Según cifras del Ministerio de Salud Pública, en esta nación sudamericana se han reportado hasta la fecha más de 10 mil casos de la enfermedad y 15 personas fallecidas.
Durante la última semana del pasado mes de mayo, el organismo sanitario reanudó la vacunación contra la Covid-19 con el objetivo de reducir las complicaciones graves y las muertes en la población con mayor riesgo de contagio, como niños y adultos mayores.
La cartera de Estado confirmó a inicios del mes de julio que la nueva variante KP.2 (FLiRT) de la Covid-19, ya circula en el país andino.
El Ministerio de Salud recordó que la variante FLiRT no ha demostrado ser grave pero es muy contagiosa, por lo que, ante la presencia de síntomas respiratorios sugirieron tomar medidas de bioseguridad como higiene de manos, utilización de la mascarilla y aislamiento.
Los especialistas reiteraron que los síntomas de la variante FLiRT son similares a los de una gripe estacional, fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, problemas respiratorios.
Sin embargo, con esta nueva variación también puede existir pérdida de olfato o gusto y síntomas gastrointestinales, recalcó el documento.
También la Federación Médica de Ecuador expresó preocupación ante el aumento de enfermedades respiratorias como influenza, la Covid-19 y el virus sincitial respiratorio.
De acuerdo con el gremio, en las consultas privadas durante el pasado mes de abril, dos de cada 10 personas resultaron positivas a enfermedades de tipo respiratorio.
No obstante, en este momento, cinco de cada 10 están contagiadas con algún virus respiratorio.
El médico epidemiólogo David Larréategui dijo al canal Ecuavisa que la variación del clima en la región Sudamericana ha provocado un movimiento de los patógenos en la región latinoamericana, especificó.
mem/nta