El Marco Civil de Internet, utilizado por el magistrado Alexandre de Moraes para respaldar la decisión que suspendió X (ex-Twitter) en Brasil, está en discusión en el STF (Supremo Tribunal Federal) desde marzo de 2017.
Después de entrar y salir de la agenda tres veces en los últimos años, el juicio está previsto para noviembre, pero aún no hay fecha definida. En la decisión, Moraes utiliza 3 de las 51 páginas en total para replicar extractos del Marco Civil, aprobado en 2014 y desde entonces la principal legislación que regula internet en Brasil.
"El Marco Civil de Internet prevé la responsabilidad civil del proveedor de aplicaciones de internet por daños resultantes de contenido generado por terceros y señalado como infractor, en caso de que no se realicen las medidas determinadas por orden judicial dentro del plazo establecido y dentro de los límites técnicos del servicio", afirma el juez en su decisión.
El STF no tiene la intención de adelantar el juicio del tema debido al caso de X. Se espera analizar las decisiones sobre la conducta de la red social con enfoque en la falta de un representante legal en el país y para evitar un impacto en las elecciones municipales de este año. En noviembre, la Corte pretende establecer definiciones generales sobre los temas de regulación de plataformas.
Moraes incluyó en su decisión el texto del artículo 19 del Marco Civil. Este dispositivo fue objeto de un recurso presentado por Facebook después de haber sido multado por daños morales por no haber retirado un contenido ofensivo a una ama de casa. Desde que se presentó, la denuncia fue programada para ser analizada el 4 de diciembre de 2019, luego el 22 de junio de 2022 y, finalmente, el 17 de mayo de 2023. En todas las fechas, fue retirada de la agenda. Asimismo, este mes, los relatores de tres causas relacionadas solicitaron el juicio conjunto de los casos.