La industria brasileña proyecta falta de 532.000 profesionales para atender la transición energética

La transición energética requiere habilidades para manejar la descarbonización de la industria y la movilidad electrificada

En 2025, Brasil tendrá un déficit de 532.000 profesionales en diferentes áreas tecnológicas. Este número está influenciado por la transición energética, que requiere habilidades para manejar la descarbonización de la industria y la movilidad electrificada, por ejemplo.

La proyección, que forma parte de una investigación de Brasscom (Asociación de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación y de Tecnologías Digitales), ha sido utilizada por Ford para explicar sus inversiones en formación de mano de obra local.

La empresa estadounidense no está sola en esta empresa. Fabricantes de automóviles, proveedores y startups han estado desarrollando programas de capacitación para, además de capacitar a jóvenes trabajadores, atraer talentos.

Gi Group Holding, una multinacional enfocada en estudios sobre el mercado laboral, entrevistó a 6.700 profesionales de la industria automotriz en 11 países. El objetivo era saber cuáles son las competencias más deseadas por sus empresas.

En Brasil, el 53% de los encuestados afirmaron desear mano de obra que sepa manejar tecnologías de vehículos eléctricos. La media mundial fue del 35.1%. Los conocimientos para trabajar con IA (inteligencia artificial) y aprendizaje automático fueron mencionados por el 40% de los entrevistados en el país, nuevamente por encima de la media (33.6%).

"El déficit ya era algo esperado, pero acabó siendo potencializado debido a la modernización de los vehículos, que recibieron elementos de seguridad y sistemas autónomos", dice Djansen Alexandre Dias, gerente de la división de industria en Gi Group Holding.

Lea el artículo original