La mejor película de Walter Salles desde "Terra Estrangeira" y "Central do Brasil", la inédita "Ainda Estou Aqui" cobra actualidad al abordar un período sombrío, la dictadura militar, que sigue movilizando ideas y personas. "Proponer más reflexiones sobre ese período parecía vital para entender mejor el trauma vivido, y no repetir los mismos errores del pasado", dice el director a Folha. Basada en el libro homónimo de Marcelo Rubens Paiva, la película tuvo su estreno mundial este domingo (1º) en el Festival de Venecia.
El 20 de enero de 1971, el ingeniero y exdiputado federal (PTB) Rubens Paiva, destituido por la dictadura militar, fue llevado de la casa donde vivía en Leblon, en Río de Janeiro, por agentes de la represión para "prestar declaración". Le dijo a su familia que volvería pronto. Fue torturado y asesinado por el régimen. Sus restos mortales nunca fueron encontrados.
La vida antes y después de ese hecho llevó a su hijo Marcelo Rubens Paiva a escribir "Ainda Estou Aqui" (2015). En él, queda claro el papel protagonista que Eunice Paiva, su madre, asume, después de la muerte de su esposo, en la conducción de la familia de cinco hijos, en la búsqueda de justicia y en la reinvención de su propia vida.
La trama es la base de la película homónima de Walter Salles, su undécimo largometraje. Con Fernanda Torres como Eunice joven, Fernanda Montenegro en su versión mayor, y Selton Mello en el papel de Rubens Paiva.