Megaincendios en la Amazonia aceleran posibilidad de colapso del bioma

El aumento de incendios en área de vegetación nativa y la sequía extrema podrían llevar a un escenario irreversible

  • Guardar artículos

    Función exclusiva para suscriptores

    firmarlo o acceso

Un incendio que comenzó el 8 de agosto ya ha quemado más de 67 mil hectáreas en la Tierra Indígena Kayapó, en la región del Xingu, en Pará. Los datos se desprenden del programa Servir-Amazônia, de la NASA, que monitorea la región con satélites.

-
Incendios azotan la Amazonia, en Pará. - Marizilda Cruppe/Greenpeace Brasil/Divulgação

Con un tamaño equivalente al de Florianópolis, el megaincendio es solo una de las frentes de fuego en la Amazonia. La clasificación se utiliza para incendios que superan las 10 mil hectáreas, algo cada vez más común. "Estamos entrando no solo en la era del fuego, sino en la era de los megaincendios. Es bastante catastrófico", afirma Erika Berenguer, científica sénior en la Universidad de Oxford.

La investigadora cuenta que el primer megaincendio en Brasil fue detectado en Roraima en 1998, año de El Niño, al igual que 2023 y 2024, este último uno de los cinco más fuertes registrados. El fenómeno perjudica la incidencia de lluvia en la Amazonia y se ve potenciado por el cambio climático.

"En un clima normal, la selva no debería estar ardiendo. Es muy húmeda, el fuego naturalmente se extingue. Pero lo que la literatura muestra es que, en la Amazonia en su conjunto, ya ha habido un aumento de temperatura de 1,5°C en comparación con los años 1970", explica la bióloga, referente en estudios sobre los impactos del fuego en los bosques tropicales.

De enero a agosto de 2024, más de 1,77 millones de hectáreas de selva han sido quemadas en la Amazonía brasileña, según MapBiomas. Esta cifra representa aproximadamente el 33% del total afectado en el bioma durante el período, otros 38% quemados son áreas agropecuarias, en su mayoría pastizales, y el 30%, vegetación nativa no forestal.