¿Qué es una estufa y cómo elegir la ideal?
Durante el invierno, mantenerse abrigado y caliente es una batalla que muchos tienen a diario. Las temperaturas bajas, el viento frío, las lluvias y lloviznas son factores que pueden influir en tu rendimiento laboral, académico o del día a día, ya que podrían desconcentrarte o afectar tu salud. Por ese motivo, es sumamente importante encontrar la solución ideal para que evites esos inconvenientes.
Como bien sabes, existen ciertos electrodomésticos que te ayudan a pasar los días de invierno, tales como termas, microondas y otros, pero hay algunos que se encargan específicamente de subir la temperatura de los ambientes de tu hogar y que podrían resultar beneficios para ti.
En este artículo queremos detallarte todo sobre estos dos productos de climatización: las estufas y los calefactores. Aquí podrás aprender qué son, cómo funcionan, cómo elegir el mejor para tu hogar y más. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una estufa y para qué sirve?
Las estufas son aparatos que funcionan a través de energía eléctrica o gas que tienen como objetivo producir calor para calentar el ambiente que desees en tu hogar. Estas cuentan con distintos sistemas de calefacción y, dependiendo del modelo o tipo de estufa que elijas, tendrá un propósito especial.
Tipos de estufas
A continuación, te mostramos una lista con los tipos de estufas que puedes encontrar para que elijas la que más te conviene y se ajuste a tu hogar:
- Estufas a gas: utilizan como fuente de energía el GLP (Gas licuado) o GN (Gas natural). El artefacto suele ser un poco más costoso, pero tu cuenta de electricidad a fin de mes será mucho menor.
- Estufas eléctricas: suelen ser más pequeñas, transportables y funcionan a través de una conexión a la corriente. Son de corto alcance y se recomiendan para ambientes pequeños, como habitaciones.
- Termoventiladores: a simple vista parece un ventilador, pero emite aire caliente. Al igual que las estufas eléctricas, estos son pequeños, fáciles de transportar y necesitan electricidad. Poseen internamente una resistencia eléctrica, lo cual permite que al botar aire salga caliente.
- Estufas de patio: son aquellas que cuentan con una potencia mayor, pero también un consumo más grande. Son recomendables para ambientes exteriores ya que cuenta con materiales más resistentes y calienta rápido.
¿Qué diferencia hay entre calefactor y estufa?
Ahora, si estás pensando en comprar una estufa o un calefactor, pero no sabes cuál es el mejor para ti, tenemos la información que necesitas. Si bien ambos artefactos son excelentes alternativas para que pases los días de invierno más caliente, son independientes y no necesitas ningún tipo de instalación, estos presentan ciertas diferencias que debes tomar en cuenta para elegir el que se adecúe a tus necesidades.
¡Conoce las diferencias entre un calefactor y una estufa!
- Distancia de calentamiento: las estufas generan calor en distancias cercanas. Mientras que los calefactores tienen un mayor rango de llegada.
- Sistema de calentamiento: las estufas calientan un ambiente mediante resistencias eléctricas o calentamiento por gas. Mientras que los calefactores emiten aire caliente
- Tiempo de calentamiento: las estufas demoran más tiempo en calentarse para subir la temperatura de un ambiente. Mientras que los calefactores cuentan con un sistema más rápido.
- Consumo de energía: relacionado al tiempo de calentamiento, las estufas consumen menos energía al demorarse más en calentar. A diferencia de los calefactores, que cuentan consumen más energía al ser más rápidos.
Ahora que sabes qué es una estufa y qué es un calentador, solo queda que aprendas cómo elegir la que mejor se adecúe a tu hogar. Por ese motivo, queremos compartirte ciertos factores a tomar en cuenta. ¡Conócelos más adelante!
¿Cómo elegir la mejor estufa para tu casa?
Elegir la estufa o calefactor ideal para tu hogar es una tarea simple, pero requiere que tomes en cuenta ciertos factores básicos. ¿Cuáles son? Descúbrelos aquí:
1. Evalúa el ambiente donde deseas colocarlo
Primer factor a tomar en cuenta. Saber exactamente el ambiente donde necesites colocarlo te permitirá conocer qué tipo de estufa te conviene. Recuerda lo que mencionamos en los párrafos de diferencias entres estufas y calefactores para que evalúes sus características y sepas cuál se acomoda mejor a cierto ambiente del hogar.
2. Consumo de energía
Punto determinante si piensas a largo plazo. Como mencionamos, las estufas y calefactores cuentan con 2 fuentes de energía: gas y electricidad. Las de a gas suelen costar un poco más, pero ahorrarás considerablemente ya que la electricidad suele ser más costosa. Por eso, si necesitas una opción a largo plazo, pagar un poco más no será mala idea.
3. Rango de calor
Dependiendo del tamaño del ambiente donde desees colocarla, el rango de calor será determinante. Las estufas no emiten aire caliente, sino sólo calientan el espacio cercano donde la ubiques. Mientras que los calefactores, al emitir aire caliente, tienen un largo alcance de calor.
Por ese motivo, mientras más grande o pequeño sea un lugar, ya sabes cuál será el más conveniente para ti.
4. Presupuesto
Nunca, pero nunca evalúes comprar algo sin primero conocer tu presupuesto. ¿Por qué? Debido a que conocer la disponibilidad de pago que poseas te permitirá ver el abanico de modelos, tamaños y marcas se ajustarán mejor a ti.
¡Y listo! Por supuesto creemos que podrían existir otros factores más minuciosos para seleccionar el mejor, sin embargo, con los 4 mencionados sabemos que estarás listo para tomar la mejor decisión.
Recuerda que si estás pensando en comprar uno para casa, en Promart.pe tenemos un amplio catálogo de estufas y calefactores en las mejores marcas y modelos que serán ideales para ti. ¡Conócelos todos aquí!