Inmobiliarias logran vender pisos en Vigo solo a través de visitas virtuales

La mayoría de los compradores son de fuera de Galicia

Las promotoras indican que los que quieren invertir “adquieren viviendas solo con ver alguna foto, les da igual la zona”

Una mujer ve anuncios de pisos en una inmobiliaria de la ciudad.

Una mujer ve anuncios de pisos en una inmobiliaria de la ciudad. / Marta G. Brea

Una simple videollamada o una visita online. Con solo eso, muchos compradores deciden comprar una vivienda en Vigo. Es una de las nuevas modalidades de un mercado inmobiliario que se va reinventando con el paso del tiempo, y buena parte de las agencias de la ciudad ya ofrecen un tour virtual por el inmueble, por lo general bajo cita previa, para que los potenciales clientes conozcan sus características sin necesidad de desplazarse físicamente a la vivienda. Es por eso que estas visitas a distancia se destinan sobre todo a gente que vive fuera de Galicia y conoce bien la zona.

“Muchos no se quieren desplazar. A los extranjeros les da igual el barrio en el que se encuentra el piso, solo con saber que está en Vigo ya les vale”, explica María Jesús Gil, directora de la inmobiliaria Atlantic.

Gil añade que la gran mayoría de operaciones que se cierran a distancia, sin necesidad de visitas presenciales a la vivienda, las protagonizan inversores, “que solo con ver las fotos, deciden comprar”. Es decir, la mayoría de los que adquieren inmuebles solo con una visita virtual lo hacen para sacarle una rentabilidad, normalmente poniéndolos en alquiler o para reformarlos y revenderlos a una cantidad considerablemente superior a la inicial.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que las viviendas que se reservan a distancia normalmente no superan los 300.000 euros, ya que cantidades superiores sí que requieren un estudio más profundo de la propiedad y nadie se quiere arriesgar a jugarse tanto dinero sin verla presencialmente.

“En nuestro caso, los que reservan una vivienda sin verla físicamente buscan adquirirla como segunda residencia, normalmente por tanto en zonas costeras. En las visitas online, o las hacen ellos mismos a través de su ordenador, para ahorrar tiempo, o nos conectamos también nosotros para explicarles las características de la propiedad y hacemos el recorrido virtual con ellos”, explica Diego do Rego, asesor comercial de la inmobiliaria viguesa Alternativa Financiera, que en prácticamente todas las viviendas que tienen en cartera ofrecen la modalidad de verlas a distancia, de forma virtual. “Normalmente, tras reservarla para que no se les escape, ya vienen a verla en persona para comprobar que todo está correcto y que lo que van a adquirir es lo que esperaban”, explica este comercial.

Si esto no fuera poco, los inmuebles propiedad de los bancos que se ponen a la venta mediante subasta judicial pública, no permiten visitar previamente la vivienda para que el comprador interesado pueda conocerla. Es decir, en caso de hacer una oferta y ser el adjudicatario, entraría a vivir ahí “a ciegas”. “Lo único que conoce es todo lo que consta registralmente (datos del catastro, etc.), pero por ejemplo se puede encontrar con un apartamento que no tiene ventanas o que cuenta con cargas económicas” explicaba recientemente a FARO el decano del colegio de procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño. En algunos casos, incluso, se están vendiendo con okupas dentro, que obviamente no pueden ser visitados de antemano. Esta modalidad de venta de vivienda tiene como principal ventaja también un precio más reducido del habitual.

CLAVES

  1. Segunda residencia

    Buena parte de esta modalidad de venta tiene lugar en casas para verano o, directamente, para sacarles rentabilidad.

  2. Evita desplazamientos

    Como son muchas las personas de fuera de Vigo que buscan piso en la ciudad, las visitas virtuales les evitan el desplazamiento

  3. También a ciegas

    Las viviendas de bancos que se venden en subasta judicial pública no permiten visitas previas y, ni siquiera, ver imágenes.

El metro cuadrado ya roza los 2.700 euros

Galicia ha experimentado distintas variaciones trimestrales e interanuales positivas en el precio de la vivienda de segunda mano desde el cuarto trimestre de 2023 y en concreto, cierra el tercer trimestre de 2024 con un incremento del 3,8% y una subida interanual del 10,3%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos aumentos detectados en septiembre sitúan el precio de la vivienda en venta en 1.872 euros por metro cuadrado.

En diez municipios gallegos el precio supera los 2.000 euros/m2. Entre ellos se encuentra Vigo, donde esta cifra asciende ya a los 2.697 euros, solo por detrás de A Coruña, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Nigrán y Baiona. La provincia de Pontevedra continúa siendo la que cuenta con el metro cuadrado más caro de toda Galicia (2.316 euros), muy por encima de A Coruña (1.755), Ourense (1.474) y Lugo (1.387).

Suscríbete para seguir leyendo