Problemas por nieve en el centro de España
España
9 de enero de 2009
9 de enero de 2009
España —
El temporal de frío y nieve pone en alerta a siete comunidades. El temporal continuará sin cambios durante el fin de semana. Una gran nevada sorprende a los madrileños y causa atascos.
El frío y la nieve se quedan en España unos días más, y este viernes está causando importantes problemas en las carreteras del centro de la Península. En concreto, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico la carretera N-IV, en Madrid. La nieve ha cuajado en el centro de la capital y en sus calles y en la M-30 de circunvalación se han producido importantes atascos. La DGT ha recomendado no coger el coche en Madrid si no es estrictamente necesario. Además, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha suspendido momentáneamente las operaciones.
También hay carreteras cortadas en Cataluña y Galicia, y la ciudad de Guadalajara ha quedado bloqueada por la nevada. En la Comunidad Valenciana, la nieve ha caído a pie de playa en localidades como Dénia y Gandia.
Trece puertos de montaña están cerrados al tráfico, y en otros 41, la mayoría de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas.
- Puertos cerrados al tráfico: La Cubilla (Asturias), Orduña, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, todos ellos en Burgos y los tres últimos también en su vertiente cántabra. En Cantabria no se puede circular tampoco por Palombera y La Matenela; en Granada, La Ragua; en La Rioja, Peña Hincada y Montenegro. En Bilbao, Dima, Orduña y Herrera tienen prohibido el paso.
- Necesario el uso de cadenas para circular: Coll de Fades (N-260), a la altura de Laspaules, en Huesca; y San Glorio (N-621), a su paso por Boca de Huérgano, en León; además de otros de la red secundaria de las provincias de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Granada, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria.
- 700 quitanieves de Fomento
El Ministerio de Fomento informa de que 700 máquinas quitanieves están trabajando en las zonas más afectadas por las nevadas (Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia). Además, se han usado 96.400 toneladas de sal y 1,2 millones de salmuera en las carreteras de la Red del Estado.
- Siete comunidades autónomas en alerta
Según el avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado seguirá nevando en el este peninsular y habrá heladas moderadas en buena parte de la Península, quizá más fuertes en el norte. De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta por nieve y frío en las regiones de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja y recomienda precaución en los desplazamientos por carretera. La situación seguirá así hasta el domingo.
Asimismo, ha avisado del temporal de frío a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados, informa en un comunicado.
- Mercurio bajo cero
La previsión señala que las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto de España. Todo después de unos días con un frío helador que ha marcado, por ejemplo, hasta 13 grados bajo cero en Navacerrada (Madrid), -12 en La Pinilla (Segovia) y ocho también negativos en capitales del interior como Albacete, Guadalajara o Cuenca.
- Sin cambios para el fin de semana
Para el comienzo del fin de semana, habrá pocos cambios. La cota de nieve subirá desde los 300 a los 900 metros en el interior peninsular y a los 1.200 metros en las Baleares. Las temperaturas irán subiendo en buena parte de la mitad norte peninsular y en Baleares, y permanecerán sin cambios en el resto de España y provocarán heladas débiles localmente moderadas en la península. Las nubes serán constantes sobre todo en el sur de Cataluña y Aragón, en el alto Ebro y el norte de la Comunidad Valenciana, en el litoral mediterráneo andaluz y en el área del Estrecho y Melilla.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Problemas por nieve en el centro de España” — 20 minutos, 9 de enero de 2009.