La Nación/GDA
La Escuela Secundaria San Pedro, en Los Ángeles, California, tuvo durante dos años una construcción en su terreno y fue durante este proceso que se dio un descubrimiento arqueológico que reveló un tesoro de fósiles marinos que datan de hace nueve millones de años, aproximadamente. Este hallazgo captó la atención tanto de la comunidad local como de los investigadores de todo el estado. Son tantos los restos que aparecieron que necesitarán tomarse un año para catalogarlos a todos.
Los trabajos de modernización, que comenzaron en 2022 como parte de un proyecto de 260 millones de dólares, desenterraron restos de ballenas, peces y tiburones megalodones en el sitio. Los científicos identificaron en la secundaria una capa de fósiles que incluye desde colmillos de tiburones prehistóricos hasta huesos de tortugas marinas, aves costeras y varios tipos de algas marinas.
Los especialistas que fueron convocados tras el descubrimiento destacaron que la presencia de estos fósiles indican que el área, que actualmente se conoce como la Península de Palos Verdes, estaba cubierta por mar hace millones de años.
El hallazgo fue una sorpresa para los expertos y un punto de gran interés para la comunidad. El Dr. Austin Hendy, asistente de curaduría en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, comentó que el descubrimiento de estos fósiles en las trincheras excavadas revela detalles inesperados sobre el ecosistema marino de aquella época.
Prehistoric discovery! During a modernization project at San Pedro High School, millions of prehistoric fossils dating back 9 million years were unearthed. 🦴🔎
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) September 11, 2024
The fossils found beneath the campus include those of whales, fish and megalodon sharks! 🦈 https://t.co/nIMfkq4NE9 pic.twitter.com/H8ARX7fcI9
Según él, un canal submarino podría haber transportado material desde aguas superficiales hacia las profundidades, mientras que la actividad volcánica en la región pudo haber influido en la acumulación de estos fósiles. “Esto sorprendió a todos cuando comenzaron a excavar estas trincheras para desenterrar los fósiles”, señaló al medio ABC.
Por su parte, el Dr. Wayne Bischoff, director de recursos culturales en Envicom Corporation, quien supervisa la excavación, subrayó la importancia de este hallazgo al afirmar que los fósiles representan un ecosistema marino completo de hace nueve millones de años. Hasta la fecha, el equipo de investigación ha identificado más de 200 especies diferentes, aunque aún se necesitará un año más para catalogar todos los restos descubiertos. “Es todo un ecosistema de una época que ya no existe y tenemos toda esta evidencia para ayudar a los investigadores futuros a reconstruir cómo era. Eso es realmente raro”, explicó.
Las otras consecuencias del hallazgo en la escuela de California
Este descubrimiento tuvo un impacto notable en los estudiantes de la escuela, muchos de los cuales se sorprendieron al enterarse de que la vida prehistórica existió bajo sus pies. Taya Olson, una alumna, expresó su asombro al comentar que tales hallazgos suelen parecerse más a algo sacado de libros de texto que a la realidad cotidiana. Además, según cuentan, algunos jóvenes aprovecharon esta oportunidad para involucrarse en el proyecto y así cumplir su sueño de trabajar en un museo.
El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto Carvalho, indicó que el descubrimiento de millones de fósiles no solo marca el inicio de una nueva era de estudios concentrados, sino que también traerá reconocimiento a la escuela y a la comunidad local.
El directivo aseguró que la relevancia del hallazgo coloca a San Pedro en el mapa de la investigación paleontológica y ofrece una ventana única al pasado prehistórico del área.