Podemos excusarnos en la velocidad con la que se presentan y cambian estos temas, en lo personal considero que esta es la constante: el cambio y la velocidad.
Esto nos desafía a interactuar y aprender de forma constante, encontrar el espacio para dedicar nuestra atención a ello, pudiendo entender cuáles son los temas más destacados, cómo nos impactan en presente y futuro, e integrarlas de forma consciente para optimizar su valor.
Tendencias más relevantes
Inteligencia artificial (IA)
La IA se integrará aún más en nuestras vidas, vas a poder encontrarla en aplicaciones inteligentes que optimizan tareas diarias hasta la robótica avanzada y la toma de decisiones automatizada.
Para 2024 se espera un auge en la IA generativa, capaz de crear contenido creativo como textos, imágenes y videos, con un gran impacto en diversas áreas.
Realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR)
La integración de estas tecnologías se intensificará, especialmente en sectores como la salud, la educación, la manufactura y el entretenimiento.
Se espera una mayor miniaturización y portabilidad de los dispositivos, haciéndolos más accesibles y cómodos.
Computación en la nube
La adopción de la nube seguirá creciendo, impulsada por la necesidad de mayor flexibilidad, escalabilidad y seguridad en la gestión de datos e infraestructuras.
Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)
A medida que la inteligencia artificial (IA) se vuelve más omnipresente, la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad en las aplicaciones de IA será crucial para proteger los datos y garantizar su uso ético.
La seguridad y privacidad de los datos se convertirán en aspectos críticos, con el desarrollo de soluciones para proteger la información en entornos IoT.
Se desarrollarán marcos regulatorios y herramientas para garantizar el uso ético y responsable de las nuevas tecnologías.
Sostenibilidad tecnológica
La conciencia sobre el impacto ambiental de la tecnología tendrá un gran crecimiento, impulsando el desarrollo de soluciones más sostenibles. Se verán avances en tecnologías de energía verde y computación ecológica.
Como planteaba al inicio, es muy importante tener en cuenta, que este panorama es dinámico y puede cambiar rápidamente. Investigar y reflexionar sobre estos avances, nos permite tomar decisiones de uso más estratégicas a nivel personal y profesional.
El debate
Hace algunos días, realicé un curso sobre IA, y una frase que nos dijo el profesor, me quedó muy presente: “La creatividad nace del ser humano. Las IAs pueden generar, asistir al ser en esa tarea, no la reemplazan”
Esas palabras abrieron un debate necesario, para pensar nuestro futuro, hacia dónde estamos caminando y considero que es un ejercicio que debe realizarse con regularidad. Nos sirve para quebrar con mitos y preconceptos, aprender y crecer.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Sumarías alguna tendencia a esta lista?