
www.ssoar.info

La televisión de Estados Unidos en español
Toussaint, Florence

Veröffentlichungsversion / Published Version
Zeitschriftenartikel / journal article

Empfohlene Zitierung / Suggested Citation:
Toussaint, F. (1994). La televisión de Estados Unidos en español. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales,
39(157), 61-74. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1994.157.49869

Nutzungsbedingungen:
Dieser Text wird unter einer CC BY-NC-ND Lizenz
(Namensnennung-Nicht-kommerziell-Keine Bearbeitung) zur
Verfügung gestellt. Nähere Auskünfte zu den CC-Lizenzen finden
Sie hier:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.de

Terms of use:
This document is made available under a CC BY-NC-ND Licence
(Attribution-Non Comercial-NoDerivatives). For more Information
see:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0

Diese Version ist zitierbar unter / This version is citable under:
https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-60268-4

http://www.ssoar.info
https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1994.157.49869
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.de
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-60268-4


La televisión 
de Estados 
Unidos 
en español

Florence Toussaint

Operan en Estados Unidos 
tres grandes cadenas tele­

visivas cuyo idioma es única­
mente el español: Galavisión, 
Univisión y Telemundo. Ade­
más, algunas otras compañías 
comienzan a abrir departamen­
tos y divisiones en castellano, 
tal es el caso de Turner Net­
work Televisión u b c  y Home 
Box Office. Este auge se inició 
hace menos de una década y 
tiene como antecedente la in­
cursión de Televisa en el mer­
cado hispanoparlante radicado 
en Estados Unidos. El motivo 
principal del desarrollo de di­
cha opción televisiva se encuen­
tra en el crecimiento de un 
sector, el chicano, que cada día 
es más extenso y poderoso en 
su capacidad de compra.

En 1990, la población de ori­
gen híspano en Estados Unidos 
ascendía a 22 354 059- De ésta 
13 495 938 provenía de Méxi­
co, 2 727 754 de Puerto Rico, 
1043 932 de Cuba y 5 086 435 de 
otros países de Latinoamérica. 
Como puede apreciarse, la ma­
yor cantidad de emigrados pro­
viene de México. La cifra supera 
por mucho a la de cualquier otra 
nación y constituye más del 50 
por ciento del total.1

1 Office of Management and Budget, 
mímeo, usa, junio 30, 1990, pp. 2 y 3.

61



De los estados de la Unión Americana colindantes con nuestro 
país, el mayormente poblado por hispanos es California, que tiene 
7 687 938 personas de origen latinoamericano y representa el 34.4 
por ciento. Le sigue Texas con 4 339 905 (19-4 por ciento); luego 
Arizona con 688 338 (3.1 por ciento), y Nuevo México con 579 224 
(2.6 por ciento).2

También es una ciudad de California la que cuenta con el número 
más abultado de residentes de origen hispano, Los Ángeles. Se cal­
cula que en ésta viven 4 779 118 chícanos, en el área de Anaheim- 
Riverside, y 3 351 242 en Long Beach. Un total de más de ocho mi­
llones de emigrados latinoamericanos.

El poder adquisitivo de este conglomerado es enorme. En 1990 
se estimó en 161 mil millones de dólares y en 1991 en 188 mil millo­
nes. Para 1992 se calculó en 200 mil millones.

Por otro lado, en 1990 los mexicanos, documentados e indocu­
mentados que trabajaron en Estados Unidos, enviaron a su país de 
origen 3 800 millones de dólares, más que las exportaciones agríco­
las que en ese año representaron 2 200 millones, o que la inversión 
extranjera directa de 2 600 millones o el turismo que aportó 3 400 
millones.3

Esta cifra habla de que la otra parte de la población, la flotante, 
no está considerada en los números que manifiestan el monto del 
gasto hispano. Además indica el compromiso que los trabajadores 
emigrados sienten con sus familias que se quedan en México, así 
como el potencial económico que este grupo representa.

En la medida en que los hispanos conservan su apego a raíces 
culturales de sus antepasados y muy especialmente al idioma, la 
televisión de origen mexicano encontró suelo fértil en donde inser­
tarse. En vista del éxito del primer intento, los empresarios quisie­
ron ampliar la experiencia. Si a ello aunamos las atractivas cuentas 
que los hispanos pagan por su consumo diario, veremos cómo la te­
levisión en español se fue ampliando y diversificando.

A continuación haremos una descripción del desarrollo de la te­
levisión en español, según el orden cronológico en que fue apare­
ciendo. Ésta debe tomarse, por lo que respecta a la situación actual,

2 Ibidem .
5 Fernando Lozano Ascencio, investigador del Centro de Estudios Chícanos de la Uni­

versidad de California, entrevista, junio de 1992.

62



Cuestiones contemporáneas

sólo como el recuento de los más recientes acontecimientos debi­
do a que siguen sucediéndose cambios y éstos aparecen con gran 
rapidez. De cualquier manera, las tendencias que apuntan los datos 
parecen fortalecerse y es difícil que cambien en el corto plazo.

Galavisión

Hace casi treinta años Telesistema Mexicano, hoy Televisa, inició la 
televisión en español en Estados Unidos. La familia Azcárraga finan­
ció la empresa Teleprogramas de México, creada en 1954 con el fin 
de exportar las series del consorcio a Centro y Sudamérica, al Caribe 
y a Estados Unidos. Al frente de la subsidiaria quedó René Anselmo, 
quien trabajó en ella hasta 1963 cuando partió al país vecino para 
hacerse cargo del incipiente emporio televisivo de Azcárraga en 
aquella nación.

En 1961 Emilio Azcárraga Vidaurreta negociaba con varias perso­
nas para adquirir estaciones televisivas en la Unión Americana. 
Debido a que la ley sólo permite que un extranjero posea el 20 por 
ciento de las acciones, el mexicano tuvo que buscarse socios esta­
dunidenses para cubrir los requisitos legales. El primer grupo in­
cluía a Azcárraga, a los Fouce, a Anselmo, a Edward J. Noble, Julian 
Kaufman, Fernando Díaz Barroso y a Benito Gaguine. Entre éstos, 
los únicos socios reales eran los Fouce y Anselmo, ambos de nacio­
nalidad estadounidense, mismos que con el tiempo habrían de cau­
sarle serios problemas a Televisa, como veremos más adelante.4

La compañía manejaba en 1962 tres estaciones, la w x t v  de Nue­
va York, una más en Los Ángeles y otra en San Antonio. En 1969 
compró una emisora en Hanford-Fresno, California, que salió al aire 
en 1972. En 1970 adquirió otra frecuencia, esta vez en Miami, Florida. 
En 1972, las estaciones de Los Ángeles, San Antonio, Nueva York, 
Miami y Hanford-Fresno se fusionaron en una sola corporación: 
Spanish International Communications Corporation (sicc).

En 1970 el mismo grupo formó otra compañía: Bahía de San 
Francisco y construyó una emisora en esa ciudad; además, bajo la

4 Enrique Maza, “A la vista, la telaraña del poder de Azcárraga en Estados Unidos’’, Proceso , 
núm. 506, 14 de julio de 1986, p. 20.



razón social The Seven Hills se hicieron de otra televisora en 
Phoenix, Arizona. En todas ellas Azcárraga mantuvo el 20 por ciento 
de las acciones que la ley le permitía y sus socios de Televisa y de 
SIN manejaban el resto. En realidad, el control de dichas empresas 
lo ejercía el dueño del consorcio mexicano.

Spanish International Network (sin) se formó en 1962, con objeto 
de representar en las ventas de publicidad a sus estaciones afiliadas, 
conseguirles anunciantes y distribuir los programas a las emisoras en 
lengua española que lo requirieran. En 1976 las afiliadas transmitían 
20 horas diarias de programación de Televisa, especialmente pro­
gramas en vivo desde México. En 1978 sin inaugura la modalidad 
de envío por satélite, de donde nace Univisión.

La compañía Univisión transmitía los programas con todo y 
anuncios, con lo cual ampliaba la oferta de cobertura. A sus socios 
estadounidenses cedió únicamente dos minutos por hora para que 
los comercializaran localmente y se quedaran con el ingreso.

Pero había un cláusula. Los concesionarios no podían vender 
esos dos minutos en menos del 50 por ciento de la tarifa de 
Televisa. Es decir, les quitaba competitividad al obligarles a 
vender más caro y los enajenaba de los comerciantes locales.5

En abril de 1982 se canceló el concepto de Univisión. Televisa no 
pagaría ya a las concesionarias por transmitir su programación, SIN 
compraría los productos de Televisa sin comerciales. El tiempo de 
publicidad sería de sin y de las concesionarias, quienes tendrían las 
ganancias íntegras de los anuncios a cambio de pagar por los 
programas.

En 1986 Televisa era la mayor exportadora de series en español 
del mundo “aunque eso representaba sólo el 4 por ciento de sus ne­
gocios”.6 Y sin contaba con:

un público potencial estimado en 50 millones de espectadores, 
cuya señal era captada por el 90 por ciento de la población 
hispanoparlante en ese país. Llegaba a 26 estados de la Unión 
Americana, controlaba doce estaciones de televisión de UHF,

1 Enrique Maza, op. cit., p. 20.
6 Enrique Maza, op. cit., p. 21.

64



trece estaciones de menor potencia y más de 200 estaciones de 
cable.7

Sin embargo, los problemas de Azcárraga comenzaron pronto. 
En 1976 el consorcio televisivo fue conducido ante la corte esta­
dunidense, acusada de fraude y monopolio. En 1981 el caso se turnó 
a un juzgado de Los Ángeles. Fue Frank Fouce quien presentó la 
demanda, por

recuperación de daños que resulten del autoemplazamiento 
(de Anselmo), malos manejos, desperdicio y violaciones de ti­
po administrativo. Acusó a Anselmo de haber negociado para 
la sicc casos que dieron una ventaja inusitada a Televisa y a la 
SIN.8

La demanda generó una investigación llevada a cabo por la 
Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Habién­
dose encontrado culpable a Azcárraga de poseer más de la cantidad 
de acciones autorizada por la ley y de ejercer monopolio, fue obli­
gado a vender su parte en las estaciones estadunidenses que tenía. 
El fallo es emitido en 1986.

Hallmark Cards compró la compañía en una operación que 
algunos calificaron de no muy transparente.

Para la adquisición de las estaciones y por orden de la Corte, 
se creó un comité que estudiaría las ofertas. Lo mismo que 
Hallmark, hicieron sus ofrecimientos tres grupos latinos, uno 
dirigido por David Lizárraga, otro por Hank Hernández y otro 
más por Tirso del Junco. Los dos últimos hicieron la propuesta 
de que se les vendieran los canales por 275 y 250 millones de 
dólares, respectivamente.

David Lizárraga consiguió que el Chase Manhattan le 
prestara lo necesario para ofrecer 320 millones. Un día antes de 
hacer la oferta, Hallmark dijo a los miembros del comité que 
ofrecía 301 millones.

7 Manolo Robles, “El poder de Azcárraga en Estados Unidos en riesgo, porque fue 
adquirido en violación de leyes”, Proceso, núm. 506, 14 de julio de 1986, p. 23.

8 Manolo Robles, op. cit., p. 23.

-  " ' ™ _!  Cuestiones contemporáneas

65



En virtud de que Hallmark era el único enterado de que los 
latinos ofrecerían 320, impuso en el comité la idea de que la 
suya era la mejor oferta, pero que debía resolverse de inmedia­
to. El comité votó por dos a uno en favor de Hallmark y cuando 
la juez Marianna Plaelser dijo que la decisión debía ser por 
unanimidad, se le convenció de que el asunto debía resolverse 
ya o de lo contrario se perdería la oportunidad.9

Con la venta de los canales, los intereses de Azcárraga en Esta­
dos Unidos tomaron otros caminos. Persistió sin reconvertida en 
Galavisión. Ésta se mantuvo como un servicio de televisión pagada 
y de cable para transformarse más tarde en una empresa mayor, 
univtsa Inc. La idea fue volver a formar una cadena con el propósito 
de recuperar por distintos medios lo que perdió con la obligada 
venta de Univisión. Entre los planes formulados estuvo el pelearle 
el público y el mercado hispano a Univisión, Telemundo y demás 
televisoras de habla hispana en Estados Unidos.

Galavisión se propuso tener afiliadas, como las otras cadenas. 
Para antes del fin de 1991 quiso asegurar “a más de 30 nuevas esta­
ciones, concentradas fundamentalmente al oeste del río Mississipi, 
que se sumarían a las iniciales de Los Ángeles (canal 22), Houston, 
Palm Springs y San José...”10

Si bien con la venta de Univisión, Azcárraga se comprometió a no 
competir durante los dos primeros años y luego a darle preferencia 
en la difusión de series de Televisa a la empresa de Hallmark Cards 
hasta 1997; el mexicano no renunció del todo a tener presencia en 
aquel mercado. Pasados los dos años del convenio, se puso a traba­
jar para hacerse nuevamente de un espacio en el espectro estadu­
nidense. Galavisión programaba todo lo que Univisión no quería 
comprar. Entre lo desechado estuvieron algunas telenovelas de me­
nor calidad, series cómicas y películas mexicanas antiguas del acer­
vo de Televisa. Además estaba eco, servicio informativo surgido a 
raíz de la venta de las estaciones. Éste no resultaba atractivo para 
Univisión debido a que el trabajo informativo de Televisa es muy

9 Carlos Marín, “A Zabludowsky no se le cree por considerarlo vocero del gobierno”. 
Proceso, núm. 521, 27 de octubre de 1986, p. 20.

10 Ricardo Ocampo, “Spanish-USA... se le habla inglés”, Revista M exicana d e  C om unica­
ción, mayo-junio de 1991, p. 44.

66  -------------------------  ■ - ■ ........ ..............  ...........



Cuestiones contemporáneas

criticable por parcial. Univisión tuvo, desde el principio, especial 
interés en mantener autónomo el renglón informativo de sus esta­
ciones.

Galavisión arrancó con una gran ventaja por sobre sus competi­
doras: no tuvo que producir. Al insertar la misma programación del 
Canal 2 de México, la cadena se ahorró grandes sumas.

Con dos millones de dólares de utilidades en 1989 y nueve en 
1990, Galavisión en los Estados Unidos incluso ya se pirateó a 
dos estaciones fronterizas mexicanas, que tradicionalmente 
fueron afiliadas a Univisión, que las representaba en sus ventas: 
la xewt de Tijuana (hoy nuevamente bajo la égida de Televisa 
como supuesto canal local de Tijuana) y la xhab de Matamoros, 
que cubren los ricos mercados de San Diego y Bronwsville- 
McAllen, respectivamente.11

En algunas plazas fuertes del mercado hispano, Galavisión logró 
un lugar casi igual al de Univisión y Telemundo. En Los Ángeles “el 
canal 22 de Galavisión les disputa a las estaciones de las otras dos 
cadenas casi la tercera parte del pastel publicitario, con el 28 por 
ciento de las ventas (en 1990)”.12

Según los directivos de Univisa, Galavisión no intentaría competir 
por todo el mercado de hispanoparlantes de Estados Unidos, sino 
simplemente por aquel que se ubica en el oeste del país “en donde 
se encuentra el 75 por ciento de los hispanos que gustan de la 
programación mexicana”.

Aunque sólo el 62 por ciento de los latinos estadunidenses son 
de origen mexicano, incluyen a los centroamericanos en su 
auditorio potencial, ya que la programación tradicional en sus 
países de origen es fundamentalmente mexicana.13

El auditorio televisivo es volátil y pese a la familiaridad del mismo 
con los productos de Televisa, Galavisión perdió audiencia en 1990, 
tuvo un drástico descenso calculado en 70 por ciento. Sin embargo,

11 Ricardo Ocampo, op. cit., p. 44.
u Ricardo Ocampo, op. cit., p. 44.
15 Ricardo Ocampo, op. cit., p. 45.

67



gracias al apoyo que le brinda Televisa con la programacióh elabora­
da, las ganancias no se desplomaron igual. Por el contrario, siguie­
ron aumentando. De hecho, fue la única cadena que obtuvo benefi­
cios en 1988 y 1989, como ya vimos.

Hoy el destino de Galavisión nuevamente puede dar un vuelco. 
Televisa logró su pretensión de comprar un 25 por ciento de las 
acciones de Univisión. La Comisión Federal de Comunicaciones de 
Estados Unidos decidió que se aceptaba la operación con lo cual le 
queda el campo libre a Televisa para que otra vez intente competir 
por una tajada mayor del pastel televisivo en Estados Unidos.

Univisión

Como se dijo antes, Univisión surge con ese nombre en 1978, cuan­
do Televisa comienza a transmitir por satélite hacia Estados Unidos 
su programación junto con anuncios. Sin embargo, sólo se consti­
tuye como una cadena de televisión cuando en 1986 Televisa es 
obligada a vender las estaciones que poseía. Entonces Univisión, 
propiedad de Hallmark Cards, se convierte en una cadena indepen­
diente, la primera que difunde en español con esa categoría.

Hasta principios de la década de 1980, la programación en 
español transmitida por Univisión y Galavisión era en su mayoría de 
origen mexicano. Aun cuando la competencia aparece en 1987, año 
de la venta de sicc a Hallmark y de la creación de Teiemundo, los 
cambios en la programación comenzaron a manifestarse en 1988. 
Televisa y Hallmark habían acordado que se mantendría, luego de 
la venta, la misma programación durante dos años; Telemundo no 
tenía una presencia significativa, sólo transmitía un noticiero vesper­
tino de dos horas; Galavisión introdujo en septiembre de 1988 el 
sistema informativo eco.

Más o menos en la misma época, la señal de Univisión comienza 
a poblar el territorio mexicano, no sólo mediante antena parabólica, 
sino también a través de la antena aérea, el cable y la frecuencia ultra 
alta (uhf), en la frontera norte. Primero fueron los estados de Sonora 
y Coahuila. Después Guadalajara mediante canal 4 y en el Distrito 
Federal a través de Cablevisión y de Multivisión.

Univisión tiene diez estaciones propias, que es lo máximo que la 
ley estadunidense permite. Las seis que pertenecían a Televisa y

68 —  -  -  —  ' -  - -------- -------------  ------- -



Cuestiones contemporáneas

fueron compradas por Hallmark Cards están ubicadas en Fresno, San 
Francisco, Miami, Los Ángeles, San Antonio y Nueva York.

Sin embargo, la red de Univisión es mucho mayor debido a la 
figura del afiliado. Mediante la misma hay estaciones que pueden 
difundir casi la totalidad de la programación de Univisión sin ser 
propiedad de la compañía. En la Unión Americana existen 450 
estaciones afiliadas a Univisión.

La programación se diseña en las oficinas centrales cuya sede se 
encuentra en Nueva York. Ésta es la misma para todas las estacio­
nes, lo único que cambia es el noticiero. Éste es producido local­
mente casi en su totalidad, y sólo se insertan para todos las noticias 
nacionales o bien los despachos de los corresponsales en el 
extranjero. En cada una de las ciudades en donde Univisión tiene 
una estación propia hay un grupo de reporteros que se dedican a 
recoger la información local. En México tienen un corresponsal que 
envía frecuentemente notas sobre lo que ocurre en nuestro país. A 
pesar de varios despidos y renuncias a partir de la venta a Hallmark, 
Univisión mantuvo un noticiario hecho con profesionalismo que 
continuó el prestigio que había ganado en este rubro.

Aparte de sus afiliadas en Estados Unidos, tiene suscriptores de 
cable en varias de las ciudades fronterizas mexicanas. Fue poco a 
poco vendiendo sus servicios noticiosos a nuestro país. Por lo pronto 
ímevisión, la exempresa estatal de televisión, firmó con Univisión 
un convenio mediante el cual ellos podían utilizar imagen e incluso 
sonido de los noticiarios de Canal 13, mientras éste se encontraba 
autorizado a tomar grabaciones de Univisión para armar su propio 
noticiero. En no pocas ocasiones las notas pasaron casi tal cual por 
Canal 13- El convenio fue firmado en 1989, cuando Canal 13 estaba 
bajo la dirección de José Antonio Álvarez Lima. El siguiente director, 
Romeo Flores Caballero, lo mantuvo y amplió. Consiguió el permiso 
para difundir programas musicales producidos especialmente por 
Univisión para el público latinoamericano y chicano. También 
Multivisión firmó un convenio con Univisión mediante el cual pudo 
retransmitir algunos programas, especialmente los de mayor sintonía 
como el noticiario Cristina y Sábado Gigante. Con la recompra de 
Univisión por Televisa, dichos convenios han sido cancelados y 
solamente Cablevisión difunde ahora el noticiario mientras que 
Canal 2 hace lo propio con Cristina y S ábado Gigante.

69



Telemundo

Nadie se imaginó, y mucho menos el pasajero, que la llegada de un 
Rolls-Royce a la calle Séptima de North West, casi esquina con la 22 
de Miami, habría de causar un cisma cuyo resultado sería el 
nacimiento de una nueva opción televisiva para los hispanos de 
Estados Unidos. Ese día Jacobo Zabludowsky, al bajar del lujoso 
auto y dirigirse a las instalaciones de Noticiero Nacional SIN, daba 
pábulo a acrecentar con su actitud la repulsa que ya causaba entre 
los periodistas de s in  s u  parcial manejo de los hechos al conducir el 
noticiario 24 Horas.

La noticia de que con la venta de las estaciones de sicc a Hallmark, 
Televisa había decidido que Zabludowsky se trasladara a Miami para 
hacerse cargo del informativo producido por s i n , había provocado 
adversos comentarios en la prensa. Los Ángeles Ti mes escribió: “Casi 
nadie cree lo que dice Zabludowsky. Esto es porque Zabludowsky 
y sus jefes de Televisa están demasiado cerca de los líderes políticos 
de México y del cada vez más corrupto sistema que ellos con­
trolan.”14

Aunado al descrédito de Zabludowsky, una serie de movimientos 
mal calculados entre los cuales se incluyó el desprecio a Gustavo 
Godoy quien había dirigido durante cinco años el N oticiero N acio­
n al, lograron que éste y su equipo de 23 colaboradores renunciaran. 
Este fue el embrión de la cadena Telemundo. Los periodistas logra­
ron el patrocinio del empresario de origen cubano Amancio Víctor 
Suárez, propietario también de Radio Mambí, quien invirtió entre 
seis y ocho millones de dólares. Crearon una empresa que pretendía 
convertirse en cadena televisiva, Hispanic Broadcasting Company 
(hbc) y como primer producto el N oticiario Telem undo que el 12 
de enero de 1987 salió al aire en cuatro canales, el 51 ubicado en 
Miami y sus filiales en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, a la 
misma hora en que lo hacía el Noticiero Univisión, antes N oticiero 
N acional.

14 Citado por Carlos Marín en “A Zabludowsky no se le cree por considerarlo vocero del 
gobierno”, Proceso, núm. 521, 27 de octubre de 1986, p. 21.

70



Cuestiones contemporáneas

N oticiero Telem undo

Estuvo 16 meses al aire, hasta que en abril de 1988, Telemundo 
Group Inc. de Nueva York, compró en 6 millones de dólares 
a la hbc que estaba con problemas financieros, por lo que la 
convirtió en subsidiaria con el nombre de Telemundo Pro­
ductions Inc.15

Telemundo Group Inc. pertenece a su vez a Reliance Capital 
Group que dirige Saul Steinberg,

cuyas inversiones van hasta el mercado de carga aérea. En 
octubre de 1986, este grupo adquirió, con 70 millones de dó­
lares, la más fuerte estación de Nueva York —la w n ju  t v  canal 
47— y un mes antes compró en 500 una de las principales 
compañías de publicidad de los Estados Unidos, la John Blair 
Co., propietaria de seis estaciones de televisión y una produc­
tora de programas en Puerto Rico.16

Además produce una docena de series musicales y, a través de 
w n j u , varias telenovelas.

A la compra de hbc sucedieron cambios en el aspecto informa­
tivo.

Aun cuando gran parte del personal de la extinta hbc continuó 
en el nuevo centro de producción, el servicio noticioso se 
sustituyó por uno elaborado por Cable News Network (cnn). 
Este hecho causó gran controversia, ya que se cuestionó que 
la CNN tuviera la suficiente sensibilidad para conocer las 
necesidades y preferencias del mercado hispano. A pesar de 
esa oposición, el 30 de mayo de 1988, salieron al aire dos 
emisiones del nuevo noticiero Telemundo-CNN.17

María del Carmen Hernández, “Telemundo”, C om m unicara, núm. 11, octubre de 1990,
p. 8.

Carlos Marín, "Con ceses, Televisa engendró la caída de sus poderes en Estados Unidos”, 
Proceso , núm. 533, 19 de enero de 1987, p. 22.

17 María del Carmen Hernández, op. cit., p. 8.

71



La CNN pertenece al estadunidense Ted Turner y es la empresa 
de noticias más grande del mundo. La señal del noticiero viene de 
Atlanta y es elaborado en exclusiva para Telemundo y sus afiliados. 
Según fuentes periodísticas, Telemundo gasta aproximadamente 
dos millones de dólares al año en el área informativa.

A partir del surgimiento del Telemundo, el mercado en español 
en Estados Unidos ya no se encuentra unificado. Se lo disputan dos 
cadenas las cuales sabe*, que, a pesar de provenir de un mismo 
origen hispano, no son lo mismo los cubanos de Miami que los 
mexicanos de Los Ángeles, o los puertorriqueños de Nueva York.

Por ello y no obstante los esfuerzos de Telemundo por influir 
en la comunidad de origen mexicano, grupos de chícanos han 
manifestado su inconformidad, respecto a que la programación 
de esa cadena es insensible a sus preferencias y que de hecho 
está cubanizada, ya que incluso los puestos creativos y eje­
cutivos están ocupados por cubanos, quienes influyen en que 
la programación tenga énfasis en la cultura cubana que es muy 
diferente a la mexicana.18

Con todo, Telemundo insiste en disputarle el mercado a Univisión 
y a Galavisión. “En 1989 había penetrado en el 75 por ciento de la 
audiencia latina”, según datos del periodista Ricardo Ocampo. Ade­
más busca atraerse el mercado mexicano de la frontera norte por 
medio de convenios con televisoras de nuestro país. Por ejemplo, 
en Ciudad Juárez, el Canal 44 mexicano mediante convenio pone 
a su disposición su infraestructura para transmitir por ella su señal a 
Juárez y El Paso. Así le disputa el mercado de El Paso, sin necesidad 
de instalar repetidora o tener canal a Univisión que sí lo tiene. En 
el mismo caso se encuentra el Canal 12 de Matamoros. En otros sitios 
como Laredo, es un canal local, el 27 norteamericano, quien se afilia 
a Telemundo. La difusión se realiza directamente hacia Laredo, 
Texas, pero la proximidad geográfica hace que en Nuevo Laredo el 
canal sea captado con gran nitidez. Se captura así la audiencia y 
el mercado de ambos lados de la frontera, una vez que la barrera 
del idioma ha sido salvada.

María del Carmen Hernández, op. cit., p. 8.

72



Cuestiones contemporáneas

Telemundo penetra a México por otros medios: el cable y la 
parabólica. Tanto en Monclova como en Saltillo los sistemas de cable 
lo incluyen entre la oferta de canales que manejan, lo mismo que en 
Mexicali. Recientemente a la ciudad de México llega el noticiero 
Telemundo-CNN por medio de Multivisión.

Cable National Network-Turner Network Televisión

La compañía de noticias más grande del mundo, hoy famosa por su 
cobertura de la guerra del Golfo Pérsico, la CNN, es parte de un 
consorcio mayor: Turner Broadcasting System, Inc. (tbs). La empre­
sa, cuyas oficinas centrales se encuentran situadas en Atlanta, agru­
pa a la Superestación tbs, a la Turner Network Television (TNT) que 
difunde películas y caricaturas en español hacia América Latina, 
Headline News, cnn Radio, Turner Program Services, Turner 
Entertainment Co., Turner Home Entertainment, Turner Pictures, 
Turner Publishing, World Championship Wrestling Inc., Turner 
Omni Ventures, Atlanta Braves y Atlanta Hawks, éstos dos últimos 
equipos de béisbol.

El origen del consorcio se remonta a 1970 en que Ted Turner 
compró el Canal 17, una estación televisiva independiente de uhf 
que difundía su señal en Atlanta. En 1976 el Canal 17 se volvió 
cabeza de una red nacional. Transmitía su señal a sistemas de cable 
a través del satélite.

La expansión continuó. El primero de junio de 1980, se inauguró 
la cnn, empresa televisiva con servicios noticiosos las 24 horas del 
día. Dos años después apareció Headline News, la segunda opción 
televisiva de noticias también difundiendo todo el día. Ese mismo 
año salió al aire cnn Radio con información noticiosa. Actualmente 
la CNN le produce a Telemundo el noticiero que difunde y a partir 
del cual la compañía de Ted Turner comenzó a incursionar con 
producción en español para la pantalla chica. El siguiente paso de 
esa carrera fue el establecimiento de Turner Network Television.

En marzo de 1986, Turner Broadcasting System adquirió la 
compañía de entretenimiento de Metro Golden Mayer, con bienes 
que incluyen 3 301 películas y negocios de producción televisiva. 
Con parte de esta adquisición y para explotarla, Turner Network

73



Television fundó la cuarta red de cable de Turner, tnt debutó en 
octubre de 1988 y, según sus directivos, lo hizo con 17 millones de 
hogares como suscriptores.

En 1991 TNT inicia sus operaciones hacia Latinoamérica. Al enviar 
su señal en tres idiomas distintos: inglés, portugués y español 
utilizando un receptor decodificador integrado especial, los opera­
dores de cable tienen la opción de seleccionar el canal de audio de 
acuerdo al idioma del país en el cual difunden. Así la empresa ahorra 
mucho en la transmisión de la señal, ya que envía solamente una 
imagen. Un número limitado de películas han sido dobladas al 
portugués y al español. El resto se encuentran subtituladas.

Turner Broadcasting System había ya hecho tratos en México con 
Multivisión. Gracias a ello se recibe la señal de CNN y de Headline 
News, lo mismo que el noticiero de Telemundo. Más tarde llegó 
también la transmisión de tnt, con una gran parte de las pelícu­
las dobladas y el resto con subtítulos. Asimismo, se difunden carica­
turas provenientes del mismo paquete que adquirió a mgm.

La señal, tanto de CNN/Headline New como de tnt, se envía al 
satélite de donde puede ser tomada sea por antena parabólica, sea 
a través de una suscripción con Multivisión, en México. Para el res­
to de América Latina se da la misma fórmula. A partir del 4 de febrero 
de 1991 CNN Internacional debutó en la región, reemplazando la 
señal doméstica de cnn que se veía ya en 17 países de Centro y 
Sudamérica.

Por su parte, la señal de tnt llega a los siguientes países de 
Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Para­
guay, Perú, Panamá, Venezuela y México. En el Caribe se obtendrá 
en Haití, Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Barbados y República 
Dominicana.

Las expectativas de Turner para la región latinoamericana son 
ambiciosas: señala como meta para los próximos dos años 85 
millones de abonados. Esto, sin embargo, depende de las posibili­
dades de expansión de las parabólicas y, sobre todo, del cable en 
América Latina, lo cual no es muy probable debido a la crisis eco­
nómica que padece la región.

74


