Sección patrocinada por
Meteorología
La AEMET avisa de un cambio radical de tiempo en España con frío generalizado y nieve en cotas bajas
El tiempo de este martes será estable en la mayor parte de España, aunque con lluvias en zonas del norte peninsular y Baleares
La semana ha arrancado con un ligero descenso en las temperaturas, dejando un ambiente fresco pero dentro de lo habitual para esta época del año. No obstante, se espera que a mediados de semana los termómetros repunten, devolviendo una sensación más templada. De cara al próximo fin de semana, los modelos meteorológicos anticipan un descenso acusado de las temperaturas, lo que nos llevaría a un ambiente de pleno invierno.
Así, el Puente de Diciembre, que comenzará este viernes, estará condicionado por esta evolución climática. Mientras que los primeros días estarán dominados por la estabilidad gracias al anticiclón situado al oeste de la península, el domingo se espera un cambio radical tiempo con la llegada de una masa de aire muy fría desde el norte que afectará especialmente al extremo norte del país.
Chubascos fuertes en Cataluña y Baleares
Por otro lado, será una semana estable en la mayor parte del país, aunque un carrusel de frentes dejará lluvia al norte. Este martes, un frente asociado a una circulación atlántica traerá abundante nubosidad y precipitaciones, especialmente en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo.
Las lluvias serán intensas en el noreste de Cataluña y Baleares, y no se descarta que afecten de forma dispersa a áreas cercanas al sur. En el Pirineo, estas precipitaciones podrían convertirse en nieve a partir de los 1.300-1.500 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, pero más notablemente las máximas en el noreste de Cataluña. Por el contrario, en el oeste de Canarias y en Alborán se prevén ligeros aumentos. Las heladas se extenderán por los sistemas montañosos del norte, siendo moderadas en los Pirineos. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Murcia (23), y más frío en Pamplona (10) y Huesca, León, Lugo, Valladolid y Zamora (11).
El miércoles se esperan lluvias en el nordeste y Baleares, favorecidas por una vaguada en altura. Tanto el jueves y el viernes el anticiclón volvería a acercarse a la península, por lo que se espera que sean días mayormente estables, aunque las lluvias persistirán en el extremo norte debido a frentes más débiles, avanza eltiempo.es.
El tiempo el fin de semana
Para el Puente de Diciembre se espera un cambio radical de tiempo. El sábado, un primer frente entrará por Galicia, avanzando con lluvias a lo largo del extremo norte peninsular. Tras este frente, el domingo se intensificarán las precipitaciones en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, los Pirineos y otras áreas del norte como Castilla y León, La Rioja y Aragón, indica el portal meteorológico.
Además de las lluvias, el descenso de temperaturas será notable, acompañado de una bajada significativa de la cota de nieve. Según las últimas previsiones, la nieve podría comenzar a caer durante la madrugada del domingo y extenderse a lo largo del día. Las nevadas más intensas se concentrarían en los Pirineos, donde la cota podría bajar hasta los 500 metros, mientras que en otras zonas del norte peninsular, como la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, se esperan nevadas a partir de los 700-800 metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar