El Comercio/GDA
Estadísticamente, existe un gran número de personas que emigra a otro país en busca de mejores oportunidades, y encuentra en América del Sur la extensión perfecta para establecerse habiendo tomado en cuenta precios de hospedaje, alimentación, costo de productos, entre otras variables vinculadas a una economía sostenible que solamente puedes encontrar, según el portal especializado de Numbeo, en el corazón de la región.
De acuerdo a un exhaustivo análisis llevado a cabo en base a ítems de clasificación como calidad de vida, alquiler, bienes y servicios, y poder adquisitivo, el sitio web determinó que Paraguay ocupa el último lugar y por ende se convierte en la más barata incluso superando a Argentina y Bolivia, los otros dos que lo siguen muy de cerca.
Uruguay es el más caro
En primer lugar está Uruguay, con un Índice de Costo de Vida de 55,34, un Índice de Alquiler de 15,21, lo que da un promedio de 36,31, sumados ambos factores. Además, el Índice de Comestibles es de 50,31, el Índice de los Precios en Restaurantes 50,38 y el Índice de Poder Adquisitivo Local es de 47,01.
Le siguen en la lista Guyana, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.
Numbeo, para la conformación de este ranking en 2024, tomó como referencia a valores conceptuales que están asociados a la comparación de precios de comidas y bebidas cobrados por bares y restaurantes, la estimación de los precios de compra y también la capacidad adquisitiva relativa a la hora de adquirir bienes y servicios en relación al salario promedio del país.
¿Cómo se calcula este índice?
Numbeo ajusta su índice en una comparación con la ciudad de Nueva York, lo que significa que cada ciudad debería marcar 100 si iguala el costo de vida de Nueva York. En cambio si tiene, por ejemplo, un índice de alquiler de 120, significa que en esa ciudad se paga de media por el alquiler un 20% más que en Nueva York.
En el caso de Uruguay, con un Índice de costo de vida de 55,34, se mantiene 44,6% por debajo del costo de vida de la ciudad estadounidense de referencia. Aunque permanezca por encima de los costos de vida de países vecinos.
Numbeo, en tanto, recoge datos introducidos por usuarios de forma manual y en base a fuentes autorizadas (como páginas web de supermercados, instituciones gubernamentales u otros estudios). Además, se utiliza un filtro para "descartar datos incorrectos" que estén por fuera o muy alejados de los valores introducidos habitualmente.
Con estos datos introducidos, se hace una estimación del promedio de los gastos habituales que puede tener una familia de cuatro personas en una ciudad, resultados que cambian constantemente.
Quienes vivan en Uruguay pueden añadir en la web de Numbeo el precio de los productos y servicios del país de manera manual y la web hace automáticamente la conversión a otras monedas para añadirlos al promedio.