La mariposa del madroño, un dragón europeo en forma de insecto

Las Fotos de los Lectores

Presenta una apariencia similar a un dragón verdoso y se alimenta de las hojas del madroño

Ampliar La Charaxes jasius es un tesoro de la naturaleza que merece ser respetado y conservado.

La Charaxes jasius es un tesoro de la naturaleza que merece ser respetado y conservado.

Jaime Vidaurreta

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Jaime Vidaurreta comparte en sus imágenes para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia este ejemplar de Charaxes jasius, tamibén conocida como mariposa madroño, que ha sido fotografiado en Xipiona, Cádiz.  

Según el autor de las instantáneas, “es posiblemente una de las mariposas más llamativas y grandes de toda Europa. Sus bellos colores rojizos con manchas negras han cautivado los corazones de los aficionados a la entomología”. 

A pesar de parecerse a la mariposa Machaon o a la Chupaleches, es imposible confundirla, tanto posada como en vuelo, debido a su tamaño, diseño y coloración. Pertenece a la familia de las “mariposas patas de cepillo” (Nymphalidae) y presenta una distribución considerablemente extensa, pudiendo encontrarse en la península ibérica, así como en varias partes de Europa, y en el norte de África.

En mi ocasión, este pasado mes de julio logré localizar a una pareja en el municipio de Chipiona dentro de la provincia de Cádiz. Parecían estar alimentándose de unas llamativas flores conocidas como Lantana camara, conocido por atraer a una gran variedad de lepidopteros. 

En el estadio de oruga, presenta una apariencia similar a un dragón verdoso y se alimenta de las hojas del madroño (como lo dice su nombre vulgar), del sorgo y de arbustos del género Cassinae.

Ampliar Un ejemplar hembra de Charaxes jasius encontrado en Chipiona

Descripción de la imagen

Jaime Vidaurreta
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...