El Ministerio de Sanidad confirmó dos muertes por fiebre de oropuche en Bahía. Hasta ahora, no había reporte en la literatura científica mundial sobre la ocurrencia de muertes por esta enfermedad.
La Secretaría de Estado de Sanidad de Bahía, que ya había registrado los decesos, estaba esperando confirmación por parte del Ministerio. Los casos fueron registrados en dos mujeres de 22 y 24 años, sin patologías previas, en las ciudades de Camamu y Valença, respectivamente.
Según la cartera, la detección de casos se amplió a todo el país en 2023, después de que el Ministerio de dispusiera de forma inédita pruebas diagnósticas para toda la red nacional de Laboratorios Centrales de Salud Pública (Lacen). Hasta entonces, los casos se concentraban en la región Norte de Brasil. Este año, se han registrado 7,236 casos de fiebre de oropouche en 20 estados brasileños.
La mayoría de ellos fueron registrados en Amazonas y Rondônia. Un artículo firmado por 20 especialistas en versión inicial para revisión, publicado el 16 de julio, analiza las dos muertes en Bahía y refuerza la necesidad de un sistema de vigilancia activo y eficiente para controlar la diseminación del virus. Según la publicación, la primera muerte ocurrió el 27 de marzo, en Valença.
La paciente comenzó a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, intenso dolor abdominal, diarrea, náuseas, dolor retro-orbital y vómitos el 23 del mismo mes. La segunda paciente tuvo inicio de síntomas como fiebre, mialgia, dolor de cabeza, dolor retro-orbital, dolor en los miembros inferiores, astenia y dolor en las articulaciones el 5 de junio. Cuatro días después, desarrolló una erupción enrojecida y manchas moradas en el cuerpo, así como sangrado en la nariz, encías y vagina.