Redacción El País.
Santiago de la Cruz (24 años) hijo de Cacho de la Cruz y Laura Martínez, cultivó desde la adolescencia su gusto por el piano y las partituras más desafiantes de la música clásica. Luego de años de estudios y práctica en el país, ahora el artista da un nuevo paso y ha decidido continuar con su formación y su vida en Barcelona (España)
Según supo TV Show, en las próximas semanas De la Cruz se radicará en tierras catalanas, donde fue aceptado en el Conservatorio LICEU para un master en piano.
Por estos días, De la Cruz desarma su apartamento y hasta puso a la venta el piano que utiliza en Uruguay.
Luego de haber estudiado este instrumento en la niñez, Santiago de la Cruz volvió al piano con 16 años y decidido. "Espontáneamente, no sé muy bien por qué, a los 16 años me picó de nuevo el bicho del piano. Empecé a tocar y a descubrir a Bach, a Beethoven y otros compositores clásicos y no paré más", contó a Sábado Show en 2021, donde también reconoció la influencia de su padre, quien toca el trombón e integró la banda The Hot Blowers en los años '60 y '70.
De la Cruz también se refirió a su preferencia por lo clásico "Por la complejidad que tiene y las formas musicales", dijo. "Me atrapan las fugas o el contrapunto... Me hacen pensar todo el día en eso. No solo para tocarlas, que son difíciles, sino a nivel de escuchar e ir investigando, leyendo las partituras. A veces el mismo tema con el que se empieza una fuga se pone al revés o se mueven quintas... o cambia de tonalidad. Ese tipo de cosas me van atrapando en un mundo como si fuera un químico ensayando con distintas sustancias y reactivos. Me pasa exactamente lo mismo. También soy consciente de que es un mundo que te aísla un poco. De repente me llaman amigos para salir y no tengo ganas. Prefiero quedarme en casa tocando", añadió.
De perfil bajo, Santiago de la Cruz evita por el momento presentaciones en público y en You Tube comparte interpretaciones pero rara vez sale su rostro en cámara.