noticias
  • Empleabilidad

Durante 48 horas, las 70 personas participantes crearon, diseñaron y programaron un videojuego sobre deporte, accesibilidad o telecomunicaciones.

En el marco del Telefónica Fest, puesto en marcha con motivo del centenario de Telefónica, 42 Madrid Fundación Telefónica acogió la quinta edición de Madrid in Game Hack Jams, el maratón de videojuegos que Madrid in Game organiza para potenciar y retener el talento del sector, establecer un punto de networking y sinergias con diferentes profesionales y desarrolladores dentro del ecosistema gaming.

En la convocatoria celebrada en 42 Madrid se retó a los participantes a crear y programar un videojuego sobre deporte, accesibilidad y telecomunicaciones.

Los equipos participantes conocieron estos temas durante la puesta en marcha de la convocatoria, lo que añadió una dosis extra de sorpresa. Cada uno de ellos seleccionó uno sobre el que crear su propuesta que, tras una selección previa de 10 finalistas, presentaron en una disputada final.

Durante el desarrollo de la Jam, todos los participantes contaron, además, con el asesoramiento y apoyo de cuatro mentores de excepción: Diego Gómez Martil, ex-jammer y CTO y Project Manager de Barqia Sports, startup perteneciente al Start IN Up Program, el programa de incubación y aceleración de Madrid in Game; Laura Climent Aumente y Adrián Hernández Prieto, también ex-jammers y ganadores de la 4º edición, y Alejandro Antón, diseñador y programador de videojuegos que ha desarrollado su carrera profesional en España, Estados Unidos y México.

Los 10 finalistas seleccionados presentaron sus creaciones a un jurado de expertos formado por Sara Gutiérrez Olivera, consejera técnica de Madrid in Game; Juan Pablo Guzmán Fernández, CEO de Infinite Thread (una de las 58 startups que actualmente se incuban en el  Development Center del Campus del videojuego); Javier Espinosa, head of software en Telefónica Innovación Digital y Roberto Tadeu, gerente de relacionamiento estratégico en gaming de Telefónica.

Durante la final, los diez equipos contaron con tres minutos de tiempo para presentar al citado jurado sus ideas en una disputada presentación. Tras un tiempo de deliberación por parte del jurado, Cabezaovos y Échame un cable fueron premiados y elegidos como los dos mejores videojuegos de esta edición respectivamente. A ellos se unió Akaboc, reconocido como Idea más creativa.

La entrega de premios de la quinta edición de Madrid in Game Hack Jams la realizaron Virginia Blanco, directora general de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, y Pablo Mateos Toro, director de 42 Madrid.

Tanto las propuestas premiadas como los otros videojuegos presentados durante toda la Game Jam están disponibles en la plataforma Itch.io totalmente gratis.

42 Madrid, sede de Madrid in Game Hack Jams
42 Madrid, sede de Madrid in Game Hack Jams