Starlink, de Elon Musk, retrocedió y comunicó este martes (3) que bloqueará el acceso a X, antes conocido como Twitter, en Brasil. La empresa había señalado anteriormente que no cumpliría la orden dada por el magistrado Alexandre de Moraes, del STF (Supremo Tribunal Federal), de bloquear la red social que también pertenece a Musk.
En la misma publicación en X en la que dijo que acataría la decisión, Starlink calificó de ilegal la decisión que congeló sus cuentas bancarias y dijo que continuará impugnando judicialmente las órdenes del Supremo.
En un oficio firmado este martes, la empresa de Musk también confirmó a Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) que ya ha bloqueado las URLs x.com y twitter.com, "lo que podrá ser comprobado por Anatel en las próximas horas".
El pasado viernes (30), Moraes ordenó la caída "inmediata, completa e integral" de X, que dejó de estar disponible en Brasil de forma gradual desde esa misma fecha. Moraes citó en su decisión la desobediencia de la plataforma en relación a órdenes de bloqueo de diversos perfiles. También señaló que la empresa estaba incumpliendo la orden judicial de nombrar un representante legal en Brasil. La Primera Sala del STF mantuvo, el lunes (2), la suspensión de la red social.
Antes de suspender X, el juez ya había bloqueado las cuentas de Starlink con el argumento de exigir el pago de multas impuestas contra la red de Musk. La empresa proporciona servicios de internet vía satélite a cerca de 250,000 suscriptores en Brasil.