Después de amputación, Conceição Geremias, oro en el Panamericano, pide ayuda

Atleta participó en tres Olimpiadas y continuaba compitiendo en la categoría máster.

  • Save articles

    Exclusive feature for subscribers

    sign it or log in

São Paulo

Conceição Geremias, de 67 años, siempre ha estado acostumbrada a enfrentar desafíos a lo largo de su vida.

En especial en el deporte, donde hizo carrera en el heptatlón, que consiste en siete pruebas: 100 metros con vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros.

0
Conceição Geremias, de 67 años. - Arquivo Pessoal

Conceição nació en Campinas (SP) y trabajó en el campo antes de convertirse en atleta. Ella conquistó el oro en los Panamericanos de Caracas (Venezuela) en 1983, un logro hasta entonces inédito para el heptatlón brasileño. También participó en las Olimpiadas de Moscú-80, Los Ángeles-84 y Seúl-88.

Sin embargo, ella enfrenta ahora su mayor desafío: una amputación del pie y parte de la pierna izquierda por debajo de la rodilla.

Conceição sufrió síndrome del túnel tarsiano, caracterizado por dolores en los tobillos, pies y lesión en el nervio que conecta el talón y la planta del pie.

"Me sometí a la cirugía, pero hubo complicaciones, había poca circulación. El último recurso era amputar o perder la vida."

El desafío de la amputación es aún mayor para quien nunca abandonó las competiciones. Pasó a jugar voleibol y continuaba en el heptatlón (categoría máster).

A partir de ahora, Conceição tendrá costess con los que no contaba. "Hay fisioterapia, rehabilitación, para después pensar en una prótesis. También hay cama hospitalaria, colchón de burbujas, necesitaré cuidadoras, una de día, otra de noche.

Para conseguir ayuda, puso en marcha un sistema de financiación colectiva para recaudar R$ 50 mil. Las donaciones pueden hacerse a través de un sitio web.

Lea el artículo original