Kliment Voroshílov

destacado militar y político soviético.
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:28 17 dic 2006 por 201.252.160.39 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El mariscal Kliment Voroshilov (*23 de enero de 1881 - † 2 de diciembre de 1969, Климе́нт Ефре́мович Вороши́лов) fue un destacado militar y político de la Unión Soviética .

Nació en el pueblo de Verkhneye, cerca de la ciudad de Dnipropetrovs'k, Ucrania. En 1903 se unió al Partido Bolchevique, participando durante la Revolución Rusa como miembro del Gobierno Provisional de Ucrania, con el cargo de Comisario para los Asuntos Internos. Preparó y dirigió la defensa de la ciudad de Tsaritsyn durante la Guerra Civil Rusa.

En 1921 fue elegido miembro del Comité Central (C.C.) del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), al que perteneció hasta 1961. Después de la muerte de Mijail Frunze en 1925, fue designado "Comisario del pueblo para Asuntos Militares y Navales", además de ser presidente del "Consejo Militar Revolucionario" hasta 1934. Desde esta posición llegó al Politburó como miembro pleno en 1926, desde donde reforzó su alianza con Stalin, colaborando con el en la Gran Purga. Su carrera se vio muy beneficiada con la caída y ejecución de Mikhail Tukhachevsky.

Desde el puesto de Comisario del Pueblo para la Defensa (1934) y con su grado de Mariscal de la Unión Soviética (1935) afianzó su propio poder, lo que le permitió comandar las tropas soviéticas durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, entre noviembre de 1939 y enero de 1940. Producto de la incompetencia del Ejército Rojo, sufrió una gran cantidad de pérdidas en vidas humanas. Nikita Khrushchev tenía una opinión particularmente mala de Voroshilov, del que llegó a decir que era "la bolsa de mierda más grande del Ejército".

Una vez iniciada la invasión alemana a la Unión Soviética, Voroshilov fue designado jefe del Ejército del Norte, donde pese a su valor personal (en un momento dirigió personalmente un contrataque contra los tanques alemanes armado sólo de una pistola), no pudo evitar que Leningrado fuera cercada. Sólo por ser amigo de Stalin, se salvó de destino común de la mayoría de los comandantes que fueron derrotados, que era la degradación, el destierro o la muerte. Entre 1945 y 1947 se le encomendó supervisar el establecimiento del régimen comunista en Hungría.

En 1952 fue designado como miebro del Presidium del Comité Central del PCUS. La muerte de Stalin trajo consigo grandes cambios en la dirigencia soviética, y en marzo de 1953 fue elegido presidente del Presidium del Comité Central (es decir Presidente de la Unión Soviética), con Khrushchev como Secreatio General del PCUS y Malenkov como Premier de la Unión. Este triunvirato les permitió deshacerse de Beria una vez muerto Stalin.

Antes de la denuncia contra antiestalinista en el 20º Congreso del PCUS (conocido como el "discurso secreto") en 1956, Voroshilov apoyó durante un tiempo a la facción dura estalinista junto con Malenkov, Kaganovich y Molotov (el llamado "Grupo antipartido"), en su intento de sacar a Khrushchev del poder en junio de 1957, antes de cambiar de bando.


El 7 de mayo de 1960, el Soviet Supremo aceptó la "solicitud de retiro" de Voroshilov, reemplazándolo por Leonid Brezhnev como presidente. A su vez, el Comité Central lo relevó de sus cargos como miembro del Presidium (como era llamado desde 1952 el Politburó) el 16 de julio del mismo año. En 1961 su derrota política fue absoluta cuando fue excluido en la elección del Comité Central. Una historia curiosa rodea los últimos días de Voroshilov como presidente. Durante una reunión-almuerzo del C.C. todos los presentes lo ignoraron, permitiéndole darse cuenta que todos su colegas habían decidido despedirlo, lo que le permitió adelantarse a los hechos "retirándose".

Con posterioridad a su caída, durante el gobierno de Brezhnev fue rehabilitado, ejerciendo cargos menores. Fue reelecto como miebro del C.C. en 1966, y se le otorgó por segunda vez la condecoración de "Héroe de la Unión Soviética" (1968). Murió en Moscú en 1969.