La Clave

El ministro de Economía “in pectore” del Frente Amplio, Gabriel Oddone, criticó el lamentable rezago en obras en Montevideo, y dijo que no parece la capital de un país con el PBI de Uruguay. Nuevamente, Oddone deja en claro su poco tacto político. Parece olvidar que quien gobernó la capital los últimos 30 años es la fuerza política a la que pertenece. Si Cosse suele tener cara de pocos amigos en cada evento con Orsi, ahora con Oddone van a ser mucho más.
La consultora Cinve, muy cercana al Frente Amplio, presentó un plan para cambiar la movilidad y el acceso del transporte público a la capital del país. El mismo recibió comentarios y elogios de todos los actores. Lo particular es que implica el uso de buses, como contracara al proyecto de “tren tram” que impulsa el gobierno actual. Y que fue duramente criticado por la exintendenta Cosse, que ahora dijo apoyar este plan. ¿Será que a Cosse no le gustan los trenes?
El episodio de la denuncia por acoso contra el diputado frentista Olmos, por parte de su suplente Martina Casás, es de lo más turbio que se ha visto en el Parlamento en años. Pero si eso fue triste, es mucho peor ver la respuesta del sector de Olmos a la denuncia civil de Casás. Según esta contestación, la diputada no estaría en inferioridad física frente a su titular porque aquel tiene renguera en una pierna, y ella practicó aikido. ¿Ese es el partido que se embandera con el feminismo?
Un monumento que homenajea a los primeros judíos que llegaron a Uruguay, en el barrio Reus de Montevideo, fue vandalizado con pintadas antisemitas. Eso ocurre apenas un día antes de una marcha que ataca directamente a Israel, y que tiene entre sus convocantes al MPP, al Partido Comunista, y a otros grupos, incluidos algunos que dicen luchar por el tema de los desaparecidos. Es imprescindible que el sistema político reaccione sin titubeos ante estos episodios canallescos.
El tema de las encuestas empieza a generar algunas dudas a nivel social. Resulta que en los últimos días vimos publicar las habituales encuestas de Equipos, Cifra y Opción, con panoramas más o menos similares: el FA en el entorno del 42%, y el oficialismo sumado, más o menos en lo mismo. Pero ahora se suma una “segunda pregunta”, que da cosas algo distintas. Y, para agregar confusión, una encuesta casi diaria que muestra un panorama radicalmente diferente. Muy confuso.
El partido clásico estuvo marcado por incidentes que casi llevan a que no se termine el juego. El presidente de Nacional fue contundente: “Los que tiraron los cuetes ayer, son gente que no está bien de la azotea”. (...) “No podemos ser tan miopes de no ver que la sociedad está cambiada”. Es probable que tenga razón. Pero alguien se podría preguntar por qué gente violenta y “mal de la azotea” puede entrar a un espectáculo deportivo, poniendo en riesgo a los espectadores,
Los datos recientes de exportaciones, vuelven a poner sobre la mesa la relevancia excluyente del sector agropecuario en nuestra economía. Carne, soja y celulosa encabezan con holgura los rubros de exportación, sumando solo estos tres productos más de 4 mil millones de dólares. Datos que importan, y que muestran el retorno que brinda al país un sector que suele ser ignorado o mirado con condescendencia por mucho “experto” capitalino en tiempos electorales.
El sindicato bancario muestra por estos días la paradoja máxima de cómo funcionan estas corporaciones en el país. Por un lado, dicen que no militan en contra del plebiscito de la seguridad social, para no irritar a sus compañeros del Pit-Cnt. Por otro, alertan sobre la crisis feroz que vivirá su caja, si se pone en la Constitución que hay que jubilarse a los 60. Eso sí, ya exigen que si el BPS absorbe a las AFAP, también incorpore a sus más de 500 trabajadores a la plantilla estatal.
Por estas horas hay un escándalo mayúsculo en Bolivia, luego de que el expresidente Evo Morales fuera acusado de abusar de una menor de 15 años, con la que habría tenido una hija. Más allá del caso puntual, es bien conocido en aquel país la debilidad de Morales por el sexo opuesto y en edades que en Occidente no se acepta. Y deja bastante mal paradas a muchas feministas de izquierda como Constanza Moreira que lo han puesto siempre como un gran caudillo regional.
A esta altura, la campaña de Yamandú Orsi es digna de un estudio internacional. A pocas semanas de las elecciones, el candidato no solo no dice nada, sino cada vez que sale en los medios se entrevera en conceptos dispersos y contradictorios. Ahora intentó confrontar con el presidente sobre la reforma de la seguridad social, diciendo que si sale el plebiscito, no habría por qué aumentar impuestos. ¿No? ¿Y có-mo piensa tapar ese agujero millonario? ¿Cortando gastos?
Es interesante lo que está sucediendo con el predio de la ex Facultad de Veterinaria. Allí hay un proyecto de la Intendencia de Montevideo que implica construir una serie de torres para vivienda y oficinas, a la vez que generar calles internas y centros comerciales. Por otro lado, los vecinos de la zona organizados reclaman que se mantenga como un espacio verde público, y se respete el diseño actual. Un choque entre desarrollo y disfrute público de difícil resolución.
En su permanente esfuerzo por caerle bien a todo el mundo, Yamandú Orsi dijo que un eventual gobierno suyo “tendría las mejores relaciones con Milei”. Desde ya que eso es imposible. Al igual que pasó cuando en Brasil gobernaba Bolsonaro, la obsesión de la dirigencia del FA por opinar sobre política ajena, hace que luego el país pague un precio. Con las cosas que han dicho de Milei dirigentes de primera línea del FA, creer que todo marcharía bien, es otra ingenuidad de Orsi.