos estados se vieron obligados a completar el reparto, ya que el Tratado de Tordesillas se basaba en la idea de un mundo plano. Este nuevo tratado, que completaba el anterior, fue el Tratado de Zaragoza (1529).
Motivaciones económicas e implicaciones políticas de la expedición
Sin embargo, la exploración de Magallanes había dado lugar al hallazgo de nuevas tierras que Carlos V ambicionaba: las islas Filipinas. Éste conjunto de islas no era aun conocido con este nombre, sino que Magallanes las había bautizado como "islas de Poniente" o "archipiélago de San Lázaro".
La posesión de una base territorial en esta zona era un suculento bocado comercial, ya que permitía acceder al comercio con China y Japón. Además, estaba el acceso a las especias (clavo, canela, pimienta ...), tremendamente cotizadas en la Europa del siglo XVI. Hemos de tener en cuenta que este comercio había sido hasta ese momento monopolio de los portugueses, que se habían enriquecido gracias a él.
El problema para Carlos V era que por el Tratado de Zaragoza, España había reconocido la esfera de influencia portuguesa y su posesión de las islas Molucas, grandes productoras de especias. La Filipinas se encontraban en una situación límite en lo que al tratado respecta, por lo que se dieron severas instrucciónes a López de Villalobos para que se limitara a tratar de explorar y colonizar Filipinas evitando los territorios portugueses.
Expedición (1542-1543)
En 1541, López de Villalobos fue comisionado por Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, para encabezar una expedición hacia las Indias Orientales en busca de nuevas rutas comerciales. Partió la expedición del puerto mexicano de Barra de Navidad en 1542 a bordo de cuatro navíos.
En 1542, mientras exploraba nuevas rutas en el Océano Pacífico, Ruy López de Villalobos redescubrió la isla Inocentes en el Archipiélago de Revillagigedo, y la renombró como Anublada. Actualmente se la conoce como San Benedicto.
En 1543 la flota tocó la costa sur de la isla de Luzón (Filipinas), donde fondearon por un corto tiempo. De allí partieron más al oriente hasta alcanzar las islas de Samar y Leyte (Filipinas) y las nombraron "Las Islas Filipinas". A causa de la hostilidad de los nativos, el hambre y un navío que se arruinó por un accidente de navegación, la expedición fue obligada a abondonar los asentamientos que había levantado en las Filipinas y dar por terminado el viaje de exploración.
Buscaron refugio en las islas Molucas, que eran dominio portugués. Después de algunas escaramuzas fueron tomados presos, Villalobos murió preso en 1544 en la isla de Amboyna. El resto de la tripulación consiguió escapar y regresar a la Nueva España.
Referencias
Bibliografía
Pascual, María José. "Expediciones. Viajes cietíficos españoles por las tierras de Ultramar. En el laberinto insular", en "Edición especial de National Gepgraphic España: Culturas ancestrales en los Mares del Sur. Mundos primitivos". Ed. National Gepgraphic, BArcelona, 2003. Págs. 126-137.