Los soldados ucranianos recién reclutados se entrenan para el despliegue en primera línea en la región de Donetsk mientras Kiev se acerca a un período de incertidumbre.
En un frío día de invierno en la región ucraniana de Donetsk, un grupo de soldados recién reclutados cargan sus armas y corren a través de trincheras cubiertas de nieve disparando durante ejercicios diseñados para prepararlos para un combate real contra las fuerzas rusas. Los hombres de la 24.ª Brigada Mecanizada de Ucrania, llamada así en honor al rey Danylo, son una combinación de nuevos reclutas, que nunca han luchado y no están entrenados para la batalla, y otros que fueron transferidos de posiciones de retaguardia para entrenarse en el frente.
Su entrenamiento durará 45 días y está diseñado para ser lo suficientemente extenso como para cubrir todos los aspectos de la acción táctica que necesitarán cuando sean desplegados en el campo de batalla. Con el conflicto acercándose al tercer aniversario, el futuro sigue siendo incierto para Kiev mientras el presidente estadounidense Donald Trump asume el cargo.
Después de su regreso a la Casa Blanca, Trump dijo a los periodistas que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le había informado que quería llegar a un acuerdo de paz, y expresó su esperanza de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hiciera lo mismo. El 47º presidente de Estados Unidos dice que Putin estaría destruyendo a Rusia si no logra llegar a un acuerdo, al tiempo que señaló los problemas económicos de Rusia, como su creciente inflación, después de años de presión económica occidental, sanciones y aislamiento comercial que han paralizado la economía del Kremlin.
Plazos "más realistas"
Trump, que prometió durante su campaña electoral poner fin a la guerra en su primer día en el cargo, ha dado marcha atrás y ha revisado su oferta a un plazo de seis meses "más realista". Su candidato enviado especial de paz para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, ha expresado optimismo y ha dicho que se podría llegar a un acuerdo en 100 días.
"El actual presidente de los Estados Unidos, el señor Trump, ya puede detener esta guerra y todos lo entendemos", dijo un militar que se hace llamar Kurt. "La única ayuda que puede dar hoy son armas, si no puede detener esta guerra instantáneamente", añadió Kurt, que se trasladó a la brigada desde una posición de retaguardia en el sur de Ucrania.
A principios de enero, un asistente de Trump sugirió que Kiev puede aumentar su grupo de tropas reduciendo la edad de reclutamiento. Sin embargo, los instructores en el campo de entrenamiento dicen que no hay escasez de hombres dispuestos a unirse a la lucha, argumentando que no hay necesidad de reducir la edad de reclutamiento por debajo de los 25 años para los varones.
"18 años es una edad muy joven. Estos muchachos aún no se han formado. No tienen experiencia de vida, y mucho menos experiencia de combate", dijo un militar llamado Volodímir. "Si un hombre quiere ir (a la guerra), entonces debería ser libre de tomar la decisión o, si lo desea conscientemente, entiende que puede hacerlo a los 18 años, entonces no hay problema. Hacerlo obligatorio para todos, creo que está mal".
Trump ha criticado a menudo a su predecesor, Joe Biden, por su apoyo a Ucrania, tanto financiera como militarmente. A raíz de su campaña electoral, Trump prometió sistemáticamente poner fin al apoyo a Kiev cuando asuma el cargo, lo que provocó una conmoción en Ucrania, que depende en gran medida de Estados Unidos para seguir defendiéndose de la agresión rusa.
Trump y Zelenski se han reunido varias veces en los últimos meses, una vez en su Trump Tower de Nueva York, y otra vez en París en la reapertura de la catedral de Notre Dame con el presidente francés Emmanuel Macron. Aunque Trump parece haber relajado su postura anti-Ucrania después de las conversaciones con Zelenski, el mundo aún espera ver qué significarán para Ucrania los cuatro años de mandato del nuevo presidente estadounidense.