Aprobación de Ley de Medios se postergó porque no se prorrogó la sesión y finalizó antes de votar

El Partido Colorado resolvió el lunes que, si Lacalle Pou no quita el artículo de la ley después de que el Parlamento la valide, se “procederá a la eliminación por la vía legal”.

Compartir esta noticia
El Palacio Legislativo, sede del Parlamento.
Palacio Legislativo.
Foto: Archivo El País

Los diputados de la coalición pretendían aprobar hoy la nueva Ley de Medios: sin embargo, su sanción no pudo concretarse por una cuestión de forma. La sesión finalizaba a las 20 horas y al no aprobarse una moción previamente que avalara extenderla, la presidente la de Cámara de Representantes, la frentista Ana Olivera, dispuso su finalización.

Olivera reconoció que fue su "error" y que tampoco hubo quien le avisara que mientras hacía uso de la palabra el diputado blanco Juan Rodríguez ya eran las 20 horas. La votación, entonces, se retomará en la sesión de mañana por la noche.

El texto sería aprobado luego de tensiones por un artículo sobre “imparcialidad” de los medios de comunicación que introdujo Cabildo Abierto en el Senado. Después de varias idas y vueltas, el Partido Colorado resolvió que apoyará el proyecto con la “reserva de que exista oportunamente el veto” por parte del presidente Luis Lacalle Pou.

De no darse el veto, el Partido Colorado decidió que “procederá a la eliminación por la vía legal” del artículo 72, resolvió el lunes su Comité Ejecutivo Nacional.

No obstante, la visión del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos es completamente diferente: tiene la convicción —aseguró el lunes— de que Lacalle Pou “no va a vetar” el artículo 72. Y apuntó contra los colorados: “Están macaqueando porque saben que van a votar”.

Al proyecto ya no se le pueden hacer cambios porque ya tuvo una primera aprobación en la Cámara de Representantes y después en el Senado. Por lo tanto, en la sesión que se hará en la tarde del martes los diputados solo pueden aprobar o rechazar el texto en su conjunto con las modificaciones adoptadas en la cámara alta.

El artículo 72 dice: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.

Y continúa: “Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar