Un joven de 19 años que dormía en un colchón ubicado entre los residuos del basural a cielo abierto de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (en el deparatamento Orán, norte provincial), falleció ayer, a las 5 de la mañana, tras ser embestido por un camión compactador. 

Según se pudo conocer, el joven, identificado como Luis Ramírez, trabajaba en el basural y su madre está a cargo de un comedor en un barrios popular de esa ciudad norteña.

La investigación del caso quedó en manos de la fiscal penal de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el joven se encontraba durmiendo en un colchón junto a otra persona cuando el camión ingresó al predio a realizar una descarga. “Falleció por aplastamiento”, informó la fiscalía en un comunicado fiscal.

El mismo conductor del vehículo llamó al Sistema de Emergencias 911 y la fiscalía dispuso las tareas del personal de Criminalística en el lugar para cumplir con las medidas de rigor, examen médico, relevamiento de testigos, examen de alcoholemia en sangre para el chofer del camión, entre otras, y el traslado del fallecido al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se iba a realizar la autopsia.

“Oculto entre la basura”

La Municipalidad de Orán sostuvo que el joven “se encontraba oculto entre la basura, pernoctando, lo que imposibilitó que el conductor del camión compactador detectara su presencia”.

La comuna dijo que el “incidente” enlutó a todo el personal municipal, del que aseguró “que desempeña sus funciones diarias con dedicación y responsabilidad”. Nadie pudo haber anticipado esta circunstancia “devastadora que impacta duramente en los trabajadores del municipio”, insistió. 

La Municipalidad aseguró que se puso a disposición de la Justicia toda la información requerida para aclarar el hecho, además de indicar que se ocuparía de la asistencia en el sepelio a la familia del joven.

“Estamos colaborando activamente con las autoridades competentes para esclarecer los detalles de lo sucedido y tomar las medidas necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro”, añadió el municipio.

A cargo de un comedor

La muerte del trabajador en al basura conmovió a toda la localidad. Ayer el obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, hizo llegar su saludo a Isabel Rivero, madre del joven fallecido, de quien dijo que trabajaba en el basural como muchos otros que realizan esa labor en la informalidad.

En diálogo con Salta/12, el obispo sostuvo que muchas personas que pertenecen a la Pastoral Social de la Parroquia San José acompañan un proyecto por el cual se busca conformar una cooperativa de recicladores y de esta manera poder organizar a los trabajadores informales que se desempeñan en el lugar.

La gente realiza su trabajo “en condiciones muy precarias desde el punto de vista laboral y sanitario y viven situaciones muy duras”, afirmó Scozzina.

Al hablar de Rivero, afirmó que es una de las madres que colabora estrechamente con uno de los comedores que sostiene la Casita de Belén en el barrio 6 de Enero. “Este chico (Luis Ramírez) es uno de los que iba a trabajar allí” en el basural, ratificó.

“Lo importante en este momento es poder visibilizar a tantas personas que están trabajando aunque no sea reconocido como un trabajo”, añadió el religioso al referirse a la labor que realizan las mujeres que ayudan en los comedores. Aseguró que el reconocimiento está más allá de si cobran un plan o no, dado que son las que muchas veces sostienen este tipo de ayuda en momentos de crisis. “Creo que hay que reconocerlo sobre todo en esta situación de dolor”, añadió el obispo.